El Teatro Liceo acogerá este sábado el estreno absoluto de 'El Tiempo inventado', una obra dedicada a Federico García Lorca, escrita por la salmantina Isabel Bernardo y dirigida por el también salmantino José Antonio Sayagués
El Teatro Liceo acogerá este sábado el estreno absoluto de la obra “El Tiempo inventado. Federico García Lorca”, escrita por la salmantina Isabel Bernardo, dirigida e interpretada por el también salmantino José Antonio Sayagués y con un amplio reparto de artistas locales, entre los que se encuentran: Nuria Galache, María Lama, Clara Parada, Raquel Sevillano, Adela Gil Alejandro Arestegui, Ana Blanco, el pianista Chema Corvo, el saxofonista Rafael Gómez y el bailarín Darío Crawford.
Este proyecto es una producción del Ayuntamiento de Salamanca, en colaboración con la Universidad de Salamanca, Alumni USAL, el Casino de Salamanca, a cargo de la compañía salmantina Garufa Teatro.
Tal como explica la autora, Isabel Bernardo, “esta obra se ha concebido como una suite teatral en un prólogo -Pregón de la señá Rosita- y tres cuadros -El bosque imaginario; Las Furias; La rebelión de los títeres-, para devolver los latidos a un hombre y abrir las horas en los ojos de un poeta”.
En esta obra Lorca se reencuentra con el público, dentro de un sueño escénico lleno de plástica, música, danza, poesía, palabra... y fantasía, y en compañía de algunos de los personajes con los que él tantas veces levantó el telón a lo ancho y largo del mundo: La Señá Rosita y Don Cristóbal -sus amados muñecos de guiñol, títeres de Cachiporra, y Yerma, la novia y Bernarda Alba, tres de las mujeres de su obra más femenina, dramática y universal.
Sinopsis
En el gran bosque imaginario del teatro se inventa el tiempo para soñar a un Federico García Lorca –más vivo que nunca– desde la interpretación de un comediante que va a ver por los ojos del poeta, gemir por su voz, sentir con su corazón.
Un tiempo que se alcanzará con las alas y los poderes sobrenaturales del pájaro Grifón, a través de un vuelo teatral hacia lo imposible, salpicado de diferentes tonos dramáticos, que irá abriendo espacios de la vida, obra y pensamiento lorquianos con sorprendentes diálogos entre personas reales, personajes de ficción y máscaras, para dejar al descubierto a un hombre desbordado de sensibilidad, infancia y libertad, con el fin de que no se le piense sólo dentro de aquel infame agosto del 36, para el que nunca existirán respuestas.
En El tiempo inventado hay teatro, poesía y música. En El tiempo inventado se vive, se sufre, se sueña, se ríe y se canta. En El tiempo inventado Salamanca y Nueva York serán las dos ciudades desde donde Federico García Lorca levantará el vuelo y la voz hacia un sueño dramático lleno de vida e irrepetible.
Salamanca y lo salmantino en la vida y obra de Federico García Lorca
El texto de la obra dramática “El Tiempo inventado. Federico García Lorca” se ha acompañado del estudio “Salamanca y lo salmantino en la vida y obra de Federico García Lorca”, escrito también por Isabel Bernardo y del que se ha realizado una edición no venal editada por Ediciones Universidad de Salamanca, con la colaboración de Alumni USAL y la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.
Esta publicación cuenta con una versión digital que podrá descargarse en el código QR que acompaña al folleto de mano que se entregará el día de la representación. Asimismo, se ha realizado una edición en papel limitada a 150 ejemplares, como regalo institucional.
El estudio hace una revisión exhaustiva de las visitas de Federico García Lorca a la ciudad y algunos municipios de la provincia de Salamanca y ahonda en las relaciones con diferentes personalidades salmantinas, como Federico de Onís, Miguel de Unamuno, Dámaso Alonso o Pepe Amorós. También aparece todo aquello de la cultura salmantina que quedó de manifiesto en su vida y legado literario.
Este estudio, ha sido soporte en la idea y creación de la obra dramática y ha establecido paralelismos con ella, dentro de una estructura con tres apartados: Federico García Lorca en Salamanca; Grifón, la pajarita pinta y el poeta; y Lorca y las canciones populares salmantinas.