Logo Ayuntamiento de Salamanca

Visualización del menú

El alcalde Salamanca, Carlos García Carbayo, ha presentado hoy en Fitur las propuestas turísticas que se implementarán en la ciudad a lo largo de 2025 y que supondrán un paso adelante en la actualización y transformación del destino a través de la digitalización, la sostenibilidad y la innovación. La ciudad se encuentra inmersa en el desarrollo de dos Planes de Sostenibilidad Turística con objetivos como consolidar los iconos turísticos, en especial Ieronimus en la Catedral y Scala Coeli en la Clerecía. También diversificar y ampliar la oferta, para lograr que el visitante descubra recursos menos transitados, aunque no por ello menos atractivos, con la intención de que penetre en los nuevos barrios turísticos y no se quede únicamente en el centro histórico. Por ejemplo el río Tormes, San Vicente, Oeste y San Cristóbal-Las Claras. Junto a ello, se busca aplicar las nuevas tecnologías al turismo y ofrecer mejores servicios al viajero, como por ejemplo el recién inaugurado Centro de Recepción de Visitantes de la Fonda Veracruz y el punto de información del atrio de la Catedral.

En la línea de estos objetivos, en los próximos meses verán la luz diferentes intervenciones en Ieronimus, Scala Coeli y en el entorno del río Tormes, a través de los dos Planes de Sostenibilidad Turística de Salamanca. Actuaciones que contribuirán a poner en valor los recursos turísticos de la ciudad con el fin de que puedan disfrutar de ellos tanto los salmantinos como los turistas. “Continuamente estamos innovando y poniendo en marcha nuevas propuestas con dos objetivos principales: que el visitante que repite encuentre siempre un plan nuevo que hacer. Y que el que viene por primera vez se sorprenda mucho más de lo que esperaba”, ha asegurado el alcalde durante la presentación.

Las torres de Salamanca: Ieronimus y Scala Coeli

Dos de los observatorios más representativos de la ciudad contarán al largo de este año con nuevos relatos, nuevas musealizaciones y nuevos espacios a descubrir para convertirse en dos referentes de sostenibilidad. Para ello se contará con la participación de artistas contemporáneos de primer nivel como Esther Pizarro y Daniel Canogar.

En Ieronimus las nuevas propuestas estarán listas después del verano y permitirán ofrecer una nueva visión del espacio a través de la revisión de las exposiciones con piezas artístico patrimoniales. ¿Qué se va a encontrar el visitante de tras esta actuación? Tal y como ha señalado García Carbayo, se dará “una vuelta de tuerca” con nuevos elementos y una mejora de la experiencia en las salas de la Torre Mocha, del Alcaide y de la Bóveda. En la restaurada bajo cubierta se proyectarán seis ‘videomapping’ donde se explicará parte de la grandeza de la Catedral. “Una forma de unir tradición y modernidad en un espacio icónico de Salamanca”, ha recalcado el primer edil.

Scala Coeli contará a finales de año con destacadas novedades y la actualización expositiva de sus espacios. Además de abrir un segundo matroneo, se incorporará a la visita la colección de arte de la Universidad Pontifica y el retablo de la iglesia de la Clerecía iluminado. En las escaleras de ascenso a la torre se realizará una espectacular intervención del artista visual Daniel Canogar que creará una instalación artística con imagen proyectada. También se editará una guía con la que entender mejor la historia del edificio.

Actuaciones en el río Tormes

Transformar el río en recurso urbano y turístico es una de las prioridades del Plan de Sostenibilidad Turística. Este año el Tormes se convertirá en un espacio de experiencias culturales, un lugar para el disfrute gracias a dos proyectos: la ‘Banda sonora del Tormes’ y la construcción de un pantalán y un graderío.

En la ‘Banda sonora del Tormes’ los artistas y naturalistas Carlos de Hita, Raúl de Tapia y Raúl Márquez, entre otros, han creado sonidos, melodías y narraciones que permiten entender mejor el idilio entre el río y su Salamanca, además de conocer la fauna y flora que lo habita.

Tal y como ha relatado el alcalde, la ‘Banda sonora del Tormes’ estará disponible en la web de Turismo de Salamanca y se colocarán códigos QR para que, durante el paseo, los visitantes puedan ir descargando los clips en los que escuchar el sonido de sus aves, la historia de sus puentes, oficios, molinos… y también la música ligada al río.

La segunda actuación es la instalación de pantalán, una estructura flotante que se adentra en el agua y que será un escenario más para la amplia y atractiva programación cultural de la ciudad: monólogos, teatro, música, presentaciones.

“El proyecto se completa con un auditorio con capacidad para un centenar de personas junto al actual embarcadero. Un espacio singular para la época estival con una de las vistas más bellas y reconocibles de la ciudad: la silueta de las catedrales reflejada en las aguas del Tormes junto a los puentes Romano y Enrique Estevan”, ha señalado García Carbayo.

Estas actuaciones se engloban dentro del Plan de Sostenibilidad Turística de Salamanca, cofinanciado por el Ayuntamiento de Salamanca, la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España cuyos objetivos fundamentales son la conservación, protección, promoción y difusión del patrimonio-histórico artístico de Salamanca, así como la recuperación del protagonismo que los espacios naturales deben tener en la ciudad.

Widget es util la página