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El Ayuntamiento de Salamanca pondrá en marcha un nuevo Plan de Sostenibilidad Turística, con la colaboración de la Secretaría de Estado de Turismo y la Consejería de Cultura y Turismo, tras obtener una de las mayores valoraciones de España y la mayor puntuación entre los más de 40 planes presentados en la Comunidad Autónoma. Con una cuantía total de 4.936.000 euros, a ejecutar durante tres años, será financiado a partes iguales por el Ayuntamiento, el Gobierno de España y la Junta de Castilla León.

Este plan supone el inicio de una nueva etapa para el turismo de la ciudad, en la que se busca un destino más competitivo, con nuevas estrategias de comercialización y creación de nuevos productos turísticos. Entre los hitos que se buscan, destacan una nueva lectura interpretativa de la ciudad; un producto patrimonial basado en la innovación, la diversificación y la ampliación; y un producto turístico con un mayor protagonismo de la naturaleza mediante la incorporación del río Tormes y la conexión con otras estrategias de ciudad como la EDUSI y el LIFE Vía de la Plata, buscando una ampliación de la movilidad sostenible y de los flujos de visitantes.

El plan se ha elaborado con la participación de numerosos actores locales, entre los que se encuentran: Universidad de Salamanca, Universidad Pontificia, Cámara de Comercio, Catedral de Salamanca, Asociación de Hostelería, Orden de Padres Dominicos, Fundación Edades Del Hombre, Filmoteca de Castilla y León, las diferentes Asociaciones de Personas con Discapacidad (ASPRODES,  INSOLAMIS, ARIADNA, ONCE, ASPACE, Asociación de Enfermedades Raras, Asociación Síndrome de Dawn, entre otras),  el Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física, Asociación de Agencias de Viaje Salmantinas , Asociación Zoes, Asociación Barrio Bretón, Asociación Barrio San Vicente, así como diferentes Áreas Municipales –Edusi, Medio Ambiente, Movilidad y Accesibilidad.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Castaño, ha agradecido “el apoyo y la confianza depositada en Salamanca por la Secretaría de Estado de Turismo y la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta. Este plan no hubiera sido posible sin la dedicación y pericia de los técnicos de la Sociedad de Turismo y sin la implicación directa de gran parte de los actores económicos y sociales de la ciudad. Con toda seguridad supondrá un antes y un después en nuestro modelo turístico.

Cinco ejes en los que se estructuran las líneas de actuación

El Plan de Sostenibilidad Turística se estructura sobre cinco ejes. En primer lugar, una mejora del escenario urbano y de la movilidad turística, mediante la colaboración con los barrios para la ampliación de la movilidad y recorridos turísticos, señalización, mejora estética del centro histórico, recorridos en bici, tren turístico, plan integral de accesibilidad turística y creación de baños públicos.

En segundo lugar, la mejora del producto turístico basado en la identificación y la creación de iconos patrimoniales de la ciudad. Así, se realizarán intervenciones de ampliación, mejora, innovación tecnológica, y accesibilidad en los espacios turísticos; se crearán nuevas rutas turísticas incorporando a los barrios de la ciudad; y se desarrollará un programa de actuaciones en tornos a los espacios de arqueología, jardines históricos, museos y colecciones; gastronomía y comercio turístico. Se dará una importancia destacada al río Tormes y sus riberas, con conexiones hacia huerta Otea y la ribera sur.

En tercer lugar, el Plan apuesta por la transformación digital: La plataforma tecnológica del destino es piedra angular de este Plan de Sostenibilidad, ya que es la herramienta que reforzará el posicionamiento competitivo del destino. Incorporará tecnología avanzada, con desarrollos de inteligencia artificial, análisis de datos, fidelización de visitantes, contacto con turistas potenciales y seguimiento de satisfacción de la experiencia entre otras posibilidades.

El Ayuntamiento de Salamanca ha impulsado durante los dos últimos años una adaptación de los servicios y oferta turística a los entornos digitales. La creación de la plataforma vitorsalamanca.com, la nueva oficina de información, con prácticamente el cien por cien de sus servicios accesibles a través de la tecnología, el reconocimiento de la app SalamancaTurismo, etcétera, son algunos de los proyectos de estos dos años que ya disfrutan los visitantes, ciudadanos y turistas potenciales. La plataforma digital supone un nuevo paso, cualitativo, que igualmente afecta al modelo del destino, convirtiéndose en uno de los proyectos más estratégicos en este Plan de Sostenibilidad.

El cuarto eje se centra en la competitividad del destino, con una nueva orientación a la comercialización, desde la segmentación de públicos, comunicaciones digitales, estrategias de comunicación y marketing, sistema integral de conocimiento, mejora de la competitividad empresarial, formación, mejora en la gestión de los recursos,

Finalmente, en quinto lugar, se priorizará la innovación mediante la creación de un espacio de referencia en Monumenta Salmanticae que permita el análisis de experiencias.

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