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La ciudad de Salamanca opta al premio al mejor Plan de Movilidad Urbana Sostenible (SUMP Award), creado por la Unión Europea para alentar a las autoridades locales a adoptar planes de movilidad y para recompensar los logros conseguidos. En su octava edición tiene la misma temática que la reciente Semana Europea de la Movilidad, ‘Caminar y pedalear seguro’.

La candidatura del Ayuntamiento de Salamanca destaca la puesta en marcha de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible en el año 2012, ya ejecutado al 62%, que ha logrado reducir el uso del vehículo privado y aumentar la presencia de peatones en el casco histórico, además de duplicarse el uso de la bicicleta.

El alcalde, Carlos García Carbayo, destaca en un vídeo resumen que Salamanca es desde 1988 Ciudad Patrimonio de la Humanidad y en 2002 fue Capital Cultural Europea. Su especial estructura urbanística, integrando casco histórico y barrios del ensanche, junto con la creciente influencia sobre los municipios del alfoz, llevó al Ayuntamiento a elaborar un Plan de Movilidad que está logrando sus objetivos.

También está contribuyendo a una reducción del consumo energético y de la emisión de gases contaminantes. De hecho, Salamanca es una de las ciudades de Europa con menos contaminación y la primera Ciudad Patrimonio de la Humanidad que ha puesto en marcha una Estrategia para el Desarrollo de una Infraestructura Verde para estar a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático, mejorar la salud urbana, cohesionar los barrios y generar actividad económica y oportunidades de empleo en torno al medio ambiente.

Movilidad y seguridad peatonal

La candidatura del Ayuntamiento también explica que el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Salamanca prevé 15,5 kilómetros de nuevas calles peatonales en el casco histórico. Al mismo tiempo, se llevan a cabo peatonalizaciones de calles adicionales a las contempladas inicialmente.

Junto con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, Salamanca tiene en marcha un Plan de Seguridad Vial. Se han colocado radares de velocidad en las principales avenidas, aumentado la señalización junto a todos los centros escolares, iluminado pasos de peatones durante la noche, introducido avisadores lumínicos en el asfalto para los adictos al teléfono móvil y avisadores especiales para personas con discapacidad.

Con estas medidas se ha logrado un descenso en los accidentes de tráfico graves, en los atropellos y en la velocidad media de circulación de vehículos.

Movilidad y seguridad ciclista

Finalmente, el Ayuntamiento de Salamanca también muestra a la Unión Europea que la red ciclista duplicará su extensión, hasta superar los 100 kilómetros, fomentando el potencial de la bicicleta como vehículo silencioso, limpio, asequible y sostenible entre las salmantinas y salmantinos.

El uso de la bicicleta en Salamanca se ha impulsado gracias a la construcción de nuevos kilómetros de carril bici, incluyendo tramos no planteados inicialmente. La red ciclista rodea todo el perímetro de la ciudad, que a su vez está conectado con el centro, hospitales y campus universitario, pero también conectado a todos los municipios del alfoz.

La bicicleta se ha convertido en Salamanca en una herramienta de movilidad alternativa al coche y a la moto en los desplazamientos cortos. El sistema municipal de alquiler de bicicletas superó el año pasado los 55.000 préstamos, aumentando las bases repartidas por toda la ciudad y mejorando el servicio (recientemente se ha incrementado su horario de uso y en breve se introducirán bicicletas eléctricas).

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