Menu Display

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco y la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Josefa García Cirac, han firmado hoy en Fitur un convenio de colaboración para la cooperación de la Policía Local en las labores de inspección turística en la ciudad de Salamanca.

Este acuerdo es una apuesta contundente por la calidad en el sector turístico, y un nuevo paso en la lucha contra el intrusismo y la economía sumergida en el sector. Salamanca recoge así el testigo de la Junta y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, en una clara apuesta por la calidad. Todo ello, a través del apoyo a las empresas y desde la colaboración con la Policía Local, cuya labor en Salamanca se ha convertido en los últimos años en una herramienta clave que ha permitido que Salamanca sea una de las ciudades turísticas más seguras de España.

En ese sentido, Alfonso Fernández Mañueco ha recordado que desde abril de 2013 Salamanca cuenta con una unidad de Policía, la Policía Turística, que vela por la seguridad de los visitantes confirmando que “somos una de las ciudades turísticas más seguras de España”.

Y, además, también vela por el cumplimiento de la normativa vigente en materia turística. “Este convenio –continuó el alcalde- viene a reforzar la labor que nuestra Policía ha estado desarrollando desde hace tres años en este sentido”. Hasta ahora, la labor inspectora se ha centrado en evitar el intrusismo profesional, por ejemplo, en el servicio de las Guías Oficiales de Turismo de Castilla y León. Tras la firma hoy de este acuerdo, el alcalde anunció que se ampliará la labor inspectora de la Policía Local en un tema tan sensible para el sector como e intrusismo en los alojamientos turísticos.

“Es una preocupación –dijo Fernández Mañueco- que me ha transmitido la semana pasada Juan Molas (presidente nacional de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos), al que ya tuve la oportunidad de anunciarle este acuerdo con la Junta de Castilla y León y que espera que sea ejemplo para otras ciudades y comunidades autónomas”.

Apostar por la calidad y el buen servicio

Fernández Mañueco apuntó que, tras registrar durante este año cifras históricas en número de visitantes y pernoctaciones, ahora es el momento de “apostar por la calidad y el buen servicio, que deben ir de la mano del cumplimiento de la ley y de todas las normativas vigentes”.

La Policía Turística de Salamanca es una unidad integrada por un subinspector, un oficial y diez agentes que atienden a los visitantes en español e inglés patrullando, anualmente, alrededor de 1.500 horas en bicicleta por el casco histórico de Salamanca entre los meses de abril y octubre. Este equipo de trabajo responde a las necesidades de atención del turismo internacional y de otros sectores muy importantes como los estudiantes de español ratificando a Salamanca como una ciudad segura, viva, hospitalaria y amable que se adapta a los nuevos tiempos y que es competitiva.

La Policía Turística ha permitido, además, mejorar la coordinación con los agentes turísticos de la ciudad, como la Oficina de Turismo, el colectivo de guías, hoteles, colegios de Español para extranjeros, Universidades y oferta cultural, tanto municipal como de otras instituciones que fomenten la llegada de visitantes a Salamanca.
Líneas de actuación

En esa misma línea, el convenio firmado hoy constituye una firme apuesta por potenciar la erradicación de las actividades clandestinas en materia de turismo, que puedan afectar a Salamanca, en aras de la protección, preservación y mejora de los recursos turísticos de la Comunidad de Castilla y León.

La Consejería de Cultura y Turismo colaborará, cuando así lo soliciten, en la formación de los miembros de los Cuerpos de Policía llevada a cabo por la Administración Local, en la que se incluirá un módulo formativo en materia de normativa turística, que podrá ser impartido por el personal de la administración autonómica o profesionales con competencia en la materia.

La Policía de Salamanca cooperará con la Inspección de Turismo del Servicio Territorial competente de la Junta de Castilla y León en materia de turismo de la ciudad, en el ejercicio de las funciones de inspección y control del ejercicio de las actividades turísticas dentro de su ámbito territorial de actuación, verificando su adecuación a la normativa turística. Especialmente comprobarán que los establecimientos cuentan con la correspondiente declaración responsable; asistiendo a los turistas en el caso de que se plantee una reclamación; así como verificará que los guías de turismo cuentan con la habilitación oportuna y, en su caso, la formulación de las correspondientes denuncias por incumplimiento de la normativa vigente en esa materia.

Se creará, además, una Comisión de Coordinación y Seguimiento que tendrá como función esencial la coordinación de las actuaciones y que elaborará anualmente un informe sobre las actuaciones realizadas de forma conjunta el cual será remitido a sus autoridades superiores, en el que se podrá incluir propuestas para mejorar la colaboración. Esta Comisión se reunirá, como mínimo, una vez al año.

Alfonso Fernández Mañueco transmitió a la consejera de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac, que el compromiso con el turismo de Salamanca es el compromiso con el turismo de Castilla y León.

Widget es util la página