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Ante el gran interés generado por parte de nuestros seguidores y coleccionistas, el Museo de Historia de la Automoción de Salamanca extiende hasta el 3 de noviembre la exposición ‘Ruedas para la Paz’, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de disfrutar de estas piezas históricas durante el puente de Todos los Santos.

Es una muestra que rinde homenaje a las motocicletas que jugaron un papel esencial en momentos históricos cruciales, como la Segunda Guerra Mundial y otras contiendas bélicas del siglo XX. Gracias a la colaboración de destacados coleccionistas y museos, se han podido reunir ejemplares únicos que ilustran la evolución tecnológica y el uso militar de estos vehículos.

Entre las motocicletas más emblemáticas destacan las siguientes piezas, que serán las protagonistas como pieza del mes y el foco de atención como parte de la extensión de la muestra:

Harley-Davidson WLA (1943).- Colección Fernando Lavilla González

Cilindrada: 740 cc

Potencia: 24 CV           

Velocidad Máxima: 104 km/h

Esta motocicleta fue un pilar para las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Conocida por su robustez y adaptabilidad, la Harley-Davidson WLA ayudó a las tropas en labores de reconocimiento y movilidad en el campo de batalla. Además, sirvió como medio de transporte clave en misiones estratégicas; contribuyendo a la victoria aliada. Gracias a la Colección Fernando Lavilla González, los visitantes podrán apreciar de cerca este icónico modelo que fue parte fundamental del equipo militar estadounidense.

Bultaco Alpina 350 Militar (1978).- Colección Museo de la Moto ‘Made in Spain’ (Alcalá de Henares)

Cilindrada: 347,95 cc

Potencia: 22 CV          

Velocidad Máxima: 105 km/h

La Bultaco Alpina 350 fue una moto versátil. Utilizada por la Policía Militar, fue una pieza clave en la logística y la coordinación de los tanques durante sus desplazamientos. Su diseño hizo de la Alpina una herramienta esencial para las unidades militares españolas en la década de 1970.

Zündapp KS750 con sidecar (1941).- Colección Fernando Lavilla González

Cilindrada: 750 cc

Potencia: 26 CV        

Velocidad Máxima: 95 km/h

Desarrollada en colaboración con el ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial, la Zündapp KS750 se consolidó como un vehículo de alta resistencia y maniobrabilidad. Equipado con tracción en las tres ruedas y diseñado para operar en los terrenos más inhóspitos, este modelo fue indispensable en los frentes de combate. Gracias a la generosidad de la Colección Fernando Lavilla González, el público podrá conocer uno de los modelos más robustos y reconocidos de la época.

Moto Guzzi Superalce (1949).- Colección Museo de la Moto Histórica de Santa Marta de Tormes (Salamanca)

Cilindrada: 499 cc

Potencia: 25 CV      

Velocidad Máxima: 110 km/h

La Moto Guzzi Superalce fue desarrollada para el ejército italiano, sirviendo como vehículo de enlace y mensajería. Su capacidad para operar en terrenos difíciles y su durabilidad hicieron de ella un modelo esencial durante y después de la Segunda Guerra Mundial. Esta unidad, proveniente del Museo de la Moto Histórica de Santa Marta de Tormes, es una joya histórica que refleja la ingeniería italiana en tiempos de guerra.

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