Fallados los ganadores del primer Concurso de Productos de los Huertos Urbanos 'EDUSI TORMES+'
El Ayuntamiento de Salamanca desarrolló ayer el primer Concurso de Productos de los Huertos Urbanos de Salamanca ‘EDUSI TORMES+’ con motivo de la apertura de la nueva Lonja, dentro de una programación en la que participaron cientos de personas de todas las edades durante la mañana y la tarde, tanto en las demostraciones culinarias como en los talleres ambientales y las actividades culturales.
La concejala de Medio Ambiente, Parques y Jardines, Miryam Rodríguez, explicó durante la entrega de premios que esta iniciativa no solo contribuye a mostrar la labor de agricultura ecológica que llevan a cabo los usuarios de los Huertos Urbanos, así como la calidad de sus productos, sino también a la difusión y promoción de hábitos saludables que promueve el Ayuntamiento de Salamanca a través de su Estrategia de Infraestructura Verde (Savia) para una ciudad con una mayor calidad de vida y a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático.
En la categoría de mejor cesta de productos de los Huertos Urbanos, la ganadora fue Inés Santos Fernández; el segundo clasificado, Martín Clemente Vaquero; y el tercer clasificado, Agustín Gutiérrez Izquierdo. Por su parte, en la categoría de mayor tomate la vencedora fue María Isabel Cuadrado Blanco.
Lonja de los Huertos Urbanos
El Ayuntamiento de Salamanca pone a disposición de la ciudad de una lonja agroalimentaria junto a los Huertos Urbanos, entre los barrios Chamberí y Tejares, dentro de un gran parque de más de 100.000 metros cuadrados en el entorno de la ribera del río Tormes.
Con una inversión de 731.741,41 euros, esta iniciativa se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) Tormes+, que en total cuenta con un presupuesto en torno a 24 millones de euros, con financiación de los fondos FEDER gracias a la política de cohesión de la Unión Europea.
La lonja, un edificio autosuficiente con climatización y sistemas de energías renovables, con una superficie útil de casi 900 metros cuadrados, con accesibilidad universal y cognitiva, permitirá con un carácter totalmente versátil la realización de eventos, ferias y exposiciones gastronómicas, hortofrutícolas o artesanales, así como cualquier otra actividad sociocultural.
Además, incluye un espacio gastronómico donde se fomentará la formación laboral en hostelería y la igualdad de oportunidades.