Logo Ayuntamiento de Salamanca

Visualización del menú

Salamanca contará en 2026 con un área de estacionamiento para autocaravanas y furgonetas camperizadas junto al recinto ferial de La Aldehuela. Concretamente estará ubicado en una parcela de 4.000 metros cuadrados situada en el extremo norte del actual aparcamiento de zahorra entre las calles Cañada de La Aldehuela y Camino Río Primera. El concejal de Fomento del Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Carabias, ha presentado hoy el proyecto que era uno de los compromisos electorales del actual equipo de Gobierno municipal.

“Se trata de un compromiso claro e ineludible que adquirimos siendo conscientes del crecimiento exponencial de este tipo de turismo, especialmente después de la pandemia. Una ciudad como Salamanca, donde el peso del sector turístico es inequívoco, no podía permanecer al margen de esta modalidad de hacer turismo y, por tanto, no se debía ni se podía darle la espalda”, ha señalado Carabias.

El concejal de Fomento ha señalado que se ha elegido este emplazamiento por su cómodo acceso desde las diferentes autovías sin necesidad de entrar en el caso urbano de la ciudad. Tiene una parada de autobús a unos 500 metros, concretamente de la línea 8. También está junto al carril bici, tiene muy cerca varias instalaciones comerciales además del futuro centro de salud de Prosperidad.

El área tendrá capacidad para el estacionamiento de casi 50 caravanas, autocaravanas o furgonetas cámper de diferentes tamaños. Contará con todos los servicios exigidos por la Junta de Castilla y León para este tipo de instalaciones: aseos, duchas, zona para el vaciado de aguas negras y grises, recarga de agua potable, lavandería, videovigilancia, tomas eléctricas y máquinas de ‘vending’.

Fernando Carabias ha señalado que para la elaboración del proyecto se ha contado con el asesoramiento de técnicos, expertos y conocedores de este sector, además de usuarios habituales de esta modalidad de hacer turismo. A partir de este momento se iniciará un proceso de contratación y licitación para una concesión de dominio público, conocida como concesión demanial. El adjudicatario de la gestión del área será el encargado de acometer las obras y dotarla de todos los servicios requeridos. A cambio la explotará por un periodo amplio de tiempo que se fijará en los pliegos de licitación, en los que también se determinarán otras cuestiones y condiciones relativas al uso, como, por ejemplo, la limitación de la estancia máxima de los vehículos para favorecer la rotación.

El edil de Fomento ha señalado que en estos momentos se están perfilando los últimos detalles de los pliegos administrativos y el objetivo del Ayuntamiento de Salamanca es que quede licitado y adjudicado a lo largo de este año y pueda estar en funcionamiento en 2026.

Widget es util la página