Este martes comienza el XIII Festival de Artes de Calle con trece espectáculos programados en la Plaza de Anaya y en el Parque de la Alamedilla
Mañana martes 10 de septiembre comienza el XIII Festival de Artes de Calle con 13 espectáculos programados, hasta el 13 de septiembre, en dos espacios principales: la Plaza de Anaya y el parque de la Alamedilla.
En la Plaza de Anaya se presentarán los espectáculos “Distans” de la compañía andaluza Vol’e Temps, “Áureo” de la compañía murciana Uparte; “Gigante” de La pequeña victoria cen, una compañía de Castilla y León; “3 en 1” de la compañía andaluza Alas Circo Teatro; “Los cachivaches de don Baldomero” de la compañía salmantina Kamaru Teatro; “Express” de la compañía andaluza Faltan 7; “Cosmix” de la compañía catalana Teatre Móbil; y “Koselig” de la compañía Capicua, procedente de Cataluña.
En el parque de la Alamedilla están programados cuatro espectáculos protagonizados por compañías de teatro o músicos salmantinos: “La fábrica de cuentos”, de Unpuntocurioso; un concierto del músico y compositor “Inblauk”; “Momentus” de Animarts; y un concierto del grupo Boloeur Café Jazz Quartet.
Además, la compañía madrileña Bambolea ofrecerá un espectáculo itinerante el viernes 13, a las ocho de la tarde, que lleva por título “Móvil” y que partirá de la plaza de Concilio de Trento.
Plaza de Anaya
La programación en la Plaza de Anaya comenzará mañana, a las seis de la tarde con el espectáculo Distans de la Compañía Vol’e Temps. Los protagonistas son dos personajes que encontraron la manera de poder seguir juntos en la distancia aunque la vida les lleve por caminos diferentes. Distans habla de amistad, de los recuerdos que siguen vivos en nuestros corazones a pesar de los años. Un viaje a través de las emociones en un espacio visual y sonoro que envuelve las escenas de circo acrobático y teatro gestual que conforman un espectáculo sensible y divertido.
Una hora después es el turno para Áureo de la compañía UpArte. Acrobacias de un alto nivel técnico que se ejecutan en un espacio en el que las relaciones entre objetos y personas fueron calculadas con precisión y argumento. Nada es arbitrario. No hay historia, no hay nada que contar, solamente crear en el espectador un atractivo hacia lo visual.
Gigante de la Compañía La pequeña Victoria Cen está programado el miércoles 11, a las seis de la tarde. Es un espectáculo de circo-teatro hecho de sutilezas y momentos sorprendentes. Tres personajes y objetos cotidianos como un sillón o un taburete, que cobran una nueva dimensión y se combinan íntimamente con las acrobacias, la poesía, los malabares, la danza y la música.
Y a las siete, ese mismo día, la compañía Alas circo teatro interpretará 3 en 1. Tres artistas de circo, una gran estructura y un espectáculo por hacer. Los últimos preparativos antes de la función y los conflictos entre ellos no tardan en aparecer. 3 en 1, todos para uno y uno para todos, ¿van 2 y se cae el del medio? Humor, destreza, absurdo, ingenio, disciplinas de circo aplicables a la vida misma. Un juego circense lleno de energía.
El jueves 12 de septiembre, a las seis de la tarde, la compañía salmantina Kamaru Teatro interpretará Los cachivaches de don Baldomero, en el que cuentan la vida de Don Baldomero y su cachivería. Una vida sorprendente, llena de aventuras y experiencias increíbles, como cuando fue vestidor de elefantes en el circo, espantapájaros humano o músico callejero. Su historia la conoceremos a través de Cosme y Fabiola que desde que entraron en su cachivería se quedaron embelesados escuchando sus aventuras, reflejadas en cada uno de esos objetos que provienen de alguna de sus vueltas al mundo.
Una hora después será el turno para Express, Premio FETEN 2019 a Mejor Espectáculo de calle, una propuesta de la compañía Faltan7. En la agencia de mensajería “Express” nada funciona como debería. Todo está patas arriba incluso sus trabajadores. Los paquetes van y vienen entre acrobacias, equilibrios y malabares. El trabajo no cesa ¡Los envíos vuelan tanto como sus empleados! Y además están llenos de sorpresas que asombrarán a todos.
El viernes también se han programado dos espectáculos en la Plaza de Anaya. El primero Cosmix de la Compañía Teatre Mobil será a las seis de la tarde. Dos viajeros infatigables, extraños y extravagantes, llegan al escenario programados para hacer reír. Como dos hombres orquesta, nos ofrecen sus mejores habilidades: música imposible, teatro reciclásico y hasta nos avanzan el futuro en vivo y en directo. Y a las siete Koselig, de la compañía Capicua, en el que los protagonistas son cinco personajes insólitos que conviven en un carruaje multifuncional, donde de la rutina se hace un juego, el caos puede convertirse en una cotidianidad extraordinaria, los recuerdos se mecen en el trapecio, las ilusiones se suben al mástil y las experiencias se enredan en la cuerda doble. Escenas llenas de circo, teatro, humor y magia donde se trata de convivir y sobrevivir pero sobre todo, vivir.
Parque de la Alamedilla
En el Parque de la Alamedilla todos los espectáculos programados serán a las seis y media de la tarde.
Mañana, las integrantes de Unpuntocurioso protagonizarán La fábrica de cuentos, una sesión de cuentos para público familiar basada en la aparición de una curiosa máquina que convierte todo lo que colocas en ella en una historia, canción, poema o sorpresa creativa. Nos invitan a descubrir la doble vida de las cosas y a imaginar, contar, crear y compartir cuentos con un punto curioso.
El miércoles 11 será el turno para la música con la actuación de InBlauk, un compositor, cantante y guitarrista salmantino conocido por su estilo propio en el country rock acústico. Con dos discos a sus espaldas es uno de los artistas más relevantes del territorio nacional en su género con vocación internacional, ha girado por toda Europa con el tejano Daniel Payene y por Estados Unidos.
El jueves viajaremos al futuro con Momentus, una propuesta de Animarts que nos traslada al año 2915. Después de siglos de guerras, destrucción del planeta y sobrevivir a un ataque extraterrestre, la humanidad por fin vive en armonía y equilibrio con las otras especies animales y vegetales, sin fronteras, todos habitantes de un mismo planeta que proteger. Para no repetir errores del pasado deciden no olvidar y crear una base de datos para almacenar los buenos y malos momentos de la historia, analizarlos y evolucionar. Cuatro cronoviajeros, 3 humanos y un robot, son los encargados de recopilar y documentar todos estos momentos especiales de nuestra historia.
Y el viernes 13 regresa la música con Coloeur Café Jazz Quartet, un grupo surge en 2010 como una formación clásica de jazz (piano, contrabajo, batería y voz), con la idea de acercar este estilo de música al público en general mediante versiones de temas de jazz y de otros temas que, no perteneciendo propiamente a este género, están íntimamente ligados a aquél. Standards de jazz, bossanova, canción francesa, funk, bolero o pop son algunos de los estilos que abarca su repertorio.
Propuesta itinerante
La XIII edición del Festival de Artes de Calle también incluye un espectáculo itinerante el viernes 13 de septiembre. Se trata de Móvil, de la compañía Bambolea. Un globo aerostático de otra época llega a las calles junto a otra tripulación que celebra el aterrizaje con música y habilidades fantásticas. Zancudos, malabaristas, humo de colores, contorsionistas, música, carcajadas y equilibristas. Una divertida aventura que no sabes dónde termina porque para viajar basta con existir.
Partirá a las ocho de la tarde de la Plaza de Concilio de Trento y recorrerá las calles Palominos, Compañía, plaza de Monterrey, de nuevo calle Compañía y Plaza de Anaya.