Menu Display

El alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, ha participado en el homenaje que la ciudad de Salamanca ha rendido hoy, con motivo del Día Internacional de la Mujer, a la artista Malocha Pombo, a la religiosa Manuela Romo y a la catedrática María del Carmen Sáez por ser referentes en diferentes ámbitos y un ejemplo a seguir.

El regidor municipal se ha comprometido a continuar trabajando para fomentar la conciliación de la vida familiar y laboral, sumar esfuerzos a favor de la igualdad y ayudar a las mujeres en dificultad.

Este homenaje se ha organizado desde el Ayuntamiento de Salamanca junto al Consejo de la Mujer, donde están representados los dos grupos políticos municipales, las dos Universidades, Asociaciones de Mujeres, la Federación de Mayores, la Junta de Castilla y León y las Víctimas de Género.

Es, por tanto, un homenaje de Salamanca y acto de justicia a Malocha Pombo, Manuela Romo y María del Carmen Sáenz.
Malocha Pombo ha desarrollado en Salamanca durante más de sesenta años una extensa e ininterrumpida obra como retratista y paisajista, oficio en el que permanece en activo.

Maestra de la pintura y del dibujo, esta artista plasma en cada una de sus obras su sensibilidad, pasión y entusiasmo por el arte desde el profundo dominio del oficio, según ha destacado el alcalde. El regidor añadió, además, que en un tiempo dominado prácticamente por artistas masculinos, Malocha supo hacerse camino y ser un referente artístico mientras lo compaginaba con el cuidado de sus hijos.

Su último trabajo, desarrollado entre 2010 y 2014 sobre el tema “Máquinas”, fue expuesto el pasado año en la Sala de la Salina. Este reconocimiento premia su larga carrera con casi 60 exposiciones individuales y colectivas y la ilustración de diferentes portadas de libros.

Manuela Romo ha protagonizado toda una vida de dedicación y entrega a los demás. Cuando todavía era una niña aprendió el oficio de hortelana para ayudar a sus padres a sacar adelante a su familia.

Antes de cumplir 20 años ingresó en las Siervas de San José con el objetivo de ayudar a las personas con dificultades.

Posteriormente, cuidó como una madre a niñas del Centro de Protección de Menores de Zamora, Salamanca y León. Estuvo al lado de los más pobres como misionera en Chile.

Tras seguir haciendo el bien en Barcelona y Madrid, regresó hace más de 20 años a Salamanca y comenzó su labor en el barrio de Buenos Aires, donde ha compartido esperanzas y dificultades con los vecinos. Su profunda humanidad la ha convertido en parte fundamental de este barrio.

María del Carmen Sáenz González ha sido una mujer pionera que ha ido abriendo camino en el ámbito de la investigación. Fue la primera catedrática de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca y también la primera mujer que ingresó como Académica de Número en la Real Academia de Medicina.

Creó el “Servicio de Medicina Preventiva, Salud Pública” en el Hospital Universitario, donde se han formado más de 20 especialistas que trabajan ahora en distintos ámbitos de la Sanidad.
Investigador incansable y maestra con mayúsculas, según ha afirmado el alcalde, María del Carmen ha contribuido a la mejora de la Sanidad de Salamanca.

Tras finalizar el homenaje, la joven cantante María Ávila González acompañado de músicos de la Escuela de Circo “Santiago I”, interpretará la canción “Vuelvo a verte”. Posteriormente, el grupo de teatro Calamandrei interpretará la obra “No apagues la luz”.

Exposición Identidades
A estos actos se suma la exposición colectiva “Identidades”, que reúne obra pictórica, escultórica y fotográfica de cuatro mujeres artistas Paula Elbaile, María Grau, María Pulido y Andrea Rope.

Estas cuatro artistas utilizan diferentes técnicas y elementos, que tienen como punto de conversión el carácter cambiante de la identidad.

Esta exposición podrá visitarse hasta el 15 de marzo en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez “El Charro”.

DescargaImagenesWeb

Widget es util la página