Menu Display

La Escuela de Salamanca, célebre corriente de pensadores que generó la histórica universidad en el Siglo de Oro español, protagoniza una serie de actividades académicas y culturales organizadas por la Facultad de Derecho de la Universidad CEU San Pablo de Madrid. Así, en el marco del programa Seminarios de Razonamiento Jurídico, el Aula Magna de la entidad acogió este miércoles el encuentro Universidad y Escuela de Salamanca: un pensamiento español de alcance universal.

Para tratar la cuestión, participaron tres doctores llegados de la Universidad de Salamanca (USAL): Francisco Javier Rubio Muñoz, profesor de Historia Moderna, Manuel Gómez del Sol, de Musicología, y Cristo José de León Perera, de Ciencias Sociales. En primer lugar, el doctor Rubio trazó una visión panorámica de la Universidad de Salamanca durante aquellos años. A continuación, el profesor del Sol hizo una introducción histórica sobre la Escuela salmantina inicial que abarcó la primera mitad del s. XVI e incluyó en su exposición a eminentes personalidades como Francisco de Vitoria y Bartolomé de las Casas. Para cerrar la terna llegada de Salamanca, el doctor León aportó la visión teológica a través de los jesuitas y disertó sobre figuras fundamentales como Francisco Suárez.

Tras los profesores de la USAL, tomó la palabra Alberto Gil Ibáñez, doctor en Derecho y en Ciencia de las Religiones, quien desgranó el pensamiento jurídico de la Escuela de Salamanca. De tal modo, Gil encomió las ideas surgidas en la capital charra como el soporte teórico del Derecho Privado moderno y del actual Derecho Internacional. Según el doctor, las ideas lanzadas por la Escuela tuvieron tal importancia que Salamanca debe ser considerada “el cuarto pilar de la Civilización Occidental”, junto con Atenas, Roma y Jerusalén.

En este contexto, el decano de la facultad, Alfonso Martínez-Echevarría y García de Dueñas, impulsó este encuentro histórico-jurídico para que los alumnos conozcan las decisivas aportaciones españolas a la ordenación legal internacional, en aras de una formación integral de los estudiantes. De igual forma, Martínez-Echevarría, catedrático de Derecho Mercantil y director de la Cátedra de Derecho de los Mercados Financieros del CEU, propugna por profundizar en el estudio de las ideas económicas de la Escuela de Salamanca y su crucial influencia en la teoría económica occidental.

La actividad fue conducida por Rafael Maldonado de Guevara y Delgado, profesor de la Universidad Europea del Atlántico y miembro de la Cátedra FUNIBER de Estudios Iberoamericanos y de la Iberofonía, compuesta por distintas universidades de España, Hispanoamérica y África. Maldonado, de familia salmantina, participó en la gestación del convenio que el pasado 22 de marzo firmaron el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y el director de Relaciones Institucionales de FUNIBER, el doctor Frigdiano Álvaro Durántez Prados, para situar a Salamanca “como un punto de encuentro institucional, académico y cultural del español y el portugués, y del entero Espacio multinacional de la Iberofonía”. En el marco de dicha colaboración, la Cátedra FUNIBER tiene entre sus objetivos difundir en los países de habla española y portuguesa la ingente obra filosófica, jurídica y económica de la Escuela de Salamanca.

Además del seminario realizado este miércoles en Madrid, la comunidad universitaria del CEU de Derecho visitará la ciudad de Salamanca los próximos 21 y 22 de abril. Con la colaboración del Ayuntamiento salmantino, los profesores y alumnos llegados desde Madrid disfrutarán de un cuidado programa de actividades que profundizará su conocimiento sobre la historia y realidad actual de Salamanca y de su Universidad, además de la proyección universal de la Escuela salmantina. Asimismo, celebrarán diversos encuentros con representantes de la vida cultural, institucional y jurídica de la ciudad.

Widget es util la página