Los retablos barrocos, nuevo atractivo turístico para este verano en la ciudad que renueva su imagen promocional
El concejal de Turismo, Ángel Fernández Silva, ha presentado hoy en Intur la nueva experiencia turística ‘Constelación Retablos Barrocos’, un proyecto con el que Turismo de Salamanca ofrece a salmantinos y visitantes una nueva mirada en nueve espacios a través de sus retablos. La Iglesia de San Esteban, La Clerecía, Sancti Spiritus, La Purísima, Vera Cruz, Las Claras, la capilla del Cristo de las Batallas (en la Catedral Nueva), la capilla de las Siervas y la capilla de la Universidad conforman esta nueva constelación, una propuesta que ofrece una nueva lectura interpretativa de los retablos barrocos en la ciudad.
La propuesta parte del concepto de ‘constelación’ entendido como las estructuras que vertebran recursos dispersos pero con un gran atractivo. En este caso, siete espacios que acogen retablos de un estilo, el Barroco, que en Salamanca tiene ‘apellido’: Churrigueresco, ya que en la ciudad vivieron y trabajaron los Churriguera José Benito, Alberto, Joaquín o Nicolás, un importante elenco de arquitectos, ensambladores y retablistas. El estilo barroco supone, además, en Salamanca, una de las justificaciones de su título como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Los retablos serán, por tanto, protagonistas de esta novedosa propuesta; por un lado, entendidos no sólo como altar, pieza de culto, sino también como una narración; por otro lado, el estilo barroco les confiere, además, emoción, enigma, movimiento, luz y sombra, contrastes, contradicción, multidisciplinariedad y contemporaneidad. La constelación Retablos Barrocos ofrecerá así un modo de descubrir y entender estos retablos, ofreciendo al visitante la posibilidad de ‘sentarse y hacerse dorado’.
La propuesta se podrá disfrutar a partir del verano; el recorrido por los retablos barrocos de estos nueve espacios se podrá disfrutar también a través una web-app, en la que se incluirá la interacción con actores/guías que presentarán los espacios.
Nueva imagen de promoción del destino
También en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Interior, el edil de Turismo ha presentado el nuevo imagotipo de Turismo de Salamanca, con el que se promocionará el destino en todas sus acciones publicitarias y campañas, tanto en medios de comunicación como soportes de publicidad exterior.
El imagotipo está formado por la combinación de un icono (las torres de la Catedral) y el texto Salamanca. Con una tipografía muy consistente, jugando en las vocales con el dinamismo que caracteriza a la ciudad. Inspirados en los antiguos letreros de letras móviles de estaciones y aeropuertos, también se ha pretendido relacionar con el concepto de la ciudad como destino. Se ha conseguido así un juego tipográfico que se une al horizonte representativo de Salamanca mediante una reconstrucción de las formas y líneas de la Catedral de Salamanca. El objetivo ha sido también realizar una evolución de la marca ya existente, que utilizaba el skyline de la ciudad junto con el escudo oficial del Ayuntamiento. La paleta cromática está basada en la misma gama cromática de azul, que ha venido identificando la marca en los últimos años.
Al nuevo imagotipo se agregarán, en función de los objetivos de la campaña o medio de difusión, diferentes claims para reforzar el mensaje con el objetivo de promocionar los principales atractivos del destino: la ciudad como destino gastronómico, como lugar ideal para eventos y congresos, como destino sostenible, el atractivo de la Salamanca nocturna o sus principales programas turístico-culturales y sus principales espacios patrimoniales.
En definitiva, imágenes que transmitan las ventajas competitivas de Salamanca como destino turístico, con las que singularizarlo y diferenciarlo respecto a otros destinos competidores, y que permita la promoción de Salamanca, tanto a nivel nacional como internacional.