Savia contribuye a una mejora de la biodiversidad en Salamanca y sus ecosistemas para generar una ciudad más saludable
Hoy se conmemora el Día Mundial de la Vida Silvestre, una efeméride que tiene como objetivo concienciar acerca del valor de la fauna y la flora salvaje para la humanidad y que este año se celebra bajo el título de ‘Los bosques y los medios de subsistencia: sustentar a las personas y preservar el planeta’.
La ciudad de Salamanca a través de su Plan de Especial Protección de la Infraestructura Verde y Biodiversidad (PEPIVB) y la estrategia Savia Red Verde Salamanca, está inmersa en una decidida apuesta por naturalizar los espacios urbanos, mejorando la biodiversidad en la ciudad como uno de los puntos más importantes.
Proteger y promover la biodiversidad, es decir, la riqueza de especies de fauna y flora en el entorno de Salamanca genera importantes beneficios para la ciudad y sus habitantes, asociados a los servicios que los ecosistemas nos ofrecen.
Esta mejora de la biodiversidad se traduce en conseguir mayor presencia y diversificación de las especies en el medio ofreciendo un hábitat de calidad para especies animales y vegetales, haciendo más ecológica su gestión favoreciendo unos ecosistemas más equilibrados, resilientes y adaptados al cambio climático. Todas estas acciones para favorecer una flora y fauna autóctonas dentro un entorno urbano como lo es la ciudad de Salamanca es conocido como fenómeno de naturalización de espacios.
Otros proyectos municipales enmarcados en Savia, como el LIFE Vía de la Plata y la EDUSI Tormes+ se alinean con la consecución de los objetivos anteriores a través de las diferentes acciones que se están desarrollando en la ciudad.
Desde el Ayuntamiento de Salamanca se están llevando a cabo este tipo de acciones en los espacios verdes urbanos, pero también en los espacios más periurbanos con el fin de conseguir una infraestructura verde en forma de red o malla que permita la conectividad y permeabilidad. La utilización de especies vegetales autóctonas tiene importantes funciones ecológicas de gran interés para la mejora de la biodiversidad, la flora y fauna silvestre, permitiendo evolucionar de manera natural y aplicando un mantenimiento menos intensivo y agresivo de los espacios naturales.
Desde el Ayuntamiento de Salamanca se están llevando soluciones basadas en la naturaleza como la naturalización de praderas en las riberas del río Tormes y otros parques de la ciudad o acciones encaminadas a la instalación de alcorques verdes dentro del proyecto LIFE. Otras acciones municipales serán la construcción de oasis de mariposas, instalación de nidos para la avifauna y refugios de fauna auxiliar como los instalados en el proyecto EDUSI Tormes+ y LIFE Vía de la Plata. Además, se están naturalizando estanques y construyendo humedales como en el parque de Chamberí, parque Lazarillo o próximamente en el parque Huerta Otea. Al mismo tiempo, otras acciones como la lucha biológica de plagas y enfermedades es otra de las acciones en las que el Ayuntamiento de Salamanca lleva trabajando en los últimos años.