Salamanca amplía su oferta estival con el inicio de las visitas nocturnas a las torres de la Catedral, la Clerecía y otros espacios de gran atractivo arqueológico, que comenzarán el viernes
El Ayuntamiento de Salamanca, a través de la sociedad municipal ‘Turismo de Salamanca’, dependiente de la Concejalía de Turismo que representa Fernando Castaño, ampliará a partir de este fin de semana la oferta cultural en espacios patrimoniales de la ciudad. Se trata de las nuevas visitas guiadas a ‘Ieronimus’, ‘Scala Coeli’, Cerro de San Vicente, Pozo de Nieve y Centro de Interpretación de las Murallas Salmantinas.
Tras dar a conocer las visitas, el concejal de Turismo, Fernando Castaño ha señalado que “presentar el programa de todos los años no debería ser noticia, pero lo es” y ha añadido que es “una gran satisfacción” que Salamanca “recupere todos sus espacios para continuar siendo el principal motor turístico de Castilla y León”.
En la Catedral se podrá disfrutar de ‘Las nocturnas de Ieronimus’, ambientadas con música y luz interpretativa a las torres de la catedral. Se harán visitas guiadas en grupos pequeños, que comienzan el 17 de julio y se desarrollarán hasta finales de año.
En verano, del 17 de julio y durante el mes de agosto se realizarán los viernes a las 21:00, 22:30 y 23:00 horas; sábados será a las 20:30, 21:00, 22:30 y 23:00 horas. En septiembre y en octubre abrirán viernes y sábados a las 20:30, 21:00 y 22:30 horas (también el 11 de octubre). Continuarán en noviembre (sábados: 20:15. y 22:00 horas -abre el 1 de noviembre-) y los días 5, 6, 7 y 8 de diciembre a las 20:15, 20:30, 22:00 y 22:15 horas. La visita permite el acceso a 20 personas y el precio es de 10 euros.
Las visitas nocturnas a ‘Scala Coeli’ (torres de La Clerecía) ofrecen la oportunidad de disfrutar durante dos horas de la historia del Colegio Real de la Compañía de Jesús, la iglesia de la Clerecía y unas maravillosas vistas de la ciudad desde las torres. Las visitas se prolongan hasta el 26 de septiembre los viernes y sábados, de 22:00 a 24:00, con la última entrada a las 23:20 horas.
Otros espacios de máximo atractivo arqueológico de la ciudad
Además, la oferta se completa con otros espacios de gran interés arqueológico a través de visitas nocturnas al Cerro de San Vicente, visitas guiadas al Pozo de Nieve y al Centro de Interpretación de las Murallas Salmantinas.
Las visitas nocturnas al Cerro de San Vicente se llevarán a cabo a última hora de la tarde, donde un arqueólogo guiará a los visitantes por los restos arqueológicos del antiguo edificio del Convento de San Vicente y los miradores situados en este teso. El recorrido, de dos horas de duración, se puede realizar hasta el 29 de agosto, los viernes y sábados a las 21:00 horas.
También será un arqueólogo quien explique el Pozo de Nieve y Convento de San Andrés. Las visitas comienzan el 17 de julio y durante el mes de agosto se realizarán los sábados: 10:30, 12:00 y 19:00 horas. Los domingos abre de 10:30 a 12:00 horas.
Por último, el Centro de Interpretación de las Murallas Salmantinas ‘Salmantica Sedes Antiqua Castrorum’ ofrece la visita ‘¡Se abre la muralla!’. Se trata de una propuesta donde de manos de un arqueólogo se da a conocer el magnífico sistema defensivo de la ciudad, fechada en la Segunda Edad del Hierro. Las visitas son del 17 de julio al 30 de agosto, los martes, viernes y domingos a las 11:00 y 12:30 horas.
Compra de entradas ‘online’
Por primera vez los participantes podrán adquirir sus entradas mediante la plataforma www.salamancaymas.es a través del sistema de compra de entradas online. En el caso de los espacios cuyo acceso es gratuito, la entrada se podrá reservar tanto online como de manera presencial, recogiendo la invitación semanalmente en la Oficina de Información Turística de Salamanca, situada en la Plaza Mayor.