La cooperativa 'Por Siete' crea el proyecto 'Banco de Ropa' para que la ropa reciclada sea gestionada por los Servicios Sociales
La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez, ha visitado la Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social y Centro Especial de Empleo ‘Por Siete’. Se trata de una empresa de economía social que gestiona el servicio de recogida de aceite usado en empresas del sector y de ropa, textil y calzado de origen domiciliario a través de contenedores y puntos limpios municipales distribuidos por toda la ciudad y cuenta con veintidós personas en riesgo de exclusión social trabajando en sus instalaciones.
Durante la visita, Ana Suárez conoció el nuevo proyecto de ‘Por Siete’, una iniciativa social denominada ‘Banco de Ropa’, cuyo objetivo es reciclar la ropa en buen estado que se deposita en los contenedores distribuidos por la ciudad para, una vez desinfectada y siguiendo las indicaciones sanitarias oportunas, crear un depósito destinado a las necesidades sociales detectadas en el Área de Bienestar Social municipal. A través de esta iniciativa, los técnicos de Servicios Sociales que identifiquen una situación de necesidad de vestido a través de las valoraciones socioeconómicas de las familias usuarias de los servicios, solicitarán a la empresa las prendas que sean necesarias, para ponerlas a disposición de esas personas.
Tras la visita, la concejala ha manifestado que “se trata de una iniciativa que aúna la creación de puestos de trabajo dirigidos a colectivos con especiales dificultades para su inserción laboral, el reciclaje como mecanismo para garantizar la sostenibilidad medioambiental, y la atención de las necesidades básicas de otro colectivo en riesgo, el de las personas en situación de vulnerabilidad económica. Este tipo de proyectos demuestra que el equilibrio económico, social y medioambiental es posible”.
La Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social y Centro Especial de Empleo ‘Por Siete’ nació en 2006 con el objetivo de crear empleo para personas y colectivos en situaciones de dificultad en el marco de las empresas de economía social. En la actualidad gestiona, a través de un convenio con el Ayuntamiento de Salamanca, el servicio de recogida de aceite usado y de ropa, textil y calzado de origen domiciliario a través de más de 80 contenedores y puntos limpios instalados en toda la ciudad.
En el siguiente enlace se pueden consultar los puntos exactos donde están ubicados los contenedores de recogida de ropa:
http://www.medioambiente.aytosalamanca.es/es/limpiezaurbanarecogidasostenible/recogidaderopa/