La artista Silvia Zayas expone en el DA2 dentro del ciclo de Visiones Contemporáneas
El DA2 acoge desde hoy un nuevo ciclo expositivo de Visiones Contemporáneas, comisionado por Playtime Audiovisuales, dedicado a la artista visual, investigadora cultural y performer Silvia Zayas, que trabaja en los límites de las artes escénicas, el cine y la coreografía expandida. Esta será la primera vez que expone en Salamanca.
La muestra que se podrá ver desde hoy en el centro de arte contemporáneo de nuestra ciudad se centra en su trayectoria audiovisual más inmediata con dos películas que ponen el foco en la naturaleza, el entorno y las ficciones especulativas. Dos obras pensadas desde el riesgo formal donde se pone en juego a los espectadores y a las propias “reglas tradicionales” del lenguaje fílmico: El estreno de “Puebla” creada junto a María Jerez y “ê”.
“Puebla” (2021) es una película rodada en el pueblo de Escó, situado en la comarca de la Jacetania, en la provincia de Zaragoza y junto al pantano de Yesa. Un pueblo expropiado desde la década de los 60 para la construcción del embalse. Actualmente habitan Escó tres vecinos y tres perros en una de las casas que aún resisten en pie. Un continuo giro de la imagen que parecen revertir la falta de figuras humanas pero que vibran encerrando historias jamás contadas. Más allá del poder de las imágenes que envuelven a esta historia, destaca el montaje de sonido con una banda sonora creada por el artista audiovisual y performer Nilo Gallego. Puebla continúa la investigación y el trabajo que en 2018 iniciaron Silvia Zayas y la artista visual y performer María Jerez con la película “The Boogie-Woogie Ghost”.
“ê” (2021) se trata de una obra que se adentra en las profundidades marinas de los alrededores de Barcelona donde Silvia Zayas se sumerge acompañada del biólogo marino Claudio Barría, en busca de colonias de torpedo, una variedad de pez raya que como elemento defensivo emite descargas eléctricas de hasta 220 voltios y que, a diferencia de otras de su especie, parece inmune a la contaminación tanto del agua como la acústica. Crea una atmósfera onírica y fluida, que la obra materializa en sus imágenes y sonidos para trasladarnos, por momentos, al cine experimental de Vanguardia.
La artista: Silvia Zayas
Nacida en León y con base actual en Barcelona, está terminando un doctorado en artes escénicas y cinematografía en la Universidad de Castilla-La Mancha. Ha comisariado la Temporada 2018-2019 en el Teatro Pradillo de Madrid junto a Anto Rodríguez y Sabela Mendoza, y el programa de cine WOMB en el año 2018 para el CA2M también en Madrid.
Entre sus trabajos como artista visual destacan las películas en directo “São Tomé Revisitado” en 2012 en colaboración con su madre Isabel Serra. La pieza escénica con luz y sonido “Parallax” en 2016 y “Talking pictures - una película hablada-” junto a Esperanza Collado en 2018.
Sus obras han sido presentadas en numerosos lugares como La Casa Encendida, Museo Reina Sofía, Matadero y Teatros del Canal en Madrid, Festival Salmon y Arts Santa Mònica en Barcelona y el MUSAC de León entre otros. A nivel internacional en la Bienal Sur de Uruguay; IX Bienal de Artes Visuales de Nicaragua; Materiality - Festival L’Alternativa en Gdansk (Polonia); Centro de Arte Rural de Buenos Aires (Argentina); Instants Vidéo Numériques et poétiques de Marsella o IV Festival Internacional de Videoarte de Cuba.
En 2020 fue galardonada junto a María Jerez con la beca de video creación Multiverso otorgada por la Fundación BBVA.