Menu Display

La artista visual, investigadora y productora cultural María Ruido protagoniza el programa número 15 de Visiones Contemporáneas, un espacio permanente en el centro de arte contemporáneo de Salamanca dedicado a las últimas tendencias en el cine y el vídeo en España y comisariado por Playtime Audiovisuales.

María lleva trabajando desde el año 1998 en distintos proyectos interdisciplinares, que tratan principalmente las temáticas del trabajo en el capitalismo actual y el lugar que ocupa la mujer dentro de la sociedad neoliberal. Así como sobre los mecanismos de construcción de la memoria y su relación con la “ficcionalidad” de la historia. En los últimos años, se ha embarcado también en los estudios y pensamiento decolonial a partir de las revueltas árabes del año 2011 y la llegada masiva de migrantes a las costas del mediterráneo.

Licenciada en Historia del Arte Contemporáneo por la Universidad de Santiago de Compostela y Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Vigo, ha cursado estudios de Teoría del Arte en Ar. Co. y durante 2008 fue Visiting Researcher en CILAVS (Centre for Iberian and Latin American Visual Studies) de la Universidad de Londres.

Su obra, a nivel individual, ha sido expuesta en Centre d´Art Santa Mònica de Barcelona, Galería Ad Hoc de Vigo, Circulo de Bellas Artes de Madrid o C. C. Puertas de Castilla en Murcia. Ha participado en exposiciones colectivas, en el MACBA y el CCCB de Barcelona, La Casa Encendida y el MNCARS de Madrid, Centro Cultural Montehermoso en Vitoria, MUSAC en León y en festivales de cine internacionales tan reconocidos como DocumentaMadrid, Rencontres Internationales, FIDMarseille o Festival Dei Popoli.

La exposición

Playtime Audiovisuales ha seleccionado dos de sus producciones más recientes para esta nueva propuesta del ciclo Visiones Contemporáneas: “El sueño ha terminado” (2014) y “El ojo imperativo” (2015), que se podrán ver en el DA2 hasta el próximo 4 de febrero de 2018.

Las dos obras se centran en África, ¿Es posible una África autónoma? Ambas hablan sobre la situación de todo un continente, devastado en su mayor parte por el colonialismo europeo de los siglos XIX y XX y una población actual obligada a emigrar y a “soñar con Europa” desde el otro lado. Un sueño ficticio y una ilusión, que termina en la mayoría de los casos de la forma más trágica en el mar Mediterráneo.

“El sueño ha terminado” se localiza principalmente en Lampedusa, el territorio tunecino más cercano a Italia. Este escenario sirve como telón de fondo para contarnos una historia más íntima y personal la de María y su pareja, K. María se siente extraña, continuamente observada y, extrañamente, sola entre el bullicio de las calles tunecinas. Por su parte K, cuenta con un dilema familiar, el de la sociedad patriarcal que le rodea y juzga en su relación con una mujer europea. Textos de Engels, Pasolini o Margarite Duras nos invitan a reflexionar sobre la situación, mirando al horizonte y a un futuro incierto, entre las dos orillas de un Mediterráneo devastado. Esta película está inscrita dentro de un proyecto más amplio producido por el MoCAB de Belgrado y el ARTIUM de Vitoria, titulado “Violencias invisibles” y se rodó durante algo más de dos años entre el 2012 y el 2014 en distintas localizaciones de España, Italia y Túnez.

En “El ojo imperativo”, la artista se centra en el norte de África, en Tánger, ciudad eminentemente literaria y cinematográfica que sirve como escenario principal para repensar desde allí el reciente colonialismo de países como Francia y España en Marruecos. Aquí, María Ruido comparte la situación de explotación actual a la que se ven sometidas las mujeres, en las grandes empresas textiles españolas que operan en el país vecino. A través de ellas, nos invita a pensar colectivamente sobre algo que no nos tiene que resultar ajeno, el colonialismo, la colonialidad y “las soberanías visuales”.

Widget es util la página