¿Quiénes somos?
La Policía Local de Salamanca es un cuerpo de seguridad que tiene como misión principal proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana.
Nos encargamos de velar por el bienestar y la convivencia en nuestro municipio, trabajando de manera cercana con la ciudadanía.
Somos un equipo de profesionales comprometidos con la seguridad vial, la convivencia ciudadana y la seguridad pública en general, y nuestro principal objetivo es asegurar que Salamanca siga siendo un lugar seguro, igualitario, acogedor, atractivo e integrador.
Entre las funciones que desarrollamos podemos destacar:
1. Nos encargados de proteger a las autoridades locales y de custodiar los edificios, instalaciones y dependencias del Ayuntamiento de Salamanca, asegurando su seguridad y correcto funcionamiento.
2. Regulamos el tráfico en las vías de nuestra ciudad, ordenando, señalizando y dirigiendo el mismo de acuerdo con las normas de circulación vigentes, para garantizar la seguridad vial tanto de conductores como de peatones.
3. Investigamos siniestros viales y delitos contra la seguridad vial, informando de las actuaciones realizadas a la Autoridad judicial y al Ministerio Fiscal.
4. Aseguramos el cumplimiento de los reglamentos, ordenanzas, bandos y disposiciones municipales, incluyendo el control y denuncia de conductas contrarias a estas normas, contribuyendo con ello a un entorno urbano más ordenado y respetuoso.
5. Colaboramos en la función de policía judicial, investigando delitos, y comunicando los resultados a las autoridades competentes para que se tomen las medidas legales correspondientes.
6. Llevamos a cabo diligencias de prevención y acciones destinadas a evitar la comisión de actos delictivos, informando a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en caso de detectar actividades ilícitas.
7. Colaboramos con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la protección de manifestaciones, eventos públicos y grandes concentraciones humanas, contribuyendo al mantenimiento del orden y la seguridad.
8. Cuando se nos requiere, colaboramos en la resolución de conflictos privados entre ciudadanos, facilitando la convivencia pacífica y el entendimiento entre las partes.
9. Vigilamos las plazas, los parques, calles y otros espacios públicos, para garantizar que sean seguros y accesibles para todos los ciudadanos.
10. Prestamos asistencia en accidentes, catástrofes y calamidades públicas. Además, participamos activamente en la ejecución de los planes de protección civil de la ciudad, contribuyendo a la gestión de situaciones de crisis.
11. Vigilamos el cumplimiento de la normativa vigente en materia de medio ambiente y protección del entorno.
12. Realizamos actuaciones dirigidas a garantizar la seguridad vial en el municipio, tanto en el control del tráfico como en la prevención de infracciones que puedan poner en peligro la integridad de los usuarios de las vías.
En la Policía Local de Salamanca estamos al servicio de la ciudad, trabajando día a día para mejorar la calidad de vida de todos sus ciudadanos.
DOCUMENTACIÓN RELACIONADA
- PLANSA - Plan de Protección Civil del Municipio de SalamancaDescargar
- PO_Intervenciones tentativa suicidioDescargar
- PO1_Procedimiento operativo incendio sobre rasante_Ver 2.1Descargar
- PO2_Procedimiento operativo incendio bajo rasante_Ver 2.1Descargar
- PO3_Procedimiento operativo sustancias peligrosas Ver 2.0Descargar
- PO5_Procedimiento operativo accidentes trafico Ver 2.2Descargar
- PO6_Procedimiento operativo incendios industriales Ver 2.1Descargar
- Protocolo Trenes de Salida Ver 2.3Descargar
- Protocolo Comunicaciones Ver 1.1Descargar
- Protocolo utilización EPIs Ver 1.0Descargar
- Protocolo trabajos en altura Ver 1.0Descargar
- Protocolo intervención Covid-19 ver 0.4Descargar
- Protocolo intervención incendios Bomberos-Policía Ver 0.1Descargar
- Protocolo activación PAU La Covatilla 1.0Descargar
- MEMORIA DE ACTIVIDADES AÑO 2018Descargar