Salamanca Film Commission acude a las primeras jornadas sobre Turismo Cinematográfico
La oficina de promoción audiovisual del Ayuntamiento de Salamanca, Salamanca Film Commission, participa hoy en las jornadas sobre Turismo Cinematográfico. El acto, que está organizado por Spain Film Commission en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid, pretende reflexionar con expertos internacionales de cine y turismo sobre la situación actual y los retos del turismo cinematográfico, además de identificar buenas prácticas a nivel internacional.
Aproximadamente 40 millones de viajeros internacionales escogieron su destino en 2012 en función de las localizaciones de alguna de sus series o películas favoritas. Las autoridades turísticas son cada vez más conscientes de la importancia del cine como dinamizador del turismo, y tratan de desarrollar estrategias tanto para fomentar los rodajes en su destino, como para crear nuevos productos turísticos y promocionar el turismo inducido por el cine.
Precisamente, los Ministerios de Industria, Energía y Turismo; y de Educación, Cultura y Deporte, han firmado un protocolo de actuación de promoción cultural y turística de España con el objetivo de ampliar la oferta turística a nuevos segmentos de población, romper la concentración estacional de las visitas y elevar la calidad de la demanda, atrayendo a un turismo con motivación cultural y mayor capacidad de gasto que potencien nuestra economía.
En este ámbito, el objetivo es promover España como destino tanto para el rodaje de películas, series y anuncios de difusión internacional, como para las visitas turísticas a los escenarios cinematográficos de nuestro país, es decir, el denominado turismo de pantalla o screentourism.
El principal objetivo de estas conferencias es analizar la importancia del fenómeno del turismo inducido por el cine y la televisión e impulsar la creación del Clúster de Turismo Cinematográfico de España con los siguientes objetivos:
1. Conseguir un mejor conocimiento de las necesidades y formas de mejorar la gestión del turismo cinematográfico.
2. Trasmitir experiencias de éxito de iniciativas en que se vinculan cine y turismo, a nivel internacional.
3. Establecer dinámicas de intercambio entre los diferentes actores del sector turístico y del sector audiovisual que participan en el desarrollo de este segmento.
4. Fomentar el concepto de innovación en el sector turístico intentando sentar las bases para un desarrollo sostenible.
5. Obtener conclusiones válidas para los participantes de la Conferencia para realizar propuestas de futuro para el desarrollo del turismo cinematográfico en España.
Aproximadamente 40 millones de viajeros internacionales escogieron su destino en 2012 en función de las localizaciones de alguna de sus series o películas favoritas. Las autoridades turísticas son cada vez más conscientes de la importancia del cine como dinamizador del turismo, y tratan de desarrollar estrategias tanto para fomentar los rodajes en su destino, como para crear nuevos productos turísticos y promocionar el turismo inducido por el cine.
Precisamente, los Ministerios de Industria, Energía y Turismo; y de Educación, Cultura y Deporte, han firmado un protocolo de actuación de promoción cultural y turística de España con el objetivo de ampliar la oferta turística a nuevos segmentos de población, romper la concentración estacional de las visitas y elevar la calidad de la demanda, atrayendo a un turismo con motivación cultural y mayor capacidad de gasto que potencien nuestra economía.
En este ámbito, el objetivo es promover España como destino tanto para el rodaje de películas, series y anuncios de difusión internacional, como para las visitas turísticas a los escenarios cinematográficos de nuestro país, es decir, el denominado turismo de pantalla o screentourism.
El principal objetivo de estas conferencias es analizar la importancia del fenómeno del turismo inducido por el cine y la televisión e impulsar la creación del Clúster de Turismo Cinematográfico de España con los siguientes objetivos:
1. Conseguir un mejor conocimiento de las necesidades y formas de mejorar la gestión del turismo cinematográfico.
2. Trasmitir experiencias de éxito de iniciativas en que se vinculan cine y turismo, a nivel internacional.
3. Establecer dinámicas de intercambio entre los diferentes actores del sector turístico y del sector audiovisual que participan en el desarrollo de este segmento.
4. Fomentar el concepto de innovación en el sector turístico intentando sentar las bases para un desarrollo sostenible.
5. Obtener conclusiones válidas para los participantes de la Conferencia para realizar propuestas de futuro para el desarrollo del turismo cinematográfico en España.