Los Reyes Magos de Oriente recorrerán mañana las calles de Salamanca acompañados de más de 400 personas
Los Reyes Magos de Oriente —que guardarán este año un sorprendente parecido con el Brigada del Regimiento de Ingenieros Número 11, Francisco Hernández Mateo (Melchor); con el Comandante del Ejército del Aire, Francisco Prados Parra (Gaspar), y con el empleado municipal Adrián Gomis (Baltasar)— recorrerán mañana las calles de Salamanca acompañados de más de 400 personas, tres tronos reales y nueve carrozas. Partirán a las siete de la tarde del Parque de la Alamedilla y recorrerán la Plaza de España, Avenida de Mirat, Puerta Zamora, Paseo de Carmelitas, Plaza de la Fuente, calle Bordadores, calle Prior, Juan del Rey, Plaza del Corrillo, Plaza Mayor, Plaza Poeta Iglesias, calle San Pablo, San Justo, Gran Vía, Plaza España y finalizará de nuevo en el Parque de la Alamedilla. A lo largo del recorrido repartirán más de 4.000 kilos de caramelos.
Los tres tronos reales irán precedidos de nueve carrozas: “Estrella de Belén”, “Casita de chocolate”, “La Cenicienta”, “Barco pirata”, “Góndola Veneciana”, “Calesa 1”, “Calesa 2”, “Los Cangrejos” y el “Tren Disney”. Los tronos y ocho de las carrozas tienen una longitud de 10 metros cada una, mientras que el Tren tiene 30 metros de longitud.
La Cabalgata de Reyes organizada por el Ayuntamiento de Salamanca cuenta año con el patrocinio del Centro Comercial el Tormes, El Corte Inglés, Autoreparaciones Salamanca HCM Proceauto, y el Rotary Club Salamanca.
Los autobuses urbanos cambiarán de recorrido debido a los cortes de tráfico y serán gratuitos el 5 de enero desde las tres de la tarde hasta la medianoche.
Grupos de animación
Junto a los tronos reales y las carrozas irán 26 actores interpretando un gran espectáculo inspirado en el mar, Abysses. Un impresionante cortejo de luz avanza en la noche, llevado por el ritmo de Taikos y sonidos electro. Una medusa Vía Láctea, las estrellas que brillan, un caballito de mar majestuoso, acompañado por zancudos. El Señor del Mar orgulloso de conducir el carro de los Océanos. Peces como las estrellas, incluso más desmesurados, titiriteros audaces vienen a cerrar este mosaico.
Este gran espectáculo lo forman: el Hipocampo (caballito de mar), una máquina articulada y brillante; Oceanis, punto central del espectáculo de música y luz formado por una estructura motorizada y articulada, sonido integrado y juego de luz acuática; bailarines; músicos DJ, tambores japoneses-Electro Pop Music Fusion; zancudos; peces escorpión; Pez Volador; y 10 Medusas.
Además, algunos de los personajes de los cuentos clásicos infantiles, como Blancanieves, La Bruja o el Príncipe, acompañarán a Sus Majestades en su recorrido por las calles de la ciudad.
Y por último, los ritmos navideños de la Agrupación Musical La expiración, formada por 50 personas, pondrán la nota musical a la Cabalgata de Reyes.
CAMBIOS DE RECORRIDO EN EL AUTOBÚS URBANO
Todas las líneas de autobús urbano, excepto las líneas 7 y 12, tendrán que modificar sus recorridos cuando se aproximen a la zona centro, ya que estarán cortadas al tráfico las siguientes vías principales: Paseo de Canalejas (tramo comprendido entre el Paseo de de San Antonio y la Plaza de España), Paseo de la Estación (tramo comprendido entre Padre Cámara y Pza. de España), plaza de España, avenida de Mirat, paseo de Torres Villarroel (tramo comprendido entre puerta de Zamora y glorieta Unión Deportiva Salamanca), puerta de Zamora, Álvaro Gil (tramo entre Avd. de Italia y Pº de Carmelitas), paseo de Carmelitas, plaza de la Fuente, Cuesta del Carmen, Iscar Peyra, Prado, Juan del Rey, Poeta Iglesias, plaza del Mercado, calle Correhuela, Gran Vía, así como el paseo de los Comuneros (tramo comprendido entre Pza. de España y Benito Pérez Galdós) y la calle Alamedilla.
Los cortes se producirán desde las 15.00 horas, momento en el que se iniciará la gratuidad en el autobús urbano, hasta la finalización de la Cabalgata.
Las paradas de taxis comprendidas en el interior del perímetro antes descrito habrán de ser suspendidas y se habilitarán nuevas en diferentes espacios, como la Plaza de San Román, el Paseo de Canalejas, el Paseo de la Estación, avenida de Villamayor o el Paseo Doctor Torres de Villarroel.
Por lo que respecta a las líneas de bus metropolitanas, tampoco podrán llegar a la Gran Vía, estableciéndose cuatro puntos para los finales de línea que son:
• Avenida de los Comuneros, junto a glorieta Antonio Machado, para las líneas de Cabrerizos y Aldearrubia.
• Avenida de los Reyes de España, para las líneas de Santa Marta de Tormes y Carbajosa de la Sagrada.
• Avenida de Filiberto Villalobos, junto paseo de San Vicente, para las líneas de Peñasolana, Los Almendros y Villamayor.
• Paseo del Doctor Torres Villarroel, junto a Van Dyck, para las líneas de Villares de la Reina.
PROHIBICIÓN DE ESTACIONAMIENTOS, CORTES Y DESVÍOS DE TRÁFICO
Con motivo de la Cabalgata de Reyes que discurrirá por las calles de Salamanca, la Policía Local desplegará mañana un dispositivo especial de regulación del tráfico rodado que incluye una serie de medidas preventivas, de vigilancia y protección, así como restricciones de estacionamiento y circulación, desde primera hora de la mañana.
Este año, el Ayuntamiento de Salamanca, habilitará dos espacios en el recorrido para personas con movilidad reducida, uno en la Plaza Mayor y otro en el cruce de la Avenida de Mirat con la calle Pérez Oliva. Ambos estarán perfectamente señalizados.
Los cortes de tráfico se anticiparán, a partir de las 15 horas de este jueves, 5 de enero, en todo el recorrido previsto y en buena parte del casco urbano y de las principales vías confluentes.
Es recomendable que los ciudadanos en general y especialmente los conductores tengan en cuenta las medidas de seguridad y tráfico que se han establecido y que se describen a continuación, utilizando las rutas alternativas y los desvíos previstos y asumiendo que los aparcamientos subterráneos, tanto públicos como privados, ubicados dentro de la primera vía de ronda, permanecerán bloqueados desde primera hora de la tarde.
La calle de San Pablo quedará habilitada como único corredor de salida desde el centro urbano hasta el comienzo de la Cabalgata de Reyes, que partirá del parque de La Alamedilla a las 19 horas. La Policía Local recomienda no utilizar el coche si no es completamente imprescindible.
Las medidas previstas son las siguientes:
A partir de las 7 horas de la mañana se prohíbe la circulación de vehículos en la calle Alamedilla y se restringe el tráfico en el primer tramo de la avenida de los Comuneros, entre la plaza de España y la calle Benito Pérez Galdós. Desde las 7 horas también se prohíbe el aparcamiento de vehículos en todo el itinerario de la Cabalgata. Los vehículos que a partir de la hora indicada estuvieran estacionados en el itinerario serán desplazados por la grúa municipal.
Desde las 10 horas podría producirse un doble estrechamiento de calzada en la avenida de Mirat y el paseo de Carmelitas. La hora del estrechamiento y del posterior corte al tráfico de estas vías dependerá del dispositivo de seguridad previsto y de las necesidades de la organización.
A partir de las 15 horas, aproximadamente, se cortará el tráfico en todo el itinerario de la Cabalgata. La hora de cierre de los distintos tramos del desfile podrá variar en función de la disposición de las medidas de seguridad previstas, de las necesidades de la organización y de la afluencia de personas.
Desde las 17 horas, aproximadamente, se irán efectuando cortes de tráfico y desvíos obligatorios en todas las vías confluentes con el itinerario completo de la Cabalgata, así como en las que se enumeran a continuación:
o Plaza de España.
o Puerta de Zamora.
o Calles confluentes y adyacentes a la avenida de Mirat (con posible itinerario de salida hacia la calle Valencia, incluso en dirección contraria si fuese necesario).
o Calles confluentes y adyacentes al paseo de Carmelitas.
o Calle Álvaro Gil (corte en la glorieta de la UDS).
o Avenida de Italia (cortes en la calle Álvaro Gil y en la avenida de Portugal).
o Calle Fray Luis de Granada (corte en la calle Muñoz Torrero).
o Avenida de Villamayor (corte en la avenida de Portugal).
o Paseo de San Vicente – avenida de Filiberto Villalobos (giro a la izquierda).
o Calle Ramón y Cajal – avenida de Filiberto Villalobos – paseo de San Vicente.
o Paseo de Canalejas –paseo de San Antonio (desvío obligatorio).
o Paseo de San Antonio – paseo de Canalejas (giro a la izquierda).
o Paseo de San Antonio – calle Domingo de Soto – calle Espronceda – glorieta de Antonio Machado – túnel de la Televisión.
o Calle Padilla (giro a la izquierda hacia el paseo de Canalejas).
o Paseo de la Estación (corte en la avenida de Portugal).
o Calle María Auxiliadora (corte en la avenida de Portugal y en la calle Padre Cámara).
o Puerta de San Pablo (corte del acceso a la calle Arroyo de Santo Domingo y Gran Vía).
o Gran Vía – cuesta de Sancti Spiritus (corte).
o Gran Vía – plaza de Concilio de Trento (salida hacia la calle Rosario).
o Calles confluentes y adyacentes a la Gran Vía (con posibles salidas hacia el paseo de Canalejas en dirección contraria, si fuese necesario)
Zonas exentas de público: Plaza Mayor (zona acotada por acto de recepción y para la ubicación de las carrozas). En la Plaza Mayor se han acotado dos zonas exentas de público: frente a la fachada del Ayuntamiento, para facilitar el acto de recepción a los Reyes y la retransmisión en directo de la cabalgata, y una segunda zona para facilitar la ubicación y maniobras de las carrozas
Zonas especialmente delimitadas para facilitar el paso de las carrozas. Con el fin de hacer compatible la presencia y disposición de los espectadores con el giro de las carrozas, se han delimitado y acotado varias zonas con vallas o cinta policial, especialmente en las siguientes confluencias: calle Bordadores – plaza de Monterrey – calles Prior y Prado, calle Juan del Rey – plaza del Corrillo, calle San Pablo – plaza del Peso y calle San Justo – Gran Vía, así como en los parterres ajardinados de la plaza de España y la puerta de Zamora.
Aparcamientos. Los usuarios de los aparcamientos subterráneos públicos y privados ubicados en las plazas del Campillo, Santa Eulalia y los Bandos y las calles Crespo Rascón y Juan de la Fuente, no tendrán acceso ni salida a partir de las 17 horas. Por ello, es recomendable la utilización de los nuevos aparcamientos en superficie existentes en la ciudad, especialmente los ubicados en la zona de las Bernardas (avenida de la Aldehuela), en las inmediaciones de las carreteras de Valladolid y Fuentesaúco (avenida Raimundo de Borgoña y avenida de San Agustín), en el barrio de Huerta Otea (calle Henry Collet y José de Lamano Beneite) y en la calle la Radio.
Vigilancia y seguridad. La Policía Local extremará la vigilancia en la Plaza Mayor, en el recorrido de la Cabalgata y en todos aquellos lugares donde se concentren gran número de personas, pudiendo establecer controles preventivos individuales y de seguridad. Es recomendable no llevar mochilas o bolsos de grandes dimensiones.
Recomendaciones de la Policía Local. Se recuerda especialmente la prohibición de tirar petardos y artefactos similares en la vía pública. También se ruega a los padres y madres que controlen, en la medida de lo posible, los movimientos de los niños, sobre todo durante el paso de las carrozas. Igualmente se impedirá la utilización de paraguas de forma invertida para la recogida de caramelos.
La Policía Local de Salamanca agradece la colaboración de los ciudadanos en general, tanto conductores como peatones, ante las medidas adoptadas, esperando su comprensión hacia las indicaciones de los agentes y las regulaciones que, circunstancialmente, determinen en cada momento el recorrido de la Cabalgata, el tráfico rodado y las disposiciones de protección y seguridad previstas.
Los tres tronos reales irán precedidos de nueve carrozas: “Estrella de Belén”, “Casita de chocolate”, “La Cenicienta”, “Barco pirata”, “Góndola Veneciana”, “Calesa 1”, “Calesa 2”, “Los Cangrejos” y el “Tren Disney”. Los tronos y ocho de las carrozas tienen una longitud de 10 metros cada una, mientras que el Tren tiene 30 metros de longitud.
La Cabalgata de Reyes organizada por el Ayuntamiento de Salamanca cuenta año con el patrocinio del Centro Comercial el Tormes, El Corte Inglés, Autoreparaciones Salamanca HCM Proceauto, y el Rotary Club Salamanca.
Los autobuses urbanos cambiarán de recorrido debido a los cortes de tráfico y serán gratuitos el 5 de enero desde las tres de la tarde hasta la medianoche.
Grupos de animación
Junto a los tronos reales y las carrozas irán 26 actores interpretando un gran espectáculo inspirado en el mar, Abysses. Un impresionante cortejo de luz avanza en la noche, llevado por el ritmo de Taikos y sonidos electro. Una medusa Vía Láctea, las estrellas que brillan, un caballito de mar majestuoso, acompañado por zancudos. El Señor del Mar orgulloso de conducir el carro de los Océanos. Peces como las estrellas, incluso más desmesurados, titiriteros audaces vienen a cerrar este mosaico.
Este gran espectáculo lo forman: el Hipocampo (caballito de mar), una máquina articulada y brillante; Oceanis, punto central del espectáculo de música y luz formado por una estructura motorizada y articulada, sonido integrado y juego de luz acuática; bailarines; músicos DJ, tambores japoneses-Electro Pop Music Fusion; zancudos; peces escorpión; Pez Volador; y 10 Medusas.
Además, algunos de los personajes de los cuentos clásicos infantiles, como Blancanieves, La Bruja o el Príncipe, acompañarán a Sus Majestades en su recorrido por las calles de la ciudad.
Y por último, los ritmos navideños de la Agrupación Musical La expiración, formada por 50 personas, pondrán la nota musical a la Cabalgata de Reyes.
CAMBIOS DE RECORRIDO EN EL AUTOBÚS URBANO
Todas las líneas de autobús urbano, excepto las líneas 7 y 12, tendrán que modificar sus recorridos cuando se aproximen a la zona centro, ya que estarán cortadas al tráfico las siguientes vías principales: Paseo de Canalejas (tramo comprendido entre el Paseo de de San Antonio y la Plaza de España), Paseo de la Estación (tramo comprendido entre Padre Cámara y Pza. de España), plaza de España, avenida de Mirat, paseo de Torres Villarroel (tramo comprendido entre puerta de Zamora y glorieta Unión Deportiva Salamanca), puerta de Zamora, Álvaro Gil (tramo entre Avd. de Italia y Pº de Carmelitas), paseo de Carmelitas, plaza de la Fuente, Cuesta del Carmen, Iscar Peyra, Prado, Juan del Rey, Poeta Iglesias, plaza del Mercado, calle Correhuela, Gran Vía, así como el paseo de los Comuneros (tramo comprendido entre Pza. de España y Benito Pérez Galdós) y la calle Alamedilla.
Los cortes se producirán desde las 15.00 horas, momento en el que se iniciará la gratuidad en el autobús urbano, hasta la finalización de la Cabalgata.
Las paradas de taxis comprendidas en el interior del perímetro antes descrito habrán de ser suspendidas y se habilitarán nuevas en diferentes espacios, como la Plaza de San Román, el Paseo de Canalejas, el Paseo de la Estación, avenida de Villamayor o el Paseo Doctor Torres de Villarroel.
Por lo que respecta a las líneas de bus metropolitanas, tampoco podrán llegar a la Gran Vía, estableciéndose cuatro puntos para los finales de línea que son:
• Avenida de los Comuneros, junto a glorieta Antonio Machado, para las líneas de Cabrerizos y Aldearrubia.
• Avenida de los Reyes de España, para las líneas de Santa Marta de Tormes y Carbajosa de la Sagrada.
• Avenida de Filiberto Villalobos, junto paseo de San Vicente, para las líneas de Peñasolana, Los Almendros y Villamayor.
• Paseo del Doctor Torres Villarroel, junto a Van Dyck, para las líneas de Villares de la Reina.
PROHIBICIÓN DE ESTACIONAMIENTOS, CORTES Y DESVÍOS DE TRÁFICO
Con motivo de la Cabalgata de Reyes que discurrirá por las calles de Salamanca, la Policía Local desplegará mañana un dispositivo especial de regulación del tráfico rodado que incluye una serie de medidas preventivas, de vigilancia y protección, así como restricciones de estacionamiento y circulación, desde primera hora de la mañana.
Este año, el Ayuntamiento de Salamanca, habilitará dos espacios en el recorrido para personas con movilidad reducida, uno en la Plaza Mayor y otro en el cruce de la Avenida de Mirat con la calle Pérez Oliva. Ambos estarán perfectamente señalizados.
Los cortes de tráfico se anticiparán, a partir de las 15 horas de este jueves, 5 de enero, en todo el recorrido previsto y en buena parte del casco urbano y de las principales vías confluentes.
Es recomendable que los ciudadanos en general y especialmente los conductores tengan en cuenta las medidas de seguridad y tráfico que se han establecido y que se describen a continuación, utilizando las rutas alternativas y los desvíos previstos y asumiendo que los aparcamientos subterráneos, tanto públicos como privados, ubicados dentro de la primera vía de ronda, permanecerán bloqueados desde primera hora de la tarde.
La calle de San Pablo quedará habilitada como único corredor de salida desde el centro urbano hasta el comienzo de la Cabalgata de Reyes, que partirá del parque de La Alamedilla a las 19 horas. La Policía Local recomienda no utilizar el coche si no es completamente imprescindible.
Las medidas previstas son las siguientes:
A partir de las 7 horas de la mañana se prohíbe la circulación de vehículos en la calle Alamedilla y se restringe el tráfico en el primer tramo de la avenida de los Comuneros, entre la plaza de España y la calle Benito Pérez Galdós. Desde las 7 horas también se prohíbe el aparcamiento de vehículos en todo el itinerario de la Cabalgata. Los vehículos que a partir de la hora indicada estuvieran estacionados en el itinerario serán desplazados por la grúa municipal.
Desde las 10 horas podría producirse un doble estrechamiento de calzada en la avenida de Mirat y el paseo de Carmelitas. La hora del estrechamiento y del posterior corte al tráfico de estas vías dependerá del dispositivo de seguridad previsto y de las necesidades de la organización.
A partir de las 15 horas, aproximadamente, se cortará el tráfico en todo el itinerario de la Cabalgata. La hora de cierre de los distintos tramos del desfile podrá variar en función de la disposición de las medidas de seguridad previstas, de las necesidades de la organización y de la afluencia de personas.
Desde las 17 horas, aproximadamente, se irán efectuando cortes de tráfico y desvíos obligatorios en todas las vías confluentes con el itinerario completo de la Cabalgata, así como en las que se enumeran a continuación:
o Plaza de España.
o Puerta de Zamora.
o Calles confluentes y adyacentes a la avenida de Mirat (con posible itinerario de salida hacia la calle Valencia, incluso en dirección contraria si fuese necesario).
o Calles confluentes y adyacentes al paseo de Carmelitas.
o Calle Álvaro Gil (corte en la glorieta de la UDS).
o Avenida de Italia (cortes en la calle Álvaro Gil y en la avenida de Portugal).
o Calle Fray Luis de Granada (corte en la calle Muñoz Torrero).
o Avenida de Villamayor (corte en la avenida de Portugal).
o Paseo de San Vicente – avenida de Filiberto Villalobos (giro a la izquierda).
o Calle Ramón y Cajal – avenida de Filiberto Villalobos – paseo de San Vicente.
o Paseo de Canalejas –paseo de San Antonio (desvío obligatorio).
o Paseo de San Antonio – paseo de Canalejas (giro a la izquierda).
o Paseo de San Antonio – calle Domingo de Soto – calle Espronceda – glorieta de Antonio Machado – túnel de la Televisión.
o Calle Padilla (giro a la izquierda hacia el paseo de Canalejas).
o Paseo de la Estación (corte en la avenida de Portugal).
o Calle María Auxiliadora (corte en la avenida de Portugal y en la calle Padre Cámara).
o Puerta de San Pablo (corte del acceso a la calle Arroyo de Santo Domingo y Gran Vía).
o Gran Vía – cuesta de Sancti Spiritus (corte).
o Gran Vía – plaza de Concilio de Trento (salida hacia la calle Rosario).
o Calles confluentes y adyacentes a la Gran Vía (con posibles salidas hacia el paseo de Canalejas en dirección contraria, si fuese necesario)
Zonas exentas de público: Plaza Mayor (zona acotada por acto de recepción y para la ubicación de las carrozas). En la Plaza Mayor se han acotado dos zonas exentas de público: frente a la fachada del Ayuntamiento, para facilitar el acto de recepción a los Reyes y la retransmisión en directo de la cabalgata, y una segunda zona para facilitar la ubicación y maniobras de las carrozas
Zonas especialmente delimitadas para facilitar el paso de las carrozas. Con el fin de hacer compatible la presencia y disposición de los espectadores con el giro de las carrozas, se han delimitado y acotado varias zonas con vallas o cinta policial, especialmente en las siguientes confluencias: calle Bordadores – plaza de Monterrey – calles Prior y Prado, calle Juan del Rey – plaza del Corrillo, calle San Pablo – plaza del Peso y calle San Justo – Gran Vía, así como en los parterres ajardinados de la plaza de España y la puerta de Zamora.
Aparcamientos. Los usuarios de los aparcamientos subterráneos públicos y privados ubicados en las plazas del Campillo, Santa Eulalia y los Bandos y las calles Crespo Rascón y Juan de la Fuente, no tendrán acceso ni salida a partir de las 17 horas. Por ello, es recomendable la utilización de los nuevos aparcamientos en superficie existentes en la ciudad, especialmente los ubicados en la zona de las Bernardas (avenida de la Aldehuela), en las inmediaciones de las carreteras de Valladolid y Fuentesaúco (avenida Raimundo de Borgoña y avenida de San Agustín), en el barrio de Huerta Otea (calle Henry Collet y José de Lamano Beneite) y en la calle la Radio.
Vigilancia y seguridad. La Policía Local extremará la vigilancia en la Plaza Mayor, en el recorrido de la Cabalgata y en todos aquellos lugares donde se concentren gran número de personas, pudiendo establecer controles preventivos individuales y de seguridad. Es recomendable no llevar mochilas o bolsos de grandes dimensiones.
Recomendaciones de la Policía Local. Se recuerda especialmente la prohibición de tirar petardos y artefactos similares en la vía pública. También se ruega a los padres y madres que controlen, en la medida de lo posible, los movimientos de los niños, sobre todo durante el paso de las carrozas. Igualmente se impedirá la utilización de paraguas de forma invertida para la recogida de caramelos.
La Policía Local de Salamanca agradece la colaboración de los ciudadanos en general, tanto conductores como peatones, ante las medidas adoptadas, esperando su comprensión hacia las indicaciones de los agentes y las regulaciones que, circunstancialmente, determinen en cada momento el recorrido de la Cabalgata, el tráfico rodado y las disposiciones de protección y seguridad previstas.