Formación y difusión
El Decreto 9/2008 de 31 de enero por el que se regula el uso de los desfibriladores externos semiautomáticos por personal no sanitario, el titular de la entidad o empresa que disponga de uno de estos dispositivos debe garantizar su conservación. Tanto en la Ley 33/2011 de 4 de octubre General de Salud Pública como en la Ley 10/2010 de 27 de septiembre de salud pública y seguridad alimentaria en Castilla y León recogen el desarrollo de programas de promoción de la salud y educación sanitaria como parte de las compentencias de las entidades locales.
En este sentido, el Ayuntamiento de Salamanca cumpliendo con la legilación vigente, realiza el mantenimiento y seguimiento de los desfibriladores de su titularidad y pone en marcha una serie de actuaciones educativas orientadas a dotar de conocimientos básicos a la ciudadanía para saber actuar ante una situación de emergencia o una parada cardíaca.
En este sentido, desarrolla dos amplias líneas formativas:
- Talleres de Primeros auxilios básicos y reanimación cardiopulmonar: Sesiones de entre 4 y 5 horas de duración dirigidos a escolares, entidades y población general con contenidos y metodología adaptada a los grupos participantes sobre cómo proceder ante una emergencia.
- Cursos de obtención del certificado de uso del DESA: Formación inicial y de reciclaje dirigida a personal de seguridad y emergencias (bomberos, protección civil y policía local) y a profesionales de espacios públicos o actividades con gran alfluencia de personas para capacitarles en la rápida intervención y el uso de los dispositivos.
Para más información puede ponerse en contacto con: escueladesalud@aytosalamanca.es.