Menu Display

La Sala de la Palabra del Teatro Liceo acoge mañana la presentación de ‘Puro veneno’, una publicación del doctor Roberto Pelta Fernández que cuenta gran parte del conocimiento acumulado a lo largo de la historia sobre las sustancias más letales obtenidas de la naturaleza o en el laboratorio. Un compendio detallado de maneras de matar, con discreción a veces; de forma indiscriminada y masiva otras; causando dolor y un terrible sufrimiento siempre. Hay muchos ejemplos en la historia que demuestran el uso que mentes criminales han dado a los venenos. Desde conseguir un reino hasta lograr una herencia, por venganza o desamor, poder o celos.

Roberto Pelta Fernández es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, médico adjunto de Alergología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid y Diplomado en Terapéutica Homeopática. Historiador de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, socio de número de la Asociación Española de Médicos Escritores y Artistas y Académico Correspondiente de la Real de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.

Pertenece a la Unión de Periodistas. Ha colaborado en programas de divulgación sanitaria en radio y televisión, y ha dirigido y presentado en Libertad FM «Salud en libertad».

Con Enrique Vivas es coautor de los libros Entender las alergias (1995), Los 100 mitos de la salud (1996) y 100 consejos médicos para vivir con salud (1997). Con María José de Ibarrondo ha publicado Los mitos de la salud infantil (2001). También ha escrito Alergias alimentarias y El veneno en la historia (1997).

Sobre el libro

Nefertiti tuvo que hacer frente a varias rebeliones desencadenadas contra ella y su esposo que al final no logró contener. Los sacerdotes de Tebas, temerosos del gran poder de la soberana y de que propagase las ideas del marido Amenhotep IV, que al reconocer a Atón como único dios cambió su nombre por Akhenatón, envenenaron a éste y a la hija de ambos. Más tarde, Nefertiti también fue envenenada.

Venenos y envenenadores proliferaban igualmente en la Antigua Roma. El propio Tito Livio llamó la atención sobre unos sucesos extraños que tuvieron lugar en la República el año 423 a.c. Cuentan también que en el escritorio de Catalina de Médici había numerosos cajones cerrados bajo llave que contenían recetas, libros, pociones y polvos. Se cree que en más de una ocasión barajó Catalina, que tardó diez años en tener descendencia de Enrique II, la posibilidad de matar a Diana de Poitiers, la amante real.

Tampoco faltan quienes sostienen que Napoleón Bonaparte murió tras sufrir una intoxicación crónica por el arsénico de la pintura verde esmeralda de las paredes de su casa en la isla británica de Santa Elena. Aunque, sin duda, la más misteriosa de las muertes sigue siendo la de Marilyn Monroe, en cuyo cuerpo detectaron una sobredosis de barbitúricos equivalente a una cantidad de cincuenta a ochenta comprimidos.

Widget es util la página