Savia echa raíces en los barrios de Salamanca con el primer concurso de decoración de balcones, terrazas y ventanas en el Barrio del Oeste
La Estrategia de Infraestructura Verde de Salamanca, Savia, continúa echando raíces en los barrios de la ciudad para fomentar una mayor participación ciudadana en el objetivo del Ayuntamiento de hacer de Salamanca una ciudad más saludable y respetuosa con el medio ambiente, a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático.
Siguiendo la filosofía de Savia, la Asociación Vecinal del Barrio del Oeste, ZOES, con la colaboración del Ayuntamiento, pone en marcha el primer ‘Concurso de flores y plantas en balcones, terrazas y ventanas’, cuyos detalles han presentado hoy la concejala de Medio Ambiente, Parques y Jardines, Miryam Rodríguez; la concejala de Participación Social y Voluntariado, Almudena Parres; y la presidenta de ZOES, Inmaculada Cid.
El objetivo de esta convocatoria, que nace con vocación de llegar a toda la ciudad en próximos años, es sensibilizar y tomar conciencia hacia los beneficios socioambientales de la recuperación de los balcones, terrazas y ventanas como elementos vivos e implicar a los vecinos en su cuidado y ornamentación para conseguir una mejora estética tanto de los edificios como de las calles.
Podrá participar todo propietario o arrendatario de vivienda con balcón o ventana, dentro de los límites del Barrio del Oeste, que con vistas a la calle reúna las condiciones necesarias para ser decorado sin que ello suponga un peligro para la integridad del mismo ni la de los viandantes.
Los interesados en participar deberán entregar, antes del 10 de mayo a las 18:00 horas, un impreso de solicitud que se podrá obtener a través del correo electrónico zoes@zoes.es, de la página web www.zoes.es y en la sede de la asociación (calle Valle Inclán, 8). En ese momento se facilitará un distintivo a cada participante que deberá ser necesariamente exhibido en un lugar visible en todos los balcones, terrazas y ventanas que participen en el concurso.
Categorías y premios
Dado que el objetivo fundamental es el embellecimiento de Salamanca a través del cultivo, por parte de sus vecinos, de plantas ornamentales en las fachadas de los edificios, se establece una única categoría para el concurso. A mayores, las personas inscritas que lo deseen podrán asistir, de manera libre y gratuita, a un taller que se impartirá coincidiendo con el Día de la Fascinación por las Plantas, el 20 de mayo.
Los participantes, cuyos balcones, terrazas y ventanas deberán permanecer adornados hasta el 12 de junio, permitirán la realización y posterior exhibición de fotografías o de imágenes por cualquier otro medio, que serán de propiedad exclusiva de su autor, y que se podrán exponer en las redes sociales de ZOES y en otros espacios si se considera conveniente. Tras una preselección, siguiendo los criterios de valoración establecidos, se seleccionará a los tres candidatos que el jurado considere merecedores de optar a un primer premio de 200 euros en metálico, un segundo premio de 100 euros y 50 en productos de jardinería, y un tercer premio de 50 euros en productos de jardinería.
Se establece como valores puntuables la variedad floral y vegetal, la combinación de colores, la perdurabilidad de los elementos vegetales, la innovación en las especies, la limpieza y la estética en general. Se tendrá en cuenta, además, la dificultad de mantenimiento (orientación en sombra, acceso difícil, etcétera). Cabe destacar que será descalificado cualquier concursante que muestre en su balcón o ventana cualquier tipo de publicidad, eslogan o similar.
El jurado estará compuesto por un representante del Ayuntamiento de Salamanca, un representante de la Asociación ZOES, un representante de la Asociación de Mayores La Golondrina, un representante de la Asociación Marx und Moritz, un representante del grupo Scout Carrick y un representante de los profesionales de la jardinería y/o floristería. Si en opinión del jurado, los balcones, terrazas y ventanas presentados no tuvieran la calidad suficiente, los premios podrán ser declarados desiertos, siendo el fallo del jurado inapelable.