Este viernes se reparten las invitaciones para poder asistir a la proyección del documental 'Durienses: los endemismos del Duero', programada el 30 de octubre en el Liceo
Este viernes se repartirán las invitaciones para poder asistir a la proyección del documental “Durienses: los endemismos del Duero”, programado el 30 de octubre en el Teatro Liceo. Esta película ha sido aclamada internacionalmente como una de las mejores de su género, con 9 nominaciones internacionales y ganadora del Festival Internacional Alive.
El reparto se llevará a cabo en la taquilla del teatro, en su horario habitual de apertura, y se entregarán dos invitaciones por persona.
Se trata de un esfuerzo de filmación sin precedentes para una gran producción documental centrada en uno de los grupos biológicos más sorprendentes de la fauna mundial. Tres años de observación e inmersión por la Cuenca del Duero y sus afluentes, para descubrir qué hace de este lugar uno de los laboratorios evolutivos más singulares del mundo.
Dentro de las localizaciones del documental, la provincia de Salamanca se ve reflejada de manera especial, con escenas grabadas tanto en las riberas del Tormes como en las del Huebra, Yeltes o Águeda, ríos fundamentales para los endemismos del Duero, y en especial, la sarda, especie que habita exclusivamente en estas aguas, siendo un endemismo de la provincia de Salamanca.
A caballo entre dos regiones biogeográficas, el Río Duero vertebra una enorme diversidad de paisajes fruto del encuentro de la Europa del Norte con la región Mediterránea. Pero más allá de esta fusión de paisajes, los últimos descubrimientos científicos han supuesto una aportación sorprendente a la biodiversidad dentro de sus aguas: dos de cada tres especies de peces del Duero son únicas a nivel mundial y no se dan en ninguna otra parte del planeta, donde Salamanca juega un papel fundamental ya que su provincia cobija a todas ellas y alguna como la sarda de forma exclusiva como especie única en el mundo.