La atención y protección a las mujeres víctimas de violencia de género, esencial para el Consistorio en la crisis sanitaria del COVID-19
El Ayuntamiento de Salamanca, a través del Centro de Información y Asesoramiento a la Mujer, dependiente de la Concejalía de Familia e Igualdad de Oportunidades, tiene como objetivo promover la igualdad mediante la sensibilización y la formación, haciendo especial hincapié en los aspectos preventivos de la violencia de género, máximo exponente de la desigualdad entre mujeres y hombres.
Tras la declaración de estado de alarma, el pasado 14 de marzo, el Ayuntamiento de Salamanca ha mantenido los servicios de atención a las mujeres víctimas de violencia de género, habilitando para ello cuatro teléfonos de atención directa (923 279160, 923 279163, 923 279164 y 923 279177) que ante un caso de violencia o que se presuponga como tal, ponen en marcha los recursos que permitan una atención integral a la mujer.
Además, el personal técnico del Centro de Información y Asesoramiento a la Mujer (CIAM) compuesto por dos trabajadoras sociales, dos psicólogas y una agente de igualdad de oportunidades, han seguido trabajando con las mujeres que ya eran usuarias del servicio, a través de contacto telefónico o vídeo conferencia.
Durante el periodo de confinamiento y hasta este momento se han atendido cuatro nuevos casos de violencia de género, y se han realizado 48 seguimientos sociales por parte de las trabajadoras sociales del CIAM, al objeto de comprobar la situación actual de la mujer y sus hijos e hijas, en estas circunstancias, tramitándose además la prestación relacionada con la Renta Garantizada de Ciudadanía, Renta Activa de Inserción, Acreditación de violencia de género, informes a petición de la víctima, entre otros servicios.
Por otra parte, el equipo de psicólogas del CIAM ha realizado 64 intervenciones terapéuticas. Además, a través video-llamada se ha puesto en marcha un taller grupal de autoestima, destinado a 6 mujeres, que hasta el momento ha llevado a cabo un total de 5 sesiones grupales.
Asimismo, se ha elaborado el Cuaderno de Igualdad: ‘Violencia de Género’, el cual formará parte de una colección que se publicará semestralmente. El objetivo es ampliar y mejorar el conocimiento social y comunitario sobre la lacra social que es la violencia de género, facilitar respuestas útiles y eficaces que favorezcan la comprensión del proceso que lleva a la víctima y al agresor a actuar como lo hacen y ser una herramienta de apoyo en la lucha contra la violencia de género. Ese primer número está dirigido a toda la ciudadanía (profesionales o no), a todas las personas interesadas, preocupadas e inquietas, que desean erradicar esta expresión extrema desigualdad social.
Por último, se lleva a cabo la difusión diaria de información y contenidos de interés relacionados con la promoción de la igualdad y contra la violencia de género, a través de las redes sociales, donde además se llevan a cabo actividades que se pueden realizar desde casa, desde la óptica de la igualdad.
Desde el Ayuntamiento de Salamanca se solicita a la ciudadanía su colaboración para identificar posibles situaciones de maltrato o violencia de género a través de los citados números de teléfonos o contactando con la Policía, ante la posibilidad de que las propias víctimas no puedan solicitar ayuda en esta situación especial de confinamiento.