García Carbayo recoge el premio Cátedra China al Ayuntamiento de Salamanca y destaca el intercambio cultural entre la ciudad y el país asiático
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha recogido hoy en Madrid el premio Cátedra China al Ayuntamiento de la ciudad por las actividades culturales que se vienen realizando en los últimos años ligadas a la cultura del país asiático. El acto de entrega de estos galardones se ha celebrado en el hotel Intercontinental de la capital de España con la presencia del embajador de China en España, Yao Jing, y la presidenta de Cátedra China, Rosa Cervera, entre otras personalidades y autoridades.
Durante su intervención al recoger el galardón, García Carbayo, ha recordado que el intercambio cultural entre China y Salamanca se inició hace ahora cinco años. “Ha sido una experiencia muy enriquecedora y ha hecho posible que hoy estamos recibiendo este reconocimiento”, ha señalado.
Tal y como ha relatado el alcalde de Salamanca: “el maestro Xu Honfei, los reconocidos chefs chinos, que también nos van a acompañar estos días durante la cuarta edición del Foro Internacional del Ibérico, y grupos de fantásticos artistas nos han agasajado gentilmente y ofrecido lo mejor de sus repertorios, haciendo a todos nuestros sentidos partícipes de este intercambio”. Estas actividades han estado enmarcadas en el amplio programa que se diseña en Salamanca con motivo del Año Nuevo Chino, donde la ciudad se presenta “como un referente turístico y económico para China dentro de España”, tal y como ha asegurado el alcalde.
“La relación con China abre un extraordinario abanico de oportunidades para nuestro país, en las que hay que profundizar con ilusión, optimismo y mucha constancia, sin complejos, para seguir sacando partido de las ventajas que propicia una mayor cercanía con el gigante asiático”, ha afirmado García Carbayo al tiempo que ha anunciado que Salamanca volverá a celebrar una vez más el Año Nuevo Chino.
El Ayuntamiento de Salamanca ha sido reconocido con uno de los premios Cátedra China junto a la compañía china establecida en España BYD, el diplomático Manuel Valencia y el sinólogo Gabriel García Noblejas.