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La Policía Local de Salamanca va a efectuar una campaña especial sobre vigilancia y control de furgonetas, que se llevará a cabo entre los días 28 a 31 de octubre, en colaboración con la Dirección General de Tráfico y en cumplimiento de las campañas y operaciones de vigilancia y control para el año 2019. Las inspecciones previstas se realizarán tanto sobre los vehículos (autorizaciones y documentos, condiciones técnicas y elementos de seguridad) como también sobre los propios conductores (permisos y autorizaciones, aptitudes y estado físico).

     Estos controles específicos se van a desarrollar en todo el término municipal, sin perjuicio de la vigilancia normal que se realiza durante todo el año. El objetivo de esta iniciativa consiste en lograr que estos vehículos, dedicados por lo general al transporte de mercancías, cumplan con los requisitos sobre condiciones de seguridad contemplados por la legislación vigente. En estas inspecciones de control se supervisan, por un lado, las autorizaciones genérica y especial de cada vehículo, la ITV, el seguro obligatorio y el de responsabilidad civil, el permiso de conducción y la autorización  especial  de cada conductor, así como su estado físico y la  posible presencia del alcohol o drogas en la conducción. 

     Por otro lado, se inspeccionan los dispositivos de funcionamiento de los vehículos  y sus características técnicas, la utilización  de los sistemas de retención y de los cinturones de seguridad, los dispositivos luminosos y la señalización específica, y el acondicionamiento, las condiciones y la procedencia legal de las cargas y mercancías,

     El transporte en furgonetas tiene un peso importante en lo que a seguridad vial se refiere, ya que constituye el segundo tipo de vehículos más numeroso que circula por las carreteras españolas (14% del total del parque nacional de vehículos) y están implicados en el 16% de los accidentes con víctimas ocurridos en 2018. El riesgo en la conducción de furgonetas es mayor que en turismos, debido a la carga que transportan y a un equipamiento más limitado de seguridad activa y pasiva.

     Igualmente existe un mayor riesgo para los ocupantes de otros vehículos y peatones: en 2018 el 65% de las víctimas mortales en accidentes de tráfico en los que estuvieron implicados furgonetas eran ocupantes de otros vehículos o peatones, y este porcentaje se elevó hasta el 80% en zona urbana, según los últimos datos que facilita la DGT. Y un dato significativo: más de la mitad (concretamente el 57%) de los accidentes con víctimas en los que estuvieron implicadas furgonetas se produjo en zona urbana.   

     Por tanto, la verificación del transporte de mercancías es fundamental en las carreteras, pero sobre todo resulta de gran importancia en las zonas urbanas, especialmente en polígonos industriales y determinados lugares donde existe una mayor concentración de este tipo de vehículos.

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