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Representantes de las 17 instituciones y entidades que el 18 de abril de 2022 rubricaron un manifiesto en defensa de las conexiones ferroviarias de Salamanca han mantenido hoy un encuentro para valorar el estado de sus reivindicaciones y adoptar decisiones para dar más visibilidad a las demandas de la ciudad en torno al servicio de trenes.

La reunión, que ha tenido lugar en el Salón de Recepciones del consistorio salmantino, ha estado presidida por el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, acompañado por los concejales Ana Suárez y Fernando Rodríguez.

Han asistido, igualmente, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias; el rector de la USAL, Ricardo Rivero; la rectora de la UPSA, Mirian Cortés; y los presidentes de CEOE-Cepyme Salamanca y de CES, Diego García y Antonio Rollán, respectivamente.

Al encuentro han asistido además el presidente de la Cámara de Comercio, Benjamín Crespo; los representantes del comité de empresa de UGT, Claudio Sanz, y de CCOO, José Antonio Gallego; el presidente del CSIF de Salamanca, Federico Martín, y el presidente de la Asociación ‘Tren Salamanca’, Alejandro Rosende.

El presidente de la Asociación de Escuelas de Español de CyL, Miguel Ángel Benito; el Defensor del Mayor, Jesús Sánchez; el presidente de FAMASA, Francisco Gómez; la presidenta de FECISA, María Luisa Martín; el presidente de FAUBA, Manuel Santos; y la presidenta de FEVESA, Isidora Herrero, han estado también entre los asistentes a la reunión.

En un encuentro con los medios después de la reunión de los firmantes, el alcalde de Salamanca ha agradecido la “unidad” y la “implicación” de todas las partes en la defensa de esta “cuestión de ciudad”. “Nos une Salamanca y los derechos de los salmantinos, que están por encima de cualquier consideración”, ha dicho.

García Carbayo ha defendido la vigencia de las peticiones recogidas en el manifiesto rubricado el año anterior, y relacionadas con la restauración de todas las frecuencias del tren rápido con Madrid y la creación de una quinta, con la agilización de las obras de electrificación; y con el establecimiento de una política de precios que responda al perfil real de los usuarios del tren.

Tras la reunión de hoy, ha explicado el alcalde, estas reivindicaciones se han visto incrementadas con la petición por parte de los firmantes al Gobierno de España para que realice una revisión y un control “más exhaustivo” de las máquinas tanto del tren rápido como del tren convencional, dadas las reiteradas informaciones relativas a averías que afectan a las comunicaciones con Salamanca.

Sobre esto último, ha comentado que es necesario también electrificar la vía que va hacia los talleres de reparación de trenes para facilitar que las máquinas “tengan un mantenimiento adecuado”.

Asimismo, se ha puesto sobre la mesa la petición de que Salamanca sea tenida en cuenta en las conexiones ferroviarias de Alta Velocidad con Portugal. Al respecto, el regidor salmantino ha desvelado el inicio de contactos con alcaldes lusos para hacer más fuerza ante los gobiernos de ambos países.

En esta línea de ampliar los apoyos y con la intención de replicar en Madrid este “modelo de unidad institucional y social” en torno a las conexiones por tren de Salamanca, García Carbayo también ha avanzado conversaciones con el ayuntamiento madrileño y con organizaciones empresariales de la capital de España.

Campaña de recogida de firmas

Por otro lado, el alcalde ha señalado que los firmantes han decidido impulsar una campaña de recogida de firmas en torno a las peticiones del manifiesto en defensa de las conexiones ferroviarias que “comenzará lo antes posible”, con el objetivo de entregarlas ante el Gobierno de España.

En este sentido, ha indicado que se editarán carteles, mupis, dípticos informativos o vídeos, entre otros materiales, para dar difusión a esta campaña, a la que ha pedido sumarse a los medios de comunicación de la ciudad.

En función de los acontecimientos y de las decisiones que se adopten, los firmantes están valorando más acciones reivindicativas, sin excluir posibles movilizaciones. “Queremos que se resuelva todo de la forma más institucional posible y que no haya necesidad de más medidas”, ha apuntado.

Respuesta del Gobierno

Finalmente, García Carbayo ha hecho referencia a la última respuesta del Gobierno de España en relación con el tren. Concretamente, a una carta remitida por el director de gabinete del presidente de España el pasado 10 de enero, en contestación al manifiesto que le fue remitido al Ejecutivo Central el abril del año pasado.

Tal y como ha explicado, en esa contestación el Gobierno señala que la cuarta frecuencia se recuperará cuando lleguen nuevos trenes recientemente adquiridos, señalando además que de acuerdo a la evolución de la demanda, podría estudiarse la creación de una quinta frecuencia.

“No se entiende este desmarque del Gobierno”, ha apundado el alcalde, quien ha indicado que los representantes de los empleados del tren en la ciudad, que “hacen un gran trabajo”, a pesar de tener una “plantilla bajo mínimos”, “nos confirman que hay trenes, que hay maquinistas y que hay recursos”. “Lo que parece que no hay es voluntad”, ha apostillado.

El alcalde ha lamentado que los “esfuerzos” de la ciudad “en todos sus sectores” por crecer y generar oportunidades no está siendo acompañado y ha reiterado el deseo de todos los firmantes del manifiesto de que se encuentre una solución inmediata a la situación actual.

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