Logo Ayuntamiento de Salamanca

Visualización del menú

Un grupo de unas 25 personas, formado por participantes de la Fundación Aviva, enfocada a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y de sus familias y por alumnado de 3º de la ESO del colegio San Estanislao de Kostka, han llevado a cabo la plantación de semillas y plantas de 10 alcorques en la salmantina Plaza de Trujillo.

La concejala de Medio Ambiente, Parques y Jardines, Miryam Rodríguez, quien también participó en la plantación, destaca que el proyecto Alcorques Savios es otro ejemplo más de la apuesta municipal por la simbiosis entre medio ambiente, salud y participación ciudadana para construir entre todos una Salamanca mejor gracias a una infraestructura verde que cohesiona los barrios y genera espacios de ocio más saludables.

Esta plantación es la culminación de un proceso en el que los participantes de Aviva y los alumnos han podido formarse, a través del programa formativo del LIFE Vía de la Plata ejecutado desde la Fundación Tormes, de las ventajas de crear alcorques vivos para la salud urbana. Ambos colectivos, que trabajan habitualmente de forma conjunta dentro de un proyecto de convivencia por el que alumnos de este centro y personas con discapacidad intercambian conocimientos, experiencias y actividades, han llevado a cabo la plantación de esta decena de alcorques y serán, a partir de ahora, los responsables de su mantenimiento.

Esta actividad se enmarca dentro del proyecto municipal Alcorques Savios, que promueve la participación ciudadana en la naturalización de alcorques de la ciudad y en el plan de formación y las estrategias de conectividad ecológica del LIFE Vía de la Plata, generando micropaisajes que contribuyen a la atracción de especies polinizadoras, beneficiosas para los ecosistemas urbanos y a aprovechar el potencial de estos alcorques como reguladores de la temperatura de la ciudad, la mejora de la calidad del aire y permeabilidad de los suelos.

 

Alcorques Savios

El Ayuntamiento de Salamanca lanzó el proyecto Alcorques Savios en septiembre de 2021. La Fundación Aviva fue una de las primeras entidades en entrar a colaborar, dentro de su programa “Así quiero mi vida”, a través del cual, se busca que sus participantes mejoren sus competencias y adquieran responsabilidades sobre todos los aspectos de su vida. 7 personas con discapacidad forman parte de este programa que cuelga del área de “Vida en la comunidad” de la Fundación y, desde la entidad, rápidamente vieron la acción de naturalizar alcorques como una gran oportunidad para la implicación y colaboración de estas personas en el desarrollo de su ciudad, fomentando la mayor presencia de naturaleza en los barrios salmantinos.

Tras una primera plantación con este colectivo en abril de 2022, ahora se realiza una segunda, con especies especialmente escogidas para la mejora de la biodiversidad como son Meliloto, Balsamina, Alfalfa silvestre y Lupinus azul. En esta ocasión, los miembros de la Fundación Aviva están acompañados por alumnado de San Estanislao de Kostka a quienes han formado e implicado en el proyecto en el marco del proyecto de convivencia que comparten ambas entidades.

El proyecto LIFE Vía de la Plata, a través de su asistencia técnica de formación, lleva a cabo distintas acciones formativas y de sensibilización medioambiental con asociaciones vecinales y, en este contexto se ha llevado a cabo la capacitación de los usuarios de la Fundación Aviva en materia de creación y mantenimiento de alcorques vivos.

La construcción de estos microespacios es, además, una de las acciones estratégicas marcadas en el proyecto LIFE Vía de la Plata para fomentar la conectividad ecológica de las zonas de alcance del proyecto con el resto de la ciudad, promoviendo la implantación de una estrategia de infraestructura verde urbana que beneficie a todo el entorno urbano.

 

30 años del programa LIFE. #LIFEis30

La actividad desarrollada supone un acto conmemorativo para celebrar desde Salamanca el 30 aniversario del programa LIFE, al que están contribuyendo decenas de ciudades europeas que, al igual que la capital salmantina, están desarrollando proyectos medioambientales gracias a esta iniciativa de cofinanciación de la Comisión Europea.

Sobre el LIFE Vía de la Plata

El LIFE Vía de la Plata (LIFE19 CCA/ES/001188), es un proyecto piloto elegido por la Comisión Europea en su convocatoria 2019 del programa de cambio climático que pretende crear un nuevo corredor de infraestructura verde a través de los 6,9 kilómetros del trazado de esta antigua vía romana en el municipio de Salamanca.

Con una inversión que supera los 2,8 millones de euros, de los que Europa subvencionará algo más de 1,4 millones de euros, la iniciativa engloba diferentes elementos claves, cuya unión es pionera por primera vez en un ámbito urbano para el desarrollo sostenible: adaptación al cambio climático, implementación de la infraestructura verde en una ciudad Patrimonio de la Humanidad, recuperación de servicios de los ecosistemas, machine learnig e implicación y participación ciudadana.

Hasta finales de 2023, el proyecto va a desarrollar 41 actuaciones tipo de soluciones basadas en la naturaleza en diferentes en aspectos relacionados con la flora, la fauna, el agua, la ciudadanía y la cultura y el patrimonio. Todo este proceso se realizará en las 6 zonas de actuación del proyecto que van desde la Corona de Secano de la zona norte, pasando por las zonas urbanas del municipio (ensanche y zona histórica) hasta la conexión con el Tormes, la vaguada del Zurguén o la zona de monte bajo del sur de la ciudad que conecta con la dehesa. Estas actuaciones pueden ser consultadas a través de la web del proyecto www.lifeviadelaplata.com

Este proyecto está impulsado por el Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo (PMVU) de Salamanca y cuenta con el Ayuntamiento de Salamanca, el grupo BISITE de la USAL y la Cátedra UNESCO de Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) como socios.

DescargaImagenesWeb

Widget es util la página