Privacy Policy
Política de privacidad
1.- Política de Privacidad
En el Ayuntamiento de Salamanca y sus organismos autónomos estamos comprometidos con la protección de la privacidad y el uso correcto de los datos personales que tratamos y que nos facilites, tanto on line en este sitio web y, en su caso, cualquiera de sus subdominios, microsites y/o aplicaciones móviles, como offline.
Por favor, lee atentamente esta política y asegúrate de que la entiendes y estás de acuerdo con ella, antes de facilitarnos tus datos personales. Si no estás de acuerdo con la misma, no utilices este sitio web o sus servicios ni nos facilites tus datos. El hecho de acceder a este sitio, usar cualquiera de sus servicios o facilitarnos tus datos, bien sea on line u off line, lo entenderemos como una clara acción afirmativa por la que nos das tu consentimiento (cuando sea necesario el mismo) para tratar tus datos para las finalidades que luego se indican.
Los datos de carácter personal que se soliciten serán aquellos estrictamente imprescindibles para identificar y atender la solicitud realizada por el titular de los mismos, o prestar los servicios demandados, no siendo tratados ulteriormente de manera incompatible con dichos fines.
Los datos recogidos de cada interesado serán adecuados, pertinentes y no excesivos en relación con las finalidades correspondientes para cada caso, y serán actualizados siempre que sea necesario.
El titular de los datos será informado, con carácter previo a la recogida de sus datos, de los extremos generales regulados en esta política a fin de que pueda prestar el consentimiento expreso, preciso e inequívoco para el tratamiento de sus datos.
2.- ¿Quién es el responsable del tratamiento de tus datos?
Ayuntamiento de Salamanca
Dirección postal: Plaza Mayor, 1 - 37002, Salamanca
Teléfono: 923 279100
Contacto DPD: dpd@aytosalamanca.es
3.- ¿Cómo hemos obtenido tus datos?
Obtención del propio interesado: Puede que nos los hayas facilitado tú, bien sea offline u on-line al solicitar nuestros servicios para poder mantener la relación contigo.
Si los datos nos los has aportado a través de este sitio web o cualquiera de sus subdominios, microsites y/o aplicaciones móviles, recopilamos información, por ejemplo, cuando te registras como usuario, rellenas cualquier formulario con datos personales o cuando te comunicas con nosotros directamente por correo electrónico.
Cuando nos facilitas tus datos personales, garantizas que estás habilitado para facilitar esta información y que la información es cierta, veraz, exacta y actualizada, que no es confidencial, que no viola ninguna restricción contractual o derechos de terceros y te comprometes a no suplantar a otros usuarios utilizando sus datos de registro a los distintos servicios y/o contenidos del Sitio Web.
Tienes la responsabilidad de mantener tus datos y tu perfil correctos y actualizados, declinando toda responsabilidad el Ayuntamiento de Salamanca en caso de no hacerlo.
Obtención de forma automática al visitar nuestro sitio web: cuando visitas nuestra web se envían datos desde tu navegador a nuestro servidor, para optimizar nuestros servicios y mejorar tu experiencia como usuario, por ejemplo, cuando accedes a la página o cuando inicias sesión en nuestros servicios a través de servicios de terceros como redes sociales o Google. Esos datos pueden ser recogidos y almacenados automáticamente por nosotros o por terceros en nuestro nombre. Estos datos pueden incluir:
- la dirección IP del usuario
- la fecha y la hora de la visita
- la URL del sitio del que proviene el usuario
- las páginas visitadas en nuestro sitio web
- información sobre el navegador utilizado (tipo y versión del navegador, sistema operativo, etc.).
Podemos tratar y registrar dichos usos, sesiones e información relacionada, ya sea en forma independiente o con la ayuda de servicios de terceros, incluso mediante el uso de “cookies” y otras tecnologías de seguimiento como flash cookies y analíticas web.
Comunicación por un tercero de los datos del interesado: Conforme al art. 28.2 de la Ley 39/2015 de 1 de Octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, el Ayuntamiento de Salamanca podrá consultar o recabar documentos elaborados por cualquier administración siempre que el tratamiento de los datos sea necesario para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al Ayuntamiento (art. 6.1 e) RGPD), ya que la Ley 39/2015 de 1 de Octubre establece que las administraciones públicas no requerirán a los interesados datos o documentos no exigidos por la normativa reguladora aplicable o que hayan sido aportados anteriormente por el interesado a cualquier administración.
Además de en el caso anterior, si no es el propio interesado, sino un tercero, el que nos facilita datos de aquél, tus datos nos han podido ser comunicados en su caso por familiares, entidades u organizaciones públicas o privadas con las que lleguemos a acuerdos para desarrollar proyectos, sociales, culturales o deportivos o acuerdos de colaboración … las categorías de datos que tratamos pueden ser: Datos identificativos, características personales, circunstancias sociales, académicos y profesionales, económicos, financieros y de seguros; transacciones de bienes y servicios, detalles del empleo e incluso datos especialmente protegidos relativos a la salud del interesado.
Por la aceptación de esta política, faculto al Ayuntamiento de Salamanca para que pueda requerir de terceras entidades u organizaciones públicas o privadas con las que llegue a acuerdos para desarrollar proyectos sociales, culturales o deportivos o acuerdos de colaboración, datos adicionales que puedan ser necesarios para completar la información necesaria para las finalidades anteriores.
Los datos sensibles facilitados están sujetos a una protección especial y la legitimación para tratarlos es el consentimiento expreso del interesado. Por ello, es responsabilidad de ese tercero que nos facilite datos (entidades u organizaciones públicas o privadas con las que lleguemos a acuerdos para desarrollar proyectos, sociales, culturales o deportivos o acuerdos de colaboración …) tanto contar con el consentimiento previo y expreso del interesado para utilizar sus datos y comunicárnoslos, como informarles que sus datos van a ser tratados por nosotros.
En el caso de que no sea el propio interesado sino un tercero el que nos facilite datos de aquél, es el tercero el que garantiza expresamente que dispone de la autorización del interesado para dicha aportación, exonerándonos de cualquier responsabilidad en caso de cualquier reclamación por el interesado, responsabilidad que asume única y exclusivamente quien nos ha comunicado los datos en nombre o interés de éste.
Comunicación por el interesado de datos de terceros: Con respecto a los datos de otras personas, debes respetar su privacidad teniendo especial cuidado al comunicar o publicar sus datos de carácter personal. Sólo su titular puede autorizar el tratamiento de sus datos personales. Si nos facilitas datos de terceros, es tu responsabilidad contar con su consentimiento previo y expreso para utilizarlos y comunicárnoslos, y es tu responsabilidad informarles del tratamiento de sus datos por nuestra parte. La publicación de datos de terceros sin su consentimiento puede infringir, además de la normativa sobre protección de datos, la relativa al derecho al honor, a la intimidad o a la propia imagen de dichos terceros. Si nos aportas datos personales de terceros, por la aceptación de la presente política de privacidad, garantizas expresamente que dispones de la autorización del interesado para dicha aportación, exonerándonos de cualquier responsabilidad en caso de cualquier reclamación por el interesado, responsabilidad que asume única y exclusivamente quien nos ha comunicado los datos en nombre de éste.
4.- ¿Para qué tratamos tus datos?
Los datos que nos facilites, así como cualesquiera otros generados durante el desarrollo de la relación con la persona/interesada, los podemos tratar para distintas finalidades en función de los servicios municipales que sean objeto de prestación y, en todo caso, para mantener el contacto y la comunicación con las personas/interesadas y gestionar la prestación de los servicios demandados /o prestados por este Ayuntamiento.
En su caso, finalidades más explícitas y concretas pueden indicarse en las cláusulas informativas incorporadas en cada una de las vías de toma de datos (formularios web, formularios en papel, locuciones o carteles y notas informativas) para supuestos concretos.
5.- ¿Durante cuánto tiempo conservaremos tus datos?
En general los datos personales que nos facilites los conservaremos para mantener un historial de atención y gestionar nuestros servicios de forma eficiente, mientras se mantenga la condición de ciudadano/a de Salamanca y el interesado no solicite su supresión e, incluso solicitada ésta, se mantendrán bloqueados durante el tiempo necesario y limitando su tratamiento, únicamente para; cumplir con las obligaciones legales, administrativas o de cualquier tipo a que estemos sometidos y/o durante los plazos legales previstos para la prescripción de cualesquiera responsabilidades por nuestra parte y/o el ejercicio o la defensa de reclamaciones derivadas de la relación mantenida con la persona/interesada.
En otros casos el plazo de conservación de los datos dependerá de lo especificado para cada tratamiento de datos personales en el registro de actividades del tratamiento.
En el caso de que los datos formen parte de un expediente administrativo y el plazo de conservación establezca que es indefinido, se conservarán como parte de dicho expediente administrativo junto con el mismo.
6.- ¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de tus datos?
La base jurídica que nos legitima para el tratamiento de tus datos puede ser diversa: en unos casos puede ser el consentimiento de las personas interesadas, en otros el cumplimiento de una obligación legal por nuestra parte, en otros el cumplimiento por el Ayuntamiento de una misión realizada en interés público o en ejercicio de Poderes Públicos, en otros la protección de intereses vitales y en otros la ejecución de un contrato.
La aportación de los datos solicitados es obligatoria por ser imprescindibles para atender tu petición y/o prestar nuestros servicios; si no los facilitas, no podremos llevarla a cabo o prestarlos.
Cuando el tratamiento se base en tu consentimiento, el mismo nos lo otorgas de forma inequívoca al aportarnos tus datos, considerándose dicha aportación un acto afirmativo claro por tu parte que manifiesta dicho consentimiento. Podrás retirar ese consentimiento en cualquier momento remitiéndonos un e-mail en tal sentido a dpd@aytosalamanca.es
7.- ¿A qué destinatarios podremos comunicar tus datos?
Los datos que nos proporcionas podrán ser comunicados a terceras entidades, para el cumplimiento de fines directamente relacionados con funciones legítimas de cedente y cesionario, como a las entidades u organismos a los que exista obligación legal de realizar comunicaciones de datos, entidades u organizaciones públicas o privadas con las que lleguemos a acuerdos para desarrollar proyectos, sociales, culturales o deportivos o acuerdos de colaboración …
Te informamos que en el caso de que utilicemos proveedores estadounidenses, que puedan tener acceso a datos personales, para la finalidad de prestarnos servicios auxiliares a nuestra actividad (alojamiento, housing, software as a service, copias de seguridad en remoto, servicios de soporte o mantenimiento informático, gestores de correo electrónico, envío de e-mails y e-mail marketing, transferencia de archivos etc …) esas empresas pueden ser diferentes y variar a lo largo del tiempo pero, en todo caso, elegiremos empresas adheridas al acuerdo Privacy Shield entre USA y la UE, o pertenecientes a países que hayan sido declarados como países con nivel adecuado de protección, lo que quiere decir que se obligan a cumplir requisitos equivalentes a los Europeos en materia de protección de datos. En todo caso, por la aceptación de esta política de protección de datos autorizas expresa e inequívocamente la comunicación de los datos a dichas empresas, conociendo que ello supone una transferencia internacional de datos a un país no perteneciente al Espacio Económico Europeo y dando tu consentimiento inequívoco a dicha transferencia.
8.- ¿Cuáles son tus derechos cuando nos facilitas tus datos?
Derecho de acceso: Puedes preguntarnos qué datos personales estamos tratando incluso solicitarnos una copia de los mismos.
Derecho de rectificación: Puedes solicitarnos la rectificación de los datos personales inexactos o que completemos los que sean incompletos, inclusive mediante una declaración adicional.
Derecho de supresión (derecho al olvido): Puedes solicitarnos la supresión de tus datos personales cuando: no sean necesarios para los fines para los que fueron recogidos, retires tu consentimiento, haya habido un tratamiento ilícito de los mismos o por cumplimiento de una obligación legal.
Derecho a la limitación del tratamiento: Puedes solicitarnos la limitación del tratamiento de tus datos, en cuyo caso únicamente los conservaremos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
Derecho a la portabilidad de los datos: Puedes solicitarnos que te devolvamos (a ti o a un tercero que nos indiques) tus datos personales en un formato estructurado, de uso común y lectura mecánica.
Derecho de oposición: Puedes oponerte al tratamiento que se haga de tus datos si dicho tratamiento se basa en el interés legítimo del responsable del fichero o es para fines publicitarios.
Las Administraciones Públicas están obligadas a verificar la identidad de los interesados en el procedimiento administrativo, mediante la comprobación de su nombre y apellidos o denominación o razón social, según corresponda, que consten en el Documento Nacional de Identidad o documento identificativo equivalente.
Los interesados podrán identificarse electrónicamente ante las Administraciones Públicas a través de cualquier sistema que cuente con un registro previo como usuario que permita garantizar su identidad.
En ausencia de oposición del interesado, las Administraciones Públicas deberán recabar los documentos electrónicamente a través de sus redes corporativas o mediante consulta a las plataformas de intermediación de datos u otros sistemas electrónicos habilitados al efecto.
Para ejercer todos estos derechos puedes dirigirte a nosotros mediante solicitud cumplimentada y firmada en la dirección postal o electrónica indicada en el apartado 2 de esta misma política de privacidad. En caso de modificación de tus datos deberás notificarlo en la misma dirección. Una vez recibida cualquiera de las anteriores solicitudes te responderemos en los plazos legales.
La solicitud de estos derechos no implica la estimación de la misma. Puedes reclamar ante la Agencia Española de Protección de Datos. Si deseas más información acerca de los derechos que puedes ejercitar y para la solicitud de modelos de formularios de ejercicio de derechos puedes visitar la página web de la Agencia Española de Protección de Datos, www.aepd.es.
Los citados derechos pueden ejercerse también en línea a través de la Sede electrónica del Ayuntamiento de Salamanca.