Menu Display

Las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Salamanca para promover la naturalización urbana, y crear así una ciudad más saludable y con mayor calidad de vida, han sido destacadas esta semana en un curso especialista de verano de la prestigiosa Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander. Un punto de encuentro de personal municipal, empresas, investigadores y personal docente especializado en renaturalización urbana a nivel nacional y con la salud como elemento aglutinador, que se ha desarrollado con el título de Naturalización de espacios urbanos: experiencias y oportunidades para conseguir ciudades más habitables’. 

En este contexto de carácter técnico, Salamanca ha sido una de las ciudades presentadas como ejemplo de actuaciones enfocadas a crear espacios saludables para la ciudadanía y desarrolladas, además, con la visión de buscar la conectividad ecológica que promueva una mayor biodiversidad urbana.

El biólogo Raúl Tapia, de la Fundación Tormes EB, ha sido el encargado de exponer la innovadora metodología que han desarrollado para el Ayuntamiento de Salamanca en el proyecto de Corredores Verdes. En este proyecto se ha apostado por la renaturalización de espacios buscando una significativa recuperación de la fauna urbana a través de una revegetación. Para lograrlo se ha cuidado de manera muy importante la elección de planta de arbolado, de matorral y de pastizal, seleccionando especies autóctonas, resilientes y que promueven en mayor medida la existencia de biodiversidad.

En este bloque de acciones destaca también la instalación de infraestructuras para fauna, de una forma muy numerosa, ordenada y rigurosa para fomentar la presencia de especies en el ámbito urbano y poder realizar un seguimiento. Se dota de un especial interés a las aves, ya que su diversidad denota calidad ambiental y, por tanto, revierte en una mayor calidad de la salud de la ciudadanía.

El proyecto de los Corredores Verdes, enmarcado en el desarrollo de Savia, la infraestructura verde urbana de Salamanca, y ejecutado con cofinanciación de fondos FEDER gracias a las políticas de cohesión de la Unión Europea a través de la estrategia EDUSI TORMES+, supone la recuperación de más de 28 hectáreas en torno al Río Tormes y la culminación de un recorrido de 13 kilómetros de riberas transitables a través de todo el término municipal de Salamanca con gran valor ambiental y enfocadas a usos recreativos, relacionales y deportivos.

La presentación hizo especial foco en el potencial de este tipo de medidas para la promoción de la salud de la ciudadanía, siendo este punto uno de los principales elementos en torno a los que ha girado el curso. Todos los especialistas asistentes han insistido en la vinculación existente entre la salud física y mental de los ciudadanos y la existencia de una buena infraestructura verde urbana, reafirmando la importancia del tipo de actuaciones que se vienen desarrollando en la ciudad de Salamanca en este sentido en el marco de la estrategia Savia y a través de los proyectos europeos LIFE Vía de la Plata y EDUSI TORMES+.

Junto con las acciones de transformación urbana, Raúl de Tapia destacó también el programa de voluntariado y educación ambiental que el Ayuntamiento de Salamanca está llevando a cabo en torno a los proyectos anteriormente mencionados, con distintos programas a través de los cuales la ciudadanía salmantina está pudiendo conocer mejor y, por tanto, valorar el entorno natural en el que viven.  

Estas actividades permiten la toma de conciencia de la necesidad de su preservación y del papel de la ciudadanía en el desarrollo de la infraestructura verde urbana y su conservación. Una filosofía que va sumando adhesiones, con una alta participación ciudadana en todas las actividades propuestas y que se refuerza con la creación de contenidos audiovisuales, en forma de píldoras formativas a disposición de toda la población.

  

Vídeo sobre los Corredores Verdes de Salamanca:

https://www.youtube.com/watch?v=xblx-aBF0GQ

DescargaImagenesWeb

Widget es util la página