Menu Display

El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca ha rendido a lo largo de este verano un homenaje al SEAT 600, un mítico automóvil determinante en la historia de la automoción española, que surgió de la factoría de la zona Franca de Barcelona en 1957, al precio de 65.000 pesetas de la época.

Debido al éxito de la misma y al interés suscitado entre apasionados de este singular vehículo y clubs temáticos, este centro expositivo ha decidido prolongar la muestra “60 años de SEAT 600”, un mes más, hasta el próximo día 29 de octubre.

Más de 24.000 visitantes han pasado por las salas de este museo a lo largo de estos meses y han podido contemplar catorce modelos de este vehículo que consiguió romper con la España más pobre, para dar paso a la sociedad próspera y dinámica, que desembocó en el desarrollismo español de los años 60 y 70.

La Guardia Real de la Casa Real de S.M el Rey también ha querido colaborar en esta prórroga de la muestra, permitiendo que se siga exponiendo la pieza más singular de la misma: el SEAT 600 de S.M. del Rey Felipe VI.

Así mismo, y dado el interés mostrado por el público y tras agotarse las dos anteriores ediciones en circulación formadas por 400 unidades de un sello personalizado de correos, en tarifa habitual “A”, con la imagen oficial de esta exposición, destinado a los amantes de la filatelia y al público en general, se ha publicado la tercera edición que permitirá a estos coleccionistas y visitantes del museo el poder adquirir un recuerdo único de esta muestra.

El contenido de la exposición

El SEAT 600 era un automóvil pequeño, robusto, simple, económico y fácil de manejar. Se trata del segundo modelo fabricado por SEAT (Sociedad Española de Automóviles de Turismo) y el primero en exportarse por la marca, debido a su gran éxito comercial. Sus orígenes se remontan al año 1955, cuando fue presentado en el Salón Internacional de Ginebra su arquetipo italiano, el FIAT 600. En 1957, se presentó el nuevo modelo de SEAT, el 600, un vehículo diseñado para la clase popular en contraposición al SEAT 1.400, inaccesible para la gran mayoría de la sociedad del momento. Por primera vez, la sociedad española tuvo acceso al automóvil.

Desde su presentación en el Salón Internacional de Barcelona recibió una gran acogida por parte del público, adquiriendo gran popularidad y convirtiéndose en el coche preferido por los españoles, desbancando a los micro coches existentes en la época (Goggomobil, Biscuter, Isetta, etc), convirtiéndose, además, en el gran rival del conocido Renault 4/4, fabricado por FASA Renault, en la factoría de Valladolid.

El SEAT 600 acompañó durante más de tres décadas a los españoles en las más diversas situaciones, quedando relegado, en la década de los años 80, a un mero recuerdo. Actualmente existen un gran número de unidades recuperadas de este vehículo en manos de coleccionistas y amantes del vehículo histórico que pueden disfrutar, aún, de su uso.

Un automóvil inigualable, repleto de anécdotas, que ayudó a toda una sociedad a emigrar del campo a la ciudad, que contribuyó a generalizar las vacaciones costeras, a facilitar el uso comercial, la participación en competiciones deportivas y fomentó la nacionalización del automóvil en todo un país. Un objeto creado lejos del lujo, concebido como una herramienta de trabajo y utilizado, también, como medio de esparcimiento personal. De estas diversas funciones surgieron numerosas variantes y transformaciones que, en parte, se recogen en la exposición “60 años del SEAT 600”.

La exposición cuenta, con el apoyo de Club 600 Charro y de otros coleccionistas como Jesús Marino Arnanz Cabañas, José Gómez Hernández, Rufino Gómez García, Rogelio Matanza Fernández, Miguel Francisco Ovejero García, Ángel Ramos Díaz y Eusebio Ramos Díaz. Así como, otras colecciones privadas importantes como la perteneciente a la Guardia Real (Casa de S.M. el Rey), Colección Fernando Cambronero y Colección Citroën-Grupo Nani.

Listado de vehículos

Maqueta Nardi (Años 1960) / MHAS
SEAT 600 Transformado del 1962 / Francisca Martín Díaz / Colección Fernando Cambronero
SEAT 600 N del 1962 / MHAS
SEAT 600 D Descapotable del 1964 / Colección Citroën-Grupo Nani
SEAT Siata S4 (Formichetta) del 1966 / Rogelio Matanza Fernández
SEAT 600 Comercial del 1966 / Jesús Marino Arnanz Cabañas
SEAT 600 D (Ambientado) del 1967 / Miguel Francisco Ovejero García
SEAT 600 D del 1967 / Rufino Gómez García
SEAT 800 del 1967 / Miguel Francisco Ovejero García
SEAT 600 L del 1971 / Ángel Ramos Díaz
SEAT 600 Rany del 1972 / Colección Citroën-Grupo Nani
SEAT Abarth del 1972 / Eusebio Ramos Díaz
SEAT 600 E del 1973 / José Gómez Hernández
SEAT 600 E Transformado del 1977 / Guardia Real (Casa de S.M. el Rey)

Widget es util la página