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La concejala de Cultura, Mª Victoria Bermejo, ha hecho balance de las actividades culturales programadas por el Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, desde el 1 de julio hasta el 15 de septiembre.

Un total de 66 actividades de teatro, música, danza, cine o humor que se han desarrollado en diferentes espacios de la ciudad: Patio Chico, Patio del DA2 y en lugares al aire libre de diferentes barrios de Salamanca (Garrido, Puente Ladrillo, Vistahermosa, San José, El Rollo, Pizarrales y Prosperidad).

“Estas actividades se han adaptado, en cada momento, a las recomendaciones de las autoridades sanitarias para poder garantizar la seguridad de los espectadores y de los artistas. De tal forma, que en los meses de julio y agosto el programa Salamanca Plazas y Patios fue presencial, cumpliendo todas las medidas preventivas recomendadas; mientras que las actividades del programa cultural Virgen de la Vega se retransmitieron online por las medidas impuestas por la Junta de Castilla y León para luchar contra el aumento de los contagios en nuestra ciudad” ha dicho la concejala.

Dentro del programa Salamanca Plazas y Patios se desarrollaron 28 espectáculos, incluidos tres estrenos teatrales, el III Festival Internacional de Jazz, once conciertos y ocho proyecciones de cine. Asistieron un total de 5.332 personas.

Por su parte los 38 espectáculos del programa cultural Virgen de la Vega, desarrollado entre el 7 y 15 de septiembre, han tenido un total de 38.859 visualizaciones en el canal Youtube del Ayuntamiento de Salamanca. Eso supone un incremento de casi un 3.000% de las visualizaciones del canal, con respecto a la semana anterior.

Del total de espectadores, 32.865 se corresponde con españoles, pero también hay representación de ciudadanos de otros países: Argentina (572), México (557), Chile (273), Perú (183), Estados Unidos (151), Colombia (139), Ecuador (114) y Reino Unido (96). También ha habido espectadores de Alemania, Rusia, Nicaragua, Costa Rica, República Dominicana, Panamá y Uruguay.

Con respecto a la edad de los espectadores, el 26’3% tiene entre 35 y 44 años, el 20’8% entre 45 y 54, el 16,6% entre 55 y 64, el 16’3% entre 25 y 34 años, el 15’5% mayores de 65 años y el 4’5% entre 18 y 24.

Además, el 58’3% de los espectadores han sido hombres y el 41’7% mujeres.

 

Apoyo a los grupos locales

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca, Mª Victoria Bermejo, ha destacado que esta programación ha tenido muy en cuenta a las compañías y a los grupos salmantinos. De hecho, entre las dos programaciones de este verano se han contratado a trece compañías de teatro salmantinas y veintiocho grupos de música locales.

De los 58 eventos programados, sin contar las ocho proyecciones de cine, 48 fueron protagonizados por grupos salmantinos, trece compañías de teatro y 28 grupos de música.

En concreto las compañías que han participado en estos programas son: La Chana Teatro, Spasmo Teatro, Edulogic Producciones, Kamaru, Habichuela, Jes Martin´s, Animarts, La risa de la tortuga, Fernando Saldaña, Carioca, Intrussión Teatro, Foroasteros Teatro y Victor Samarkanda.

Y los grupos de música son: Luismi Segurado Trío, Amós Lora, No cantes Victoria, Lulu & The rockets, Sheila Blanco, Couleur Café Jazz Quartet, Floros Ensemble, Ángel Rufino El Mariquelo, InBlauk, Mayalde, Baden Bah, Godaiva, Jim Brothers & Co, Texas Resaca Blues, Bicho pal monte, Narkada, 1945, Estrogenuinas, Zero!, Aira, Carbayo, Tucho Acoustics, Vinni Rose, Chef Creador, Bye bye Lullaby, Saravá, Sumarua, Aarón Salazar Quinteto Flamenco y la cantante de copla, María Mercedes.

Mª Victoria Bermejo ha explicado que esta apuesta por las compañías y grupos locales en la programación cultural municipal se corresponde con el compromiso adquirido por el Ayuntamiento dentro el Plan de Apoyo a los agentes culturales locales. Un plan que incluía, entre otras medidas, la convocatoria para la creación aprobada ayer, el Concurso Municipal de Bandas presentado en julio y el incremento de las contrataciones de grupos locales.

El presupuesto destinado a estos dos programas por parte del Ayuntamiento ha sido de 290.000 euros, dinero que ha repercutido, casi en su totalidad, en empresas de montaje o de luz y sonido, compañías o grupos salmantinos.

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