Logo Ayuntamiento de Salamanca

Visualización del menú

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Salamanca, Ana Suárez, ha presentado este jueves las actividades programadas por el Centro de Información y Asesoramiento de la Mujer (CIAM) para la Escuela de Igualdad y que se llevarán a cabo durante el último trimestre del año. Suárez ha destacado la ampliación de las acciones en la Escuela de Igualdad respecto a años anteriores gracias a la puesta en servicio de la Casa de la Mujer, que albergará las ocho actividades previstas. Todas ellas, ha explicado la edil de Familia e Igualdad de Oportunidades, con el objetivo de “sensibilizar en la igualdad de género y visibilizar la situación de las mujeres en la sociedad”.

Así, la Escuela de Igualdad incluirá en su programa de actividades para el último trimestre del año ocho acciones que se llevarán a cabo con una periodicidad quincenal durante los meses de octubre y diciembre, mientras que en noviembre será de forma semanal, en todos los casos durante los jueves. Se trata de un variado programa que incluye teatro, cuentacuentos y espectáculos narrativos, así como diferentes talleres sobre la mujer en diferentes ámbitos culturales y profesionales como la música, la historia o la publicidad. Algunas de las actividades están dirigidas a un público infantil, caso de los cuentacuentos, mientras que otras se llevarán a cabo para adultos. En todos los casos, las actividades se llevarán a cabo en la Casa de la Mujeer hasta completar el aforo, sin necesidad de inscripción previa.

El calendario de actividades comenzará el 6 de octubre, a las 19:00 horas, con el espectáculo “Hasta aquí hemos llegado”, a cargo de Fernando Saldaña; el 20 de octubre tendrá lugar un taller sobre la mujer en la música (17:30 horas); el día 3 de noviembre Tejuelo Teatro pondrá en escena el espectáculo “¿Por qué?” (19:00h.); el 10 de noviembre el grupo Carioca representará el cuentacuentos “Iguales” (19:00h.); el día 17 de noviembre se representará la obra “Garras” (19:00h.); mientras que los días 24 de noviembre y 1 de diciembre tendrán lugar talleres sobre la mujer en la historia y la mujer en la publicidad (19:00h.). Por último, el día 15 de diciembre concluirá el programa para este trimestre con un taller práctico sobre juguetes no sexistas (19:00h.).

La Escuela de Igualdad pretende, de esta forma, incorporar una programación municipal estable durante todo el año para ofrecer a la población contenidos lúdicos y formativos que, de forma directa o indirecta, aborden temas de mujer y caminen hacia la creación de una ciudadanía igualitaria en la búsqueda de una sociedad más libre y más justa.

Además de las actividades incluidas dentro del programa oficial de la Escuela de Igualdad, el objetivo de esta iniciativa también incluye cubrir la demanda de diferentes colectivos de la ciudad cuyos contenidos tengan como nexo de unión la sensibilización en igualdad y la prevención de la violencia de género, siempre previa coordinación con el Centro de Información y Asesoramiento de la Mujer.

El CIAM, desde 1991

El Centro de Información y Asesoramiento a la Mujer se creó en el año 1991 con la finalidad de facilitar el desarrollo de Programas y Proyectos que ayuden a mejorar la situación de la mujer y hacer realidad la igualdad de oportunidades, consiguiendo su participación en todos los ámbitos sociales y evitando la discriminación por razón de sexo. En este sentido, nación con los objetivos de desarrollar acciones encaminadas a mejorar la situación de la mujer en la sociedad y conseguir el principio de igualdad de oportunidades en todos los ámbitos; promover la participación de la mujer en todas las áreas de la vida evitando se produzcan discriminaciones por razón de sexo; sensibilizar a la sociedad y prevenir situaciones de desigualdad y violencia; apoyar y ofrecer una atención psico-social a las familias y a sus miembros víctimas de violencia de género; desarrollar los contenidos y acciones contempladas en el III Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de la ciudad de Salamanca.

La inauguración de la Casa de la Mujer ‘Clara Campoamor’, ubicada en la calle Lugo, ha supuesto otro paso más en la implementación de las políticas de igualdad que se llevan a cabo desde el Consistorio, además de centralizar los servicios y prestaciones que realiza el CIAM: información,  orientación y asesoramiento; promoción y fomento del asociacionismo (apoyo a las asociaciones de mujeres y las entidades que trabajan en la atención a mujeres en situación de vulnerabilidad); atención a mujeres víctimas de violencia de género (atención social, psicológica y jurídica), así como prestar un servicio de sensibilización y prevención.

DescargaImagenesWeb

Widget es util la página