Salamanca participa en Cuenca en el Foro Internacional sobre Ciudades Patrimonio Mundial de Europa en el siglo XXI
Salamanca participa desde ayer en Cuenca en el Foro Internacional Cuenca 2018 "Ciudades Patrimonio Mundial de Europa en el siglo XXI”, un encuentro en el que se abordan los retos y oportunidades de las ciudades miembro del Grupo.
El Foro, que hoy contará con la presencia de la Reina Sofía para la entrega del Premio Patrimonio 2018 a la Reina Sofía, se celebra con motivo del Año Europeo del Patrimonio Cultural y se enmarca además, en la celebración del 25 aniversario de la creación del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, una asociación sin ánimo de lucro recientemente declarada de "Utilidad Pública" cuyo objetivo es trabajar de manera conjunta en la defensa, conservación y promoción de su ingente patrimonio histórico y cultural, que es una referencia internacional y con la que se enriquece la Marca España.
El Foro en Cuenca constituye uno de los actos más destacados dentro de la programación diseñada para celebrar el 25 aniversario del Grupo. El objetivo de este encuentro, propiciado por el Ministerio de Cultura y Deporte de España, es crear un espacio de reflexión y debate en el que los responsables políticos y técnicos de los municipios de Europa cuyos conjuntos históricos están inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, investigadores, profesores y representantes de entidades privadas y públicas, puedan compartir inquietudes y buenas prácticas, así como buscar soluciones ante problemas comunes.
En el caso de Salamanca, una técnico de la Sociedad de Turismo ha asistido a las diferentes ponencias, y el concejal de Turismo, Julio López Revuelta, asistirá hoy a la entrega del Premio Patrimonio 2018.
El formato del Foro se ha planteado, en dos jornadas, ayer 15 y hoy 16 de octubre, con una serie de paneles en los que se abordan diferentes aspectos de la gestión de las ciudades: accesibilidad, turismo sostenible, ciudades inteligentes, seguridad de las personas, protección de los Bienes, gestión del Patrimonio, participación ciudadana y gestión de los servicios públicos. Un panel dedicado a las experiencias en Iberoamérica y las intervenciones de varios alcaldes de ciudades europeas completarán el encuentro, que terminará con unas conclusiones que serán la aportación de España, a través de sus Ciudades Patrimonio y del Ministerio de Cultura y Deporte, al Año Europeo del Patrimonio Cultural.