Salamanca se suma este martes al 'Día de Ciudades por la Vida - Ciudades contra la Pena de Muerte'
Salamanca, a través de la Concejalía de Familia e Igualdad de Oportunidades, que representa Ana Suárez, se une a Amnistía Internacional contra la pena de muerte en el ‘Día de Ciudades por la Vida - Ciudades contra la Pena de Muerte,’ que se conmemora el martes, 30 de noviembre. Creada en 2002, la Red ‘Ciudades por la Vida-Ciudades contra la Pena de Muerte’ conmemora en esta fecha el aniversario de la primera abolición de la pena capital por parte de un Estado, el Gran Ducado de Toscana, el 30 de noviembre de 1786.
Salamanca forma parte de la citada Red desde 2016 y por ello este lunes, 29 de noviembre, iluminará de amarillo la fuente de la Puerta Zamora. Mañana, día 30, volverá a tener presente su rechazo contra la pena capital con la colocación de una pancarta en el Teatro Liceo que inscribe el lema ‘Esta es una Ciudad por la Vida, por un mundo sin pena de muerte’.
Lucha para erradicar la pena capital
Hasta 1977 únicamente 16 países habían abolido totalmente la pena de muerte. En la actualidad, la mayoría de los países, 106, han prohibido por completo la pena capital. Aunque ningún país la abolió en 2019, si al menos se tuvo constancia de señales positivas que indican que el deseo de mantener esta pena disminuye entre los países que aún no lo han hecho.
Otros países, como Kazajistán, la Federación Rusa, Tayikistán, Malasia y Gambia continuaron aplicando moratorias de las ejecuciones. Barbados eliminó la pena capital preceptiva de su Constitución y hubo medidas o declaraciones positivas que podrían propiciar en breve la abolición en Gambia, Guinea Ecuatorial, Kazajistán, Kenia, la República Centroafricana y Zimbabue.
Además, se dieron conmutaciones o indultos de la pena de muerte en 24 países: Bangladesh, China, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Gambia, Ghana, Guyana, India, Indonesia, Irak, Kuwait, Malasia, Marruecos, Mauritania, Níger, Nigeria, Omán, Pakistán, Singapur, Sudán, Tailandia, Zambia y Zimbabue.