Menu Display

El centro de arte contemporáneo de Salamanca acoge desde hoy una exposición de Saelia Aparicio que lleva por título Espeleología epidérmica y que se podrá visitar hasta el 21 de febrero de 2016. La artista expone cinco instalaciones interviniendo la pared con dibujo y con esculturas en madera, y más de una veintena de dibujos de diferentes formatos y técnicas. Todas las obras se han producido específicamente para esta exposición, que se realiza en colaboración con la galería de arte Javier Silva.

Espeleología epidérmica es una ventana al mundo interior de Saelia Aparicio, cruel, calculado y poético; un mundo único e independiente, no exento de una profunda conexión con el del resto de los mortales. Mortal aquí se usa con total intencionalidad; nuestra condición de carne perecedera es la base del entramado conceptual de su trabajo.

Lo que propone la artista en su intervención expositiva para el Domus Artium 2002 (DA2) de Salamanca es una expedición a las entrañas de nuestra sociedad, analizando las primeras capas de piel que la rodean, como si de un ente vivo y humano a gran escala se tratase.

Nuestro cuerpo está velado por gruesas capas que impiden que estemos familiarizados con su interior. Saelia Aparicio invita a ahondar en él como ejercicio de autoconocimiento desde donde identificar lo social en lo individual. En esta exposición se produce una ruptura con los imaginarios simbólicos tradicionales para los espacios sociales, en el que la utilización de metáforas referidas al cuerpo, nos lleva hacia una dimensión regida por la lógica de los dibujos animados, impregnada por un surrealismo psicodélico.

Con su obra, subraya el materialismo del cuerpo y cómo éste resulta modulado/modelado/influido por creencias, convencionalismos y dogmas sociales que, a pesar de su inmaterialidad, tienen un efecto físico sobre nuestras carnes: El cómo vivimos la vida afecta al cuerpo y viceversa.

Con esta instalación la artista llama a reflexionar sobre los efectos de la vida contemporánea en nuestra salud. El organismo es una máquina delicada que, puede reaccionar de las formas más diversas cuando se enfrenta a estímulos externos hasta llegar al extremo de atacarse a sí mismo: De este modo, el encontrarse bajo los efectos del estrés por periodos prolongados tiene efectos físicos demostrados, entre las que se encuentran el insomnio, las úlceras gástricas, aumento de la presión cardíaca, depresión o incluso la reducción de ciertas partes del cerebro tales como amígdala y el hipotálamo, lo que acarrea la pérdida de memoria a corto plazo o dificultades para empatizar con los demás.

El cerebro es el órgano más complejo y más sensible que existe, misterioso para los demás e incluso para cada uno de nosotros. Conocer la mente de quienes nos rodean, sólo es posible de forma muy limitada y superficial, por la incapacidad de penetrar en la mente del otro. Nos adentramos en el problema cartesiano de la subjetividad del yo: Descartes considera la subjetividad consciente como explicación del mundo, a partir de la cual el ser humano (sujeto consciente) se convierte en fundamento de todo. Desde este punto de vista, nos resulta imposible determinar lo que los otros sienten, ya que más allá de la percepción subjetiva, sólo podemos saber de su estado por lo que nos comunican, pero dada la incapacidad de entrar en el otro y mirar a través de sus ojos, siempre queda la incógnita, sobre lo que los demás realmente experimentan. Sin embargo, hay una pulsión hacia el conocimiento del otro, tal vez por esa cualidad intrínseca del ser humano llamada curiosidad.

Widget es util la página