Transformación Digital
Transformación Digital
Dentro del importante compromiso y esfuerzo que desde la totalidad del Ayuntamiento de Salamanca se viene realizando por la mejora de los servicios municipales y calidad de vida de la ciudadanía, se aprobó el Plan de Administración Electrónica en 2017. Este plan supuso un marco estratégico global para avanzar en la trasformación de nuestra organización hacia la “digitalización”. Teniendo en cuenta el marco normativo y los retos sociales, se fijaron unos objetivos y unas líneas de acción sobre unos ejes definidos estratégicamente, tomando como pilares fundamentales, la mejora de los servicios y la trazabilidad, el expediente electrónico y la oficina sin papeles.
El esquema de trabajo que estableció el plan se basaba en dos órganos: un Comité de Dirección, que aprobaba y supervisaba los avances del plan, y una Ponencia Técnica, que se encarga de la ejecución de las actuaciones definidas en las líneas de acción, con la implicación de las áreas municipales, entes dependientes, empresas colaboradoras y proveedores de los sistemas de información, así como un equipo humano de apoyo técnico y soporte a usuarios.
Los resultados de este plan fueron una oportunidad que permitieron afrontar y asegurar el funcionamiento de los servicios municipales con un nivel de calidad muy aceptable, respondiendo a los retos que hubo afrontar como por ejemplo la crisis del COVID-19.
Paralelamente se ha creado el Observatorio de Transformación Digital (Ver Página) para un seguimiento desde diferentes enfoques del avance y uso de los medios electrónicos de la relación entre la ciudadanía y este Ayuntamiento.