Menu Display

El Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Salamanca ha dado hoy luz verde a la aprobación inicial de los Presupuestos Municipales para 2021, que ascienden a un total de 181.975.773,23 euros (casi el 15% de incremento en relación con las cuentas del 2020), y que apuestan decididamente por contribuir a paliar las consecuencias económicas y sociales de la crisis sanitaria. Los Presupuestos marcan además un récord histórico en materia de inversiones, que consolida la tendencia del Consistorio salmantino como administración local que más obra pública licita en la Comunidad Autónoma.

Está previsto que los presupuestos para 2021 entren en vigor a finales de este mes de febrero, y con su aprobación el Ayuntamiento pone todos sus recursos disponibles al servicio de dos ejes esenciales: la reactivación de la economía local y la protección social de las personas y familias más vulnerables. Unos ejes a los que se suma el firme compromiso del Ayuntamiento con el desarrollo urbano sostenible de nuestra ciudad; con las políticas sociales; y con el mantenimiento de la calidad de los servicios públicos municipales.

El pacto municipal en las cuentas 2021

En cuanto a los gastos recogidos en estas cuentas, los presupuestos tienen como prioridad habilitar los recursos suficientes para cumplir las medidas contenidas en el acuerdo político del pasado mes de diciembre, un objetivo al que se destinan casi 83,5 millones de euros, prácticamente el 46% del presupuesto municipal.  

Dentro de estas medidas, se incluyen las destinadas a la reactivación de la economía local, a través de políticas de apoyo a empresas y autónomos afectados por la crisis, como las ayudas para facilitarles liquidez y para atender los gastos derivados de la adaptación de su actividad a las circunstancias derivadas de la situación de crisis sanitaria; los bonos de consumo para incentivar las compras en el pequeño comercio, restaurantes y hoteles de la ciudad; las acciones de promoción de Salamanca como destino seguro para las visitas turísticas y el aprendizaje del español; las actuaciones de apoyo a los agentes culturales locales; o el apoyo a las organizaciones sociales para obtener liquidez.

Asimismo, para generar actividad económica y empleo, el pacto contiene medidas el incremento de la colaboración con las entidades de economía social; las ayudas a la rehabilitación de edificios de viviendas; y las dirigidas a impulsar la creación de nuevo tejido productivo, incluyendo entre éstas últimas la construcción de la Plataforma Intermodal para el transporte de mercancías y el desarrollo del suelo industrial complementario para facilitar el asentamiento en Salamanca de proyectos empresariales.

Récord en materia de inversiones

En este ejercicio el ayuntamiento movilizará inversiones por casi 60 millones de euros, sumando las incluidas en los presupuestos municipales, los del Patronato de la Vivienda y los de Zaldesa. Se trata de una apuesta sin precedentes en materia de inversión, que vuelve a colocar al Consistorio como un referente regional en la licitación de obra pública.

Dentro de este capítulo, se contempla el refuerzo de los medios materiales de la Policía Local y el Servicio de Extinción de Incendios (826.924 euros), la mejora de las vías y espacios públicos de los barrios de la ciudad (con especial hincapié en los parques y jardines), así como las redes de abastecimiento y saneamiento de aguas, con un total de 7.364.318  de euros, o el impulso de la movilidad urbana sostenible, con la construcción de más tramos de carril-bici, y el refuerzo de la seguridad vial (1.896.966 €).

El proyecto de presupuestos también recoge la implantación de soluciones de eficiencia energética en el alumbrado público y los edificios municipales (1.119.445 euros); la rehabilitación y recuperación del patrimonio histórico (2.222.768 euros); la mejora de los equipamientos de la ciudad, bien mediante la construcción de algunos nuevos (como un Centro de Mayores en la zona trastormesina o una Biblioteca en la zona situada entre San Bernardo y Pizarrales), bien mediante la reforma y modernización de algunos ya existentes, como la Piscina de la Alamedilla, con un importe de 11.890.796 millones de euros.

En las inversiones también se refleja el objetivo de avanzar en la ejecución de las diferentes operaciones previstas en la EDUSI TORMES+, y comenzar con las primeras actuaciones del Proyecto LIFE “Vía de la Plata”, iniciativas ambas vinculadas a la Estrategia Municipal de Infraestructura Verde, y que cuentan con un importe de 6.335.270 euros.

Por su parte, la construcción de la Plataforma Intermodal (Puerto Seco) y el desarrollo del suelo industrial del Sector “Peña Alta” y los Sistemas Generales situados frente a Mercasalamanca y el Centro de Transportes, cuentan con 13.086.452 euros. Mientras que la para la construcción de cinco promociones de viviendas de protección pública (cuatro para alquiler, y una para venta en propiedad) se destinan 13.083.30 euros.

Políticas para las personas y las familias

Por otro lado, y junto a las medidas para reactivar la economía local, se articulan en los Presupuestos otras medidas destinadas a dar respuesta a las situaciones generadas por la pandemia y a las necesidades que ha provocado en personas y familias, muchas de las cuales se han visto abocadas al desempleo.

Entre ellas, destacan las ayudas sociales para la atención de las necesidades básicas de familias y personas más vulnerables, que se gestionarán a través de los servicios sociales municipales, y mediante los convenios con entidades como Cáritas y Cruz Roja,  con una dotación de 2,3 millones de euros.

Asimismo, hay que mencionar las ayudas por nacimiento o adopción, y para la adquisición de material escolar, que entre ambas suman 600.000 euros; los 860.000 euros destinados a atender a las personas sin hogar; los 400.000 euros del programa ‘Salamanca Acompaña’, para combatir la soledad no deseada en las personas mayores; y los más de 5,6 millones de euros para el refuerzo de los servicios de atención domiciliaria.

Además, los presupuestos recogen 2,6 millones de euros destinados a la colaboración con las entidades de economía social, a través de los contratos reservados; y casi 2 millones de euros para fomentar la inserción laboral de los jóvenes universitarios y de las personas en riesgo de exclusión social o laboral.

DescargaImagenesWeb

Widget es util la página