García Carbayo pide que la reforma del sistema de cooperación tenga en cuenta la experiencia de las entidades locales
El alcalde de Salamanca y presidente de la Comisión de Cooperación de Desarrollo de la FEMP, Carlos García Carbayo, ha solicitado hoy que la reforma del sistema de cooperación internacional al desarrollo tenga en cuenta la experiencia de más de cuarenta años que tienen las entidades locales en este ámbito, sus recursos económicos y su capacidad técnica acreditada.
Así se ha pronunciado García Carbayo durante su intervención telemática en la Comisión Interterritorial de Cooperación para el Desarrollo, reunida para revisar el documento de la FEMP donde se recogen las propuestas estratégicas para la reforma normativa en materia de cooperación internacional.
El alcalde ha solicitado, en este sentido, una presencia más destacada de la cooperación descentralizada al desarrollo en los ámbitos de decisión, que permita a las entidades locales “estar allá donde se cuecen las políticas, porque aportamos buena parte de los mejores ingredientes”.
Al respecto, ha indicado que es necesario lograr una “mayor coordinación” entre los actores de la cooperación para convertirse “no en una suma de actores”, sino en un “auténtico sistema de cooperación, organizado, coherente, eficaz y eficiente”.
Asimismo, ha abogado por “mejorar, armonizar y adecuar” la legislación actual para facilitar la acción de los gobiernos locales, “disminuyendo la burocracia, agilizando los procesos y favoreciendo el acceso a fondos y recursos” de la cooperación delegada y de los organismos multilaterales, en su caso.
Por otro lado, el alcalde de Salamanca ha pedido más visibilidad para la cooperación “silenciosa” que realizan muchos municipios pequeños que “no cuentan con recursos ni capacidades para hacer frente al ingente papeleo que exige la puesta en marcha de acciones de cooperación y la justificación de subvenciones”.
“Somos conscientes de la existencia de una “cooperación silenciosa” que realizan muchos municipios, llevados por su espíritu solidario, sin ningún seguimiento ni reconocimiento”, ha dicho y ha señalado que para visibilizar correctamente esta cooperación, desde la Comisión de Cooperación de la FEMP se ha elevado una propuesta que permita coordinar con eficacia su aportación y conocerla exactamente.
Cabe señalar que, según los datos de la FEMP y el cálculo final de la Dirección General de Planificación y Evaluación de Políticas para el Desarrollo, los presupuestos destinados a la cooperación al desarrollo por parte de las entidades locales en 2019 ascendieron a un total de 103.596.967 euros, lo que supone el 3,9 % de la aportación total española a este fin.
En este cálculo, sin embargo, no figura la aportación que realizan en materia de cooperación los más de 7.000 municipios españoles con menos de 5.000 habitantes.
Además, García Carbayo ha reclamado la promoción de la formación y la capacitación de los responsables municipales de la cooperación internacional para el desarrollo y un mayor aprovechamiento del potencial de las alianzas público privadas.
Finalmente, el alcalde de Salamanca ha reiterado la petición de las entidades locales de fondos estatales que les permitan hacer frente a los gastos extraordinarios derivados de la pandemia. “Necesitamos recursos que complementen nuestros castigados presupuestos”, ha expuesto García Carbayo, quien ha subrayado que esta petición es una “reclamación unánime” de la FEMP.