Logo Ayuntamiento de Salamanca

Visualización del menú

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha defendido hoy que es necesario actuar a tiempo antes de que sean ineludibles restricciones mayores, en relación con las medidas aprobadas ayer por el Consejo Extraordinario de la Junta de Castilla y León, que entrarán en vigor a partir de las 12:00 de esta noche.

Según ha señalado, estas medidas responden a la complicación de la situación epidemiológica registrada en Salamanca en las últimas semanas y suponen un “toque de atención” y una “llamada más intensa a la responsabilidad personal y social para evitar males mayores y para preservar el bien máximo de todos, que es la salud”.

Así se ha manifestado en la rueda de prensa conjunta que ha ofrecido hoy con la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, en la que han estado presentes los principales responsables de la atención sanitaria en Salamanca y su provincia. En concreto, han asistido la gerente de Área, Manuela Plaza; el gerente del Hospital, Luis Ángel González; y el gerente de Atención Primaria, Luis Javier González.

Asimismo, han estado presentes el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Eloy Ruiz; y el director de Comunicación de la Junta, Julio López Revuelta y la primera teniente de alcalde, Ana Suárez. Todos ellos, además, han participado en una reunión de coordinación previa, a la que también ha asistido el presidente de la Diputación Provincial de Salamanca, Javier Iglesias.

 

Sentido común y responsabilidad

Durante su intervención, el primer edil salmantino ha comentado que ante el cambio de escenario epidemiológico, el sentido común y la responsabilidad permiten comprender que es necesario actuar a tiempo, antes de que sean ineludibles restricciones mayores, como las que ya están sufriendo varios municipios españoles que han vuelto a una situación de confinamiento o padecen graves limitaciones en la movilidad de sus vecinos.

Al respecto, ha añadido que la colaboración y la coordinación con las administraciones sanitarias responsables debe ser la tónica general, y ha agregado que “lo que importa es la salud de los salmantinos, que está por encima de cualquier otra consideración”.

Tal y como ha apuntado, desde el inicio de la pandemia, “todos sabíamos que estábamos ante una situación cambiante”, que obliga de manera permanente a “mantenernos alerta para adecuar las decisiones a las circunstancias de cada momento”.

En cualquier caso, ha subrayado que las nuevas medidas no suponen que la ciudad haya retrocedido a la fase 1. “Se trata de adecuarnos a un escenario variable, que requiere respuestas variables, eso sí, siempre sujetas a la objetividad de los datos, para que nadie se llame a equívocos ni confunda las acciones con agravios”, ha puntualizado.

 

Lealtad con los salmantinos

En palabras del alcalde, el ayuntamiento “es leal a los salmantinos” y “esa lealtad implica, también, aceptar estas medidas que no son gratas ni para quien las toma ni para quien tiene que aplicarlas”, pero ha indicado que son necesarias para “no retroceder” hacia la reclusión y hacia la paralización total de la actividad.

García Carbayo ha argumentado que le “duele profundamente” el “sufrimiento y la preocupación” de los salmantinos, de los empresarios, de los hosteleros, de los artistas o de los feriantes, entre otros colectivos afectados, y también le resulta “decepcionante” renunciar a las actividades culturales que estaban programadas. No obstante, ha añadido que le “dolería aún más” que por resistirse a adoptar medidas se generase “un problema mayor”.

“Ahora debemos concentrarnos en revertir las complicaciones que ha sufrido nuestra situación epidemiológica”, ha dicho y ha mostrado su convencimiento de que los salmantinos volverán a demostrar como hasta ahora su “responsabilidad, altura de miras y compromiso con el interés general”. “En esta crisis es mucho lo que está en juego, y nos la estamos jugando todos”, ha apostillado.

Igualmente, ha subrayado que esta es la “hora de la sensatez” y, por tanto, “no caben actitudes pasotas y tampoco el alarmismo”, porque ambos extremos son “contraproducentes a partes iguales”. “Los salmantinos somos mayores de edad y hemos demostrado un comportamiento ejemplar y cívico durante estos meses, y así va a seguir ocurriendo, no me cabe duda”, ha agregado.

 

Trabajar con más intensidad

Para el alcalde, en este momento es necesario “trabajar con más intensidad que nunca”, por lo que ha pedido al equipo de gobierno, a los empleados municipales y a las empresas concesionarias que “extremen su celo”. Una petición que también ha lanzado a la Junta de Castilla y León para garantizar la mejor atención sanitaria posible para los salmantinos, para evitar que se produzcan situaciones indeseables.

Sobre las actuaciones del ayuntamiento, ha indicado que ya se han puesto en marcha las decisiones pertinentes para adaptarse al nuevo escenario que es “temporal”. Al respecto, ha recordado que se han suspendido algunas actividades que estaban previstas y que se están rediseñando con celeridad como parte del apoyo a los artistas locales.

 

Asimismo, ha subrayado que el consistorio seguirá trabajando para apoyar a los sectores económicos estratégicos de la ciudad. “Les reconozco su tesón y su esfuerzo”, ha señalado y ha destacado que están siendo “creativos, proactivos y solidarios”. “A todos estos sectores les envío un mensaje nítido: estamos con vosotros”, ha comentado.

Según ha recordado, desde el ayuntamiento se han puesto en marcha medidas de ayuda, que deben ser complementadas por otras administraciones. Al respecto, ha reiterado su petición al gobierno regional de que se les apoye de manera específica y ha subrayado que seguirá peleando hasta el final para que el Gobierno de España permita al consistorio disponer con libertar de sus ahorros.

“El dinero de los salmantinos es para los salmantinos”, ha incidido y ha hecho mención al acuerdo de alcaldes de los principales municipios españoles, de todos los signos políticos, porque en esta reclamación “no hay colores, solo la defensa del municipalismo y la atención a las necesidades de los salmantinos, en un momento decisivo para nuestro futuro”.

Finalmente, ha manifestado el compromiso del ayuntamiento de seguir implicados en el control de la pandemia. Sobre este punto, ha agradecido la participación de todos los departamentos municipales, en especial de la Policía Local, en la persecución de los incumplimientos, y de Protección Civil, por su trabajo en apoyo a las personas.

DescargaImagenesWeb

Widget es util la página