Los salmantinos y salmantinas le otorgan un notable a los servicios prestados por el Ayuntamiento
Los Servicios Municipales reciben un notable por parte de los salmantinos y salmantinas. Así se desprende del Estudio sobre la Percepción Ciudadana de los Servicios prestados por el Ayuntamiento de Salamanca, que ha presentado hoy en rueda de prensa el portavoz del Gobierno Municipal y concejal de Régimen Interior, Fernando Rodríguez.
El concejal ha recordado que esta encuesta facilita conocer la percepción de los ciudadanos en relación a los servicios municipales, su grado de conocimiento y el uso o la valoración de los mismos, lo que permite ajustar la oferta a la demanda, así como mejorarlos.
En concreto —ha concretado— según los resultados obtenidos tras una encuesta telefónica realizada a 1.936 empadronados (862 hombres y 1.074 mujeres) mayores de 15 años en el municipio de Salamanca, el 81,8% de los salmantinos está satisfecho con los servicios municipales. -
Fernando Rodríguez ha detallado que los servicios vinculados a la Seguridad Ciudadana y Protección Civil reciben una nota de 8,3; los relacionados con la Atención Ciudadana un 7,4; los de cultura, 7,8; Servicios Sociales 7,5: la Oficina de Apoyo al Emprendedor y la Empresa un 7,3, las actividades e instalaciones para mayores, niños y niñas y jóvenes un 7,9, los servicios relacionados con la sostenibilidad y movilidad un 6,8 y un 7,3 los servicios básicos.
El edil ha puntualizado que de forma individualizada los que registran una nota mayor, alcanzando el sobresaliente, son los servicios de Bomberos, con una calificación de 8,62, la Policía Local, con 8,09, las actividades de mayores, con 8,4, y las instalaciones destinadas a este colectivo, con una nota de 8,3, así como las actividades de bibliotecas, con una calificación de 8,2 y las instalaciones de estos centros de lectura, con una valoración del 8,1.
Este estudio recoge también la percepción del nivel de calidad de vida que ofrece Salamanca, que continúa su tendencia en alza. Por encima del 84% de los encuestados considera que el nivel de calidad de vida de Salamanca es bueno o muy bueno.
Más del 50% tiene un conocimiento elevado de los Servicios Municipales
Otra de las cuestiones que recoge este estudio es el grado de conocimiento de los servicios municipales. Fernando Rodríguez ha detallado que se han analizado un total de 34, de los cuales más del 50% son muy conocidos por los vecinos. El concejal ha destacado que los puntos limpios (90,8%), el servicio de estacionamiento ORA (75,6%) y las actividades culturales (61,6%) son los más conocidos por la población salmantina. En cambio, los menos conocidos son el Servicio de Apoyo a Emprendedores y Empresas (10%), la Oficina de Atención a Personas en Riego de Desahucio (8,2%) y el Servicio de Apoyo a las Familias (14%).
Rodríguez ha puntualizado que en esta ocasión no se ha preguntado a los ciudadanos de Salamanca sobre el conocimiento de los servicios básicos, ya que el nivel de conocimiento de los mismos superó el 95% en encuestas anteriores.
En lo que se refiere a los servicios más utilizados por los salmantinos y salmantinas los puntos limpios, con un 68,4%, se encuentran en primer lugar. Seguidos se sitúan las instalaciones y actividades culturales y de bibliotecas con el (67,5%) y el 58,5%, respectivamente.
Los menos usados por los vecinos son los servicios de Bomberos (3,7%), la Policía Local (12,2%) y los vinculados con la vivienda pública (12,2%).
Información de los servicios municipales
Asimismo, el concejal de Régimen Interior ha explicado que otro de los indicadores que se ha analizado en el estudio son los medios que utilizan los ciudadanos para relacionarse con el Ayuntamiento. Respecto a esta cuestión ha puntualizado, que la forma presencial, con el 66% de los encuestados, es la preferida por las salmantinas y salmantinos para relacionarse con el Ayuntamiento. La vía telefónica y telemática son utilizadas en menor medida, aunque resulten cómodas y rápidas.
Fernando Rodríguez ha explicado que la encuesta recoge que 6 de cada 10 ciudadanos considera buena la información que llega de los servicios municipales, siendo la prensa escrita o digital y el diálogo con la gente los canales más utilizados para recibir esta información.
También se ha analizado cómo perciben los ciudadanos la seguridad al desplazarse por la ciudad: Por encima del 85% estima que es seguro desplazarse frente a un bajo 1,2% que esgrime que es muy inseguro.
En cuanto al medio de transporte más fácil para desplazarse, la moto se sitúa en primer lugar, con un 8,41, seguido de los desplazamientos a pie (8,22) y del transporte urbano (7,63).
Ha subrayado que se ha preguntado de nuevo por el área en la que invertiría más en este momento. Según la encuesta, los vecinos se decantan, en primer lugar, por mejoras en los servicios generales básicos (calles, parques y jardines, recogida de basura o alumbrado, entre otros), con un 36,8%, y por la movilidad, accesibilidad y comunicaciones (autobús, aparcamientos públicos, zonas verdes o carril bici), en segundo lugar (13,6%).
Finalmente, el concejal ha detallado que este estudio incluye, además, una pregunta sobre tres cuestiones que necesitan mejorar, siendo el empleo la que mayor porcentaje (17,45%) registra de la totalidad de las respuestas.