García Carbayo agradece a los trabajadores del OAGER su esfuerzo para prestar durante la pandemia una atención al contribuyente más accesible, personalizada y segura
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha visitado hoy a los 31 trabajadores del Organismo Autónomo de Gestión Económica y Recaudación (OAGER) para agradecerles su esfuerzo y dedicación en la prestación de una atención al contribuyente de calidad pese a la situación derivada de la pandemia de Covid-19, debiendo adaptarse a los múltiples cambios que han debido implantarse desde la declaración del primer estado de alarma hasta la actualidad. Durante la visita, el alcalde ha estado acompañado por el concejal de Hacienda, Régimen Interior y Contratación, Fernando Rodríguez, y por el gerente del OAGER, Valentín Pérez.
García Carbayo ha trasladado a los trabajadores municipales el orgullo de los salmantinos por el trabajo que han llevado a cabo en todo momento para mantener en funcionamiento este servicio esencial, incluso en las circunstancias más duras de la pandemia, debido a las restricciones a la atención presencial y las limitaciones de aforo. El regidor municipal ha añadido que son otro ejemplo para la sociedad de la adaptación constante a la evolución tecnológica, potenciando las vías telefónica y telemática para que la atención al contribuyente sea ahora más accesible, personalizada y segura.
El Ayuntamiento de Salamanca ha mejorado de forma continua los servicios prestados por el Organismo Autónomo de Gestión Económica y Recaudación para facilitar la gestión tributaria de los contribuyentes, algo más necesario aún tras duplicarse el año pasado las llamadas telefónicas recibidas, quintuplicarse las gestiones telemáticas realizadas y duplicarse la expedición de certificados digitales, con cifras incluso diez veces superiores a la media de la última década.
Tras poner en marcha un nuevo servicio de automatización inteligente, que permite una mejor gestión de los procesos de negocio, una mayor agilidad para el usuario y el tratamiento masivo de datos, y habilitarse las instalaciones municipales del Centro de Convivencia Victoria Adrados para incrementar la atención presencial en los barrios de la ciudad, el pasado mes de septiembre se amplió la atención telefónica y telemática gracias a la incorporación de tres operadores adicionales y un coordinador. Una plantilla que se reforzará con 8 trabajadores, según recoge la Oferta Pública de Empleo del Ayuntamiento de Salamanca 2021-2023.
Los contribuyentes de Salamanca pueden realizar diversos trámites desde cualquier dispositivo electrónico con seguridad, de forma rápida y eficiente, y pudiendo ver en todo momento los datos introducidos para comprobar si el proceso se ha realizado correctamente.
Para cualquier duda durante la gestión, disponen de una guía de ayuda en forma de mensajes, permitiendo al usuario solventar cualquier problema que pueda encontrarse. Y, una vez terminado el proceso, recibe un correo electrónico con el resultado. A mayores, se ha incorporado un ‘chat box’ que permite atender dudas en tiempo real a modo de consultorio escrito.
El crecimiento exponencial de la atención al contribuyente continúa este año 2021, pues hasta el mes de mayo se han gestionado 75.302 trámites (1.490 a través del servicio presencial del OAGER en la Plaza de la Libertad, 343 en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez “El Charro” y 1.064 en el Centro de Convivencia Victoria Adrados, 25.561 llamadas telefónicas y 45.764 trámites telemáticos, duplicándose la atención por chat respecto al trimestre anterior). Domicializar los recibos, solicitar información tributaria y pedir cita previa son los servicios más demandados por los usuarios.
Información y atención al contribuyente a través de una página web y redes sociales
El Ayuntamiento de Salamanca también ha abierto una nueva vía de atención y contacto con el contribuyente a través de las redes sociales. El Organismo Autónomo de Gestión Económica y Recaudación dispone de una cuenta en Twitter, @oagersalamanca, con contenido propio y noticias que puedan ser de interés general.
Con este canal se favorece la comunicación rápida y actualizada, lo que revierte en una mayor transparencia para los contribuyentes, al tiempo que, en caso de producirse un contratiempo, se ofrece la posibilidad de mostrar la solución en breve espacio de tiempo. Igualmente, los ciudadanos tienen en su mano, de forma fácil y ágil, la forma de comunicarse con el Organismo y resolver sus dudas, al tiempo que la entidad optimiza recursos humanos y técnicos.
Esta cuenta en Twitter se suma a la renovación de la web www.oager.com para ofrecer a los ciudadanos una página más atractiva, práctica y adaptada a todos los dispositivitos. Así, se ha modernizado su imagen y se ha adaptado para su correcta visualización a los distintos soportes electrónicos, como tablets, móviles u ordenadores, entre otros dispositivos. Además, se ha optimalizado su funcionamiento.
El 80% de los contribuyentes califica como bueno y muy bueno el servicio del OAGER
Cabe recordar que la mayoría de los contribuyentes de Salamanca muestra un alto nivel de agrado con los servicios prestados por el OAGER del Ayuntamiento de Salamanca. Según la última encuesta de satisfacción, más del 80% de las personas consultadas califica como bueno y muy bueno el servicio. De manera general, se aprecia que la mayoría de las valoraciones son positivas en todos y cada uno de los aspectos de análisis. Así, la puntuación media es de 4,09 sobre 5.
En la atención telefónica, el 95% de los usuarios encuestados califica como bueno el trato recibido por los operadores y la resolución de dudas, considera adecuado el tiempo de espera para ser atendidos y el tiempo dedicado en los trámites, y califica como clara y precisa la explicación recibida.