Las políticas de ahorro de agua del Ayuntamiento de Salamanca reducen el consumo en las zonas verdes en 138 millones de litros en cuatro años
El Ayuntamiento de Salamanca continúa reduciendo el consumo energético y al mismo tiempo contribuye a la mejora del medio ambiente, siguiendo las directrices de Savia, la Estrategia de Infraestructura Verde para hacer de Salamanca una ciudad más saludable y con una mayor calidad de vida.
Una de las principales medidas en el ahorro de agua es el sistema de telegestión de riego, ya presente en casi la cuarta parte de la superficie de zonas verdes de la ciudad, que permite una reducción de hasta el 40% del consumo de agua. Este sistema no sólo permite realizar una planificación de manera inmediata según los datos recogidos por los sensores, sino que también éstos detienen el riego en caso de lluvia.
El control de los riegos se realiza a través de una aplicación de teléfono móvil o tablet, que permite ajustar la dosis de riego de acuerdo a los datos aportados por una estación meteorológica asignada. También supone una utilización más racional de los recursos, pues la telegestión evita desplazamientos a los operarios municipales para proceder a la programación manual de equipos. Así, pueden conocer a distancia el estado de los equipos y de los sensores.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Salamanca está favoreciendo la plantación de especies autóctonas de bajo consumo hídrico en las zonas verdes municipales, más de 450 en la actualidad, que en total suman más de 2,6 millones de metros cuadrados de superficie. La introducción de estas especies favorece además la población de insectos benignos que son efectivos para la polinización y la lucha contra las plagas.
A mayores, el Ayuntamiento ha construido una nueva captación para economizar el consumo de agua en el parque de los Huertos Urbanos y zonas verdes junto a la ribera del Tormes, por un total de 27,5 hectáreas, así como una planta fotovoltaica con sistema de baterías de almacenamiento para autoconsumo eléctrico, favoreciendo así la eficiencia y el ahorro energético.
Todas estas medidas han permitido reducir de forma paulatina el consumo de agua en las zonas verdes en 527 metros cúbicos por hectárea desde el año 2019 (de 3.651 a 3.124), un 14% menos. Teniendo en cuenta que los parques y jardines municipales de Salamanca suman casi 263 hectáreas, esta cantidad supone un ahorro total de 138,5 millones de litros (138.543 metros cúbicos).
Sistema de Gestión Activa de Presiones
Por su parte, con el sistema de Gestión Activa de Presiones (GAP) se ha logrado un ahorro neto de unos 13.798.504 metros cúbicos desde su puesta en funcionamiento en el año 2016 (13.798 millones de litros). Esta cantidad equivale al consumo de agua de la ciudad de Salamanca durante diez meses.
Con la implantación del GAP se aumenta en dieciséis años la vida útil de las tuberías y se disminuyen las pérdidas de agua, al regular la presión en la red cuando hay menor demanda e ir optimizándola. También propicia que se necesite producir en la estación potabilizadora menos cantidad.
Desde el Servicio de Aguas de Salamanca se ofrecen además algunos datos sobre el ahorro que cada ciudadano puede conseguir con pequeñas acciones diarias. Por ejemplo, una ducha en lugar de baño ahorra 240 vasos de agua; cerrar el grifo mientras una persona se enjabona las manos, 600 vasos; usar un vaso en el proceso de lavado de dientes, 40 vasos por minuto; utilizar el lavavajillas a carga completa, 90 vasos por lavado; y lavar fruta y verdura en un recipiente, un ahorro de 50 vasos de agua.