Menu Display

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Salamanca, Carmen Sánchez Bellota, y el director Área de Negocio de "la Caixa" en Salamanca, Ignacio Rivas, han presentado hoy en rueda de prensa el concierto Teranga. El legado de los griots de Senegal. Una propuesta que quiere dar a conocer las tradiciones de África occidental con el grupo Djilandiang. Máscaras de la buena suerte, danzas que invocan la lluvia, tambores que hablan, canciones que nos cuentan historias de respeto, paz y tolerancia… Todo esto y más en un concierto que nos trae la energía del África más auténtica.

Los maestros de ceremonias de este concierto son los miembros del grupo Djilandiang. Algunos de ellos son griots, los encargados de transmitir la tradición oral en su país, Senegal. Para hacerlo, disponen de gran cantidad de instrumentos y de canciones y danzas que nos hablan de su vida y sus tradiciones.

Tal como ha explicado la concejala de Educación del Ayuntamiento de Salamanca “para convertir la representación en una experiencia lo más enriquecedora posible para los alumnos, esta actividad ofrece unos materiales didácticos con propuestas de trabajo para realizar en el aula antes y después de la representación, con el fin de motivar una audición crítica”.

Se han programado cuatro funciones de este espectáculo los días 27 y 28 de enero en las que participarán más de 1.400 alumnos de 19 centros educativos de la ciudad y del alfoz que cursan 4º, 5º, 6º de Primaria y 1º de Educación Secundaria. Estos centros son: La Cañada, Antonio Machado, El Camino, Juan Jaén, Maristas, CAMP, La Milagrosa, Reina Sofía, San Mateo, CRE Psicosocial, Divino Maestro, San Juan Bosco, Caja de Ahorros, El Arca, Félix Rodríguez de la Fuente y los ayuntamientos de Cabrerizos, Carbajosa, Santa Marta y Villares.

Conciertos didácticos para escolares

La propuesta de conciertos didácticos de la Fundación para el curso 2015/2016 se completará con otras dos propuestas. La primera será Pedro y el lobo. La magia de contar un cuento con música, que será interpretado por la Banda Municipal de Música de Salamanca y que va dirigido a alumnos de 1º, 2º, y 3º de Primaria. El objetivo de este concierto es que los escolares aprendan a escuchar y diferenciar la sonoridad de los diferentes instrumentos musicales, utilizando como hilo argumental el conocido cuento orquestado.

Y en abril los profesores de la Escuela Municipal de Música ofrecerán un concierto didáctico dirigido a los últimos cursos de la ESO y Bachillerato. Se les dará a conocer a los alumnos la música de grandes compositores de bandas sonoras como John Williams o Ennio Morricone, mediante la proyección de fragmentos de películas, series de TV y videojuegos acompañadas de música en vivo.

Carmen Sánchez Bellota ha dicho que “lo que buscamos desde la Fundación con estos conciertos es introducir al público infantil y juvenil en el mundo de la música desde una perspectiva didáctica. Con producciones que han sido especialmente diseñadas para las edades de los escolares que participan y unos espectáculos llenos de música, magia y diversión”.

DescargaImagenesWeb

Widget es util la página