La vacunación masiva en Salamanca arranca mañana en el 'Sánchez Paraíso' con una prueba piloto para 700 mutualistas
La vacunación masiva en Salamanca arrancará mañana miércoles con una prueba piloto dirigida a unos 700 mayores de 80 años mutualistas que han sido citados en el pabellón multiusos ‘Sánchez Paraíso’, habilitado como punto estable de vacunación en la ciudad, para continuar el jueves y viernes con las personas de entre 80 y 89 años que aún no hayan sido vacunados.
Así se ha dado a conocer hoy durante la visita que ha realizado al recinto el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, acompañado por el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Eloy Ruiz; el gerente de Atención Primaria, Luis Javier González; el concejal de Protección Ciudadana, Fernando Carabias; y los jefes de la Policía Local y de Bomberos, José Manuel Fernández y Damián Ramos, respectivamente.
Durante su intervención ante los medios de comunicación, el alcalde ha hecho referencia a la cesión del pabellón multiusos, en la que empezó a trabajarse en el mes de enero, al considerar el espacio como el más idóneo para albergar las vacunaciones masivas, dadas sus dimensiones su accesibilidad, sus entradas y salidas independientes, su amplia pista central, y su buena comunicación por transporte público, ya que en un radio de menos de 400 metros hay paradas de hasta seis líneas de autobús urbanos (1, 3, 6, 7, 8 y 11).
Implicación municipal
Tal y como ha explicado, en el marco de la continua colaboración que el Ayuntamiento mantiene con las autoridades sanitarias desde el inicio de la pandemia, a lo largo de estos meses se ha venido trabajando de manera conjunta para la preparación de estas instalaciones.
Al respecto, ha destacado la implicación de los bomberos, que se han encargado de diseñar los accesos y la distribución de los 20 puntos de vacunación que se ubican dentro del pabellón; así como la de la Policía Local, que ha estado trabajando en la colocación de las vallas y en toda la señalización interior y exterior.
Según ha comentado el alcalde, mientras duren las vacunaciones, los agentes de Policía Local velarán por el mantenimiento del orden en las entradas y salidas, en la regulación del tráfico en las inmediaciones, así como en la custodia del pabellón durante las 24 horas del día.
Por su parte, los bomberos, realizarán mediciones de CO2 cada día, para garantizar en todo momento la calidad del aire en el recinto; mientras que grupos de seis voluntarios de Protección Civil en turnos de mañana y tarde, acompañados por estudiantes de FP de Protección Civil y Emergencias en prácticas, asistirán a los sanitarios para el buen desarrollo de la vacunación.
Tal y como ha indicado García Carbayo, la cesión gratuita de este espacio se extenderá hasta el 1 de septiembre, aunque ese período es prorrogable en función de las necesidades que planteen las autoridades sanitarias. Durante todo este tiempo, tanto el gimnasio como la piscina ubicados en el pabellón podrán seguir funcionando sin interrupciones y sin que sus usuarios coincidan con las personas que acudan a vacunarse.
Vacunas sin interrupciones
El alcalde de Salamanca ha indicado que en este momento los salmantinos cuentan con las infraestructuras y la logística y con el personal sanitario y los efectivos municipales necesarios para que el proceso de vacunación masiva alcance “velocidad de crucero”.
En este sentido, ha subrayado que para que los objetivos marcados se cumplan es necesario que no falten vacunas, por lo que ha reivindicado al Gobierno de España que garantice la llegada ininterrumpida de las dosis. “Esperamos que este gran envío que hemos recibido el fin de semana no sea la excepción sino la tónica habitual hasta que consigamos que todos los salmantinos estén vacunados cuanto antes”, ha dicho.
Asimismo, ha hecho un llamamiento a todos los salmantinos para que acudan a vacunarse en las franjas horarias que indiquen las autoridades sanitarias para evitar demoras y colapsos, y que lo hagan con la mayor tranquilidad y orden posibles, atendiendo las indicaciones del personal sanitario, policía y voluntarios de protección civil.
Organización del recinto
Por su parte, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Eloy Ruiz, ha explicado la organización del recinto, que cuenta con cinco filas de acceso, una de las cuales está reservada para personas con movilidad reducida.
Tal y como ha detallado, en función de la fecha de nacimiento, las personas que vayan a vacunarse tendrán asignada una de estas entradas. Una vez dentro del pabellón, habrá 20 líneas de vacunación, con un administrativo y dos enfermeros en cada una de ellas. Allí se tomarán los datos a las personas, que deben portar su DNI y su tarjeta sanitaria, y se les administrará la dosis.
Una vez vacunados, permanecerán en una zona habilitada en el centro del pabellón, con alrededor de 200 asientos, y esperarán el tiempo necesario (entre 10 y 15 minutos) para comprobar que no se producen reacciones adversas, tras el cual, podrán marcharse por las salidas habilitadas.
Las personas con antecedentes de alergias tendrán reservada una zona concreta donde permanecerán alrededor de 30 minutos tras la vacunación, con especial vigilancia del personal sanitario. La Gerencia de Atención Primaria ha habilitado también una sala de urgencias y emergencias, dotada con desfibrilador y medicación específica para poder hacer frente a posibles reacciones adversas a la vacuna.
En esta fase de la estrategia de vacunación en Salamanca, en el Sánchez Paraíso, participarán 40 enfermeros, 20 auxiliares administrativos, un médico y un enfermero de emergencias y 8 responsables de Protección Civil que organizarán las entradas, salidas y circuitos. La capacidad de vacunación en este punto habilitado oscila entre las 6.000 y las 7.000 dosis diarias, supeditado a la disponibilidad de las vacunas.
Los horarios de vacunación serán de 10 a 14 horas por la mañana y de 15 a 20 horas por la tarde. Las personas incluidas en el rango de edad mayor de 80 años deben acudir el día y hora que les corresponda en función de su año de nacimiento. Esta información se facilitará por todos los canales disponibles, medios de comunicación, redes sociales y carteles informativos.
Los convocados deberán acudir al Multiusos Sánchez Paraíso con su DNI y su tarjeta sanitaria. No deben vacunarse las personas que hayan pasado la Covid-19 en los últimos seis meses, que tengan antecedente de trasplantes, diálisis o enfermedades oncológicas en tratamiento activo. Las personas que no puedan acudir a este llamamiento será avisado posteriormente para poder vacunarse al igual que todo su grupo de edad, por lo que no es necesario que se pongan en contacto con su Centro de Salud.