Menu Display

Salamanca revivirá el sábado 2 de octubre su más esplendoroso pasado, el que durante el Siglo de Oro la convirtió en una de las capitales más poderosas del mundo. Lo hará a través de un multitudinario desfile histórico que tomará las calles con más de 200 participantes, que representarán la sociedad de la época, desde los Tercios Españoles, la corte de Felipe II, o una representación de los oficios de la época acompañados de sus caballerías y carruajes.

El desfile del siglo XVI dará comienzo a las 17 horas. La salida será en la Plaza de la Concordia desde donde partirá el grueso del desfile y recorrerá María Auxiliadora, Avenida de Mirat, Calle Zamora y Plaza de los Bandos, lugar donde casaron Felipe II y María Manuela de Portugal. Desde ese punto se incorporan al desfile los miembros de la Corte, así como otros personajes históricos y literarios del Siglo de Oro como Nebrija; Hernán Cortes, que estudió en Salamanca; el Gran Duque de Alba, Calixto y Melibea, Beatriz Galindo o Lucía de Medrano, ataviados con impactantes vestidos de época.

La comitiva hará parada en la Plaza Mayor a las 18:30 horas, donde tendrá lugar el pregón de la Semana del Siglo de Oro a cargo de un icónico personaje de nuestra Historia, mientras los tercios y la corte de Felipe II posan en formación para los salmantinos. Tras el pregón, el desfile continuará por la calle Prior, Plaza de las Agustinas, calle Compañía, calle Serrano, Francisco de Vitoria y llegada a Plaza de Anaya, donde, a las 19:30 horas tendrá lugar el ‘Alegato real de Felipe II por el Siglo de Oro en Salamanca’.

En el desfile participarán, además, grupos de charros abanderando los países que conformaron la España del siglo XVI, una quincena de carros arrieros, antiguos oficios y gremios salmantinos, tambores y chirimías con música de la época, acompañando a los Tercios Españoles y caballos y caballeros de la época, con el objetivo de poner en valor el patrimonio histórico y cultural de Salamanca.

Widget es util la página