PaTEA Salamanca, una nueva guía para hacer la ciudad más accesible a las personas con Trastornos del Espectro Autista
El concejal de Turismo, Julio López Revuelta, acompañado de Carmen Calvo, secretaria de la Junta directiva de la asociación ARIADNA y M.ª Ángeles Beltrán, directora del Centro de Día Los Cedros, han presentado hoy el proyecto “paTEA” Salamanca”, una guía pensada para hacer accesible y divertida la visita a nuestra ciudad de las personas con TEA (Trastornos del Espectro Autista). El Ayuntamiento de Salamanca, desde la Sociedad de Turismo, colaborará con la Asociación Ariadna en la comercialización de esta publicación turística en pictogramas desde los puntos de venta ubicados en la Oficina de Información Turística de Salamanca y en la Tienda de Turismo. Esta guía podrá ser adquirida por todos aquéllos que deseen colaborar con la Asociación además de poder ser una herramienta útil para la visita cultural tanto de personas que sufran TEA como otro tipo de diversidad funcional cognitiva, incluyendo al público infantil.
Además, el Ayuntamiento estará a disposición de la Asociación Ariadna en caso de necesitar reeditar un mayor número de ejemplares, así como para darle visibilidad a este proyecto.
Su objetivo principal es facilitar el ocio cultural, siendo ideal para cualquier persona con problemas de comunicación motivados por algún trastorno o diversidad funcional y/o por desconocimiento del idioma y por supuesto para la población infantil.
Esta guía surge de la iniciativa de Eva Vidal, que realizó sus prácticas en nuestro Centro y pensó en organizar una visita lúdica, formativa y accesible para nuestros usuarios. Gracias a su impulso nace “paTEA Salamanca”, que ella ha diseñado, planificado y realizado, con la colaboración, en la portada, de Lucas Santos, estudiante de Diseño de producto.
Las personas del Centro de día Los Cedros se han encargado de la elaboración y montaje de las guías, apoyados por los profesionales del Centro.
El proyecto se enmarca en el trabajo de la asociación ARIADNA, fundada en septiembre de 1992. Es una entidad sin ánimo de lucro que tiene, entre sus objetivos defender los derechos de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y mejorar su calidad de vida.
Las personas con TEA presentan dificultades comunicativas y sociales y conductas repetitivas y estereotipadas por lo que tienen especiales dificultades para un desarrollo e inserción normalizadas. ARIADNA dispone de diferentes Servicios para socios y otras personas que los precisan: un centro concertado de educación especial la cañada; el Centro de día Los Cedros, servicio de ocio y respiro familiar, valoración y diagnóstico, escuela de familias y servicio de promoción de la autonomía personal - SEPAP:
La finalidad del servicio de Centro de adultos de “los Cedros” se centra principalmente en el desarrollo de los potenciales de cada usuario en el mayor número de parcelas de la vida de éste principalmente en autonomía, independencia y habilidades pre laborales que faciliten su empleabilidad.
Para esto llevan a cabo un programa de ITINERARIOS LABORALES, con distintos convenios con empresas de la ciudad y talleres en el propio centro como Lavandería, Manualidades y Encuadernación.
El concejal de Turismo ha señalado este proyecto como una destacada iniciativa a la que el Ayuntamiento ofrece su apoyo; López Revuelta ha recordado la especial atención que desde el Consistorio se está prestando en los últimos años en materia de accesibilidad.
Bajo la marca Salamanca con todos los Sentidos, la Sociedad de Turismo, ha editado numerosos materiales destinados a personas con discapacidad intelectual, entre los que destaca un folleto general de la ciudad, de lectura fácil, al que se suman los recientemente editados, también de la mano de Asprodes, de Ieronimus y Scala Coeli.