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La Ordenanza Municipal de creación y Gestión de las Zonas de Bajas Emisiones del Municipio de Salamanca (ZBE) entró en vigor en el mes de junio de 2024 aunque no se comenzarán a aplicar restricciones hasta el año 2029, excepto en el caso de los residentes que en ningún caso se verán afectados por dicha limitación por lo que nunca se verán obligados a cambiar de vehículo. 

Esta ordenanza regulará las dos Zonas de Bajas Emisiones de la ciudad, cuya implantación se realizará por fases para permitir que la ciudadanía y los sectores económicos de la ciudad se vayan familiarizando y adaptándose progresivamente a las nuevas características de movilidad urbana.

En concreto, Salamanca contará con dos Zonas de Bajas Emisiones, la Zona 1 denominada ‘Zona Peatonal’ que comprende la puerta de Zamora, avenida de Mirat, plaza de España, Gran Vía, calle Caldereros, plaza de Colón, calle San Pablo, puerta de San Pablo, paseo del Rector Esperabé, paseo de San Gregorio, calle Vaguada de la Palma, cuesta de San Blas, calle Fonseca, calle Ramón y Cajal, paseo de Carmelitas, plaza de la Fuente, calle Arriba, calle Campo de San Francisco, calle de Abajo, plaza de la Vera Cruz Verdadera, calle Sorias, calle Peña Primera, plaza de los Bandos, calle Santa Teresa, calle Condes de Crespo Rascón, calle Isabeles, calle Reyes Católicos y paseo de Carmelitas; y una Zona exterior.

El calendario de implantación será el siguiente: hasta 2029: podrán circular todos los vehículos independientemente de su etiqueta. Desde 2029 hasta el 31/12/2033: acceso no permitido a vehículos con etiqueta A. Desde 1/01/2034 hasta el 31/12/2038: acceso no permitido a vehículos con etiquetas A y B. Desde el 1/01/2039: acceso solo permitido a vehículos con etiquetas Cero Emisiones y ECO.

Las limitaciones de acceso a vehículos son similares a las ya implantadas en algunas zonas de la ciudad desde hace años y la única diferencia que habrá respecto a la situación actual es que los accesos a estas zonas pasarán a estar controlados por lectores de matrícula, que controlarán los accesos a la Zona Peatonal de la ciudad aunque se ha establecido un periodo de adaptación de seis meses a este nuevo sistema y no se comenzará a sancionar antes de 2025.

Toda aquella persona que por necesidad tenga que acceder (ejemplos: centros medicos, hoteles, parkings, etc) al centro podrá hacerlo, indistintamente del medio de transporte que utilice, introduciendo sus datos personales y la matrícula del vehículo en cuestión en una plataforma digital que les concederá una autorización de acceso.

No habrá restricciones independientemente de la etiqueta que tengan, al amparo de previa autorización temporal, para los vehículos de residentes, bicicletas, vehículos de movilidad personal, vehículos ECO y Cero Emisiones, de uso compartido, de movilidad reducida (PMR), de servicios públicos esenciales, empadronados en la zona ZBE, con plaza de garaje dentro de la ZBE, vehículos para atender servicios, para acceder a aparcamientos públicos, para recoger y dejar personas con movilidad reducida, para acceder a citas médicas y centros escolares, y para ocupaciones específicas que serán tramitadas y autorizadas a través de la plataforma digital para autorizaciones (ver mas abajo residentes y colectivos).

En el caso de los residentes en el interior de la "Zona Peatonal" o que tengan una plaza de garaje en el interior de este perímetro y/o paguen el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica en Salamanca no deberán realizar ningún trámite, ya que su alta en el sistema se realizará de manera automática.

 

 


Los grupos de colectivos siguientes:

Hoteles, Colegios, Garages particulares, Personas de movilidad reducida (PMR), y Comercios, pueden rellenar el siguiente formulario para acogerse a las autorizaciones de entrada temporal o permante en la zona peatonal de Bajas Emisiones de Salamanca.

Deben rellenar el siguiente formulario:

https://forms.office.com/e/8vTaDCGBxi

Tras lo cual se les enviará un correo de creación de cuenta.

Posteriormente deberá aportar la documentación requerida en cada caso cuando fuera necesario.

Finalmente se les enviará un correo de autorización de acceso a la zona en su caso, y un usuario y contraseña

con la cual podrá gestionar los vehículos que necesiten registrar según la autorización concedida, través de la pagina web:


zbe.aytosalamanca.es

 

Horario de atención al público: 8:30 a 14:00
Telefono: 923 279199
Correo electronico: zbe@aytosalamanca.es

 Edificio de Policia Local

 Av. Aldehuela nº 43 - 63

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