La Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca ofrecerá este domingo su tradicional concierto de Navidad en el CAEM
El Centro de las Artes Escénicas y de la Música acogerá este domingo el concierto de Navidad de la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca. Un concierto dirigido por Andrés Ramos Navarro, en el que la orquesta interpretará obras de los compositores británicos Ralph Vaughan Williams y Frederick Delius, del estadounidense Bruce Chase y del ruso Alexander Borodin.
El concierto comenzará con obras de Vaughan Williams, uno de los compositores más notables del siglo XX. Interpretarán su “English Folk Song Suite”, compuesta para banda militar en 1923 y que se divide en tres movimientos en torno a nueve canciones tradicionales.
Le seguirán las composiciones de Alexander Borodin, reconocido en Europa como el representante más genuino de la nueva escuela rusa. La orquesta interpretará “La Petite suite” que fue compuesta para piano en 1885 y consiste en una sucesión de piezas que su autor dedicó a la Condesa belga Luisa de Mercy-Argenteau.
Frederick Delius fue un compositor inglés. La obra que interpretarán es “Sleigh ride”, que evoca el invierno recorriendo un paisaje rural nevado.
Y para finalizar interpretarán “Around the World at Christmas time” del compositor norteamericano Bruce Chase dónde, con un brillante colorido orquestal, va citando piezas navideñas como O Tannenbaum y la popular Greensleves.
Andrés Ramos Navarro
Este concierto está dirigido por Andrés Ramos Navarro quien, tras estudiar piano y viola, comenzó sus estudios de dirección con José Rafael Pascual Vilaplana y Miquel Rodrigo. Posteriormente obtuvo la Licenciatura en Dirección Orquestal bajo la tutela de Harald Knauff en la Felix Mendelssohn Musikhochschule de Leipzig, realizando también cursos de perfeccionamiento con Fabio Luisi, Kurt Masur y Ulrich Windfuhr.
Ha trabajado con diversas orquestas alemanas: MDR Sinfonieorchester, Westsächsische Symphonieorchester, Jena Philharmonie, Leipzig Musikalische Komedie Orchester, Neue Elbland Philharmonie y la Staatsorchester Aue, y con solistas como Mariana Sirbu, Kai Gleusteen y Stefan Schilli. En el campo de la dirección coral ha trabajado con los coros Amici Musicae, Leipziger Vokalensemble y el Coro de la Gewandhaus.
En España ha dirigido la Orquesta de Valencia, la Orquesta Sinfónica del Vallés, La Orquesta del Gran Teatro del Liceo de Barcelona, La Orquesta Sinfónica Consolat de Mar y la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca.
Ha realizado grabaciones para medios audiovisuales, destacando la dirección de la banda sonora original de La Novia (S. Umebayashi), realizada con La Orquesta del Gran Teatro del Liceo de Barcelona y nominada a los Premios Goya.